La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Añado una gráfica
CeiYm4uWwAAFwaG.jpg
 
Txemix, si poco mas de un tercio de la población catalana lo habla según tú (cosa que dudo), entonces preocuparos por la educación que están recibiendo vuestros hijos. Pues el catalán es la lengua predominante en el sistema educativo, por no hablar de la televisión pública catalana. ¿Que leñe ocurre entonces. Acaso los niños catalanes son tontos y pese a tener el 95% de las horas en catalán no aprenden. O nadie en Cataluña ve TV3 por ejemplo? Algo de lo que cuentas no encaja.

Un abrazo!
Preocupados estamos. Por si no te has dado cuenta.
Los niños no son tontos, pero los padres muy influyentes.
Y eso del 95% de las horas en catalán... Deberías darte una vuelta por una escuela pública del cinturón de Barcelona...
 
Txemix, si poco mas de un tercio de la población catalana lo habla según tú (cosa que dudo), entonces preocuparos por la educación que están recibiendo vuestros hijos. Pues el catalán es la lengua predominante en el sistema educativo, por no hablar de la televisión pública catalana. ¿Que leñe ocurre entonces. Acaso los niños catalanes son tontos y pese a tener el 95% de las horas en catalán no aprenden. O nadie en Cataluña ve TV3 por ejemplo? Algo de lo que cuentas no encaja.

Un abrazo!

Txema, no pareces haberlo entendido.
El asunto es que cuando un idioma no es necesario, cae en el desuso. No importa cuánta gente lo entienda. Si el 100% de la gente ya conoce el castellano -obligatorio-, y el catalán es absolutamente prescindible porque nadie te lo exige, pues no se usa. Tan simple como eso.
Y no, no me digas que "es la evolución natural", porque de natural no tiene nada. Es precisamente la legislación lo que hace que las lenguas pervivan o acaben desapareciendo.
 
A ver. En ningún momento estoy en desacuerdo con la esencia de lo que comentaís (que por cierto, yo me cago en esa evolución natural de los idiomas. No creo en evoluciones cuando realmente son imposiciones de una cultura o estado dominante).

Pero quiero tocar un concepto muy importante que comentais. El concepto de "Derecho a usar una lengua". Y en este sentido y sin querer polemizar pecais de catastrofistas e incluso en esto si podría llegar a estar de acuerdo en que soys unos pupas o como gusta decir a muchos "victimistas". ¿A caso un catalano parlante en mil y una instituciones catalanas no usa el catalán con total normalidad? ¿Si hubiese algún estamento gubernamental donde no fuese así acaso no es residual?

Todo esto lo pregunto que no asevero. Pero de nuevo desde mi ignorancia mas profunda dudo mucho que un catalano parlante no pueda usar el catalán en la mayoría de las veces o en todas en todo organismo público catalán. Si me equivoco os pido disculpas por adelantado.

Nota: Constato que al menos entenderlo con el tiempo es facil. Yo estoy suscrito al programa APM de la televisión catalana y tras decenas y decenas de programas a veces ya no me entero cuando están en castellano o en catalán, pues inconscientemente lo entiendo "casi todo".


Un abrazo!
 
igual me he perdido pero ¿no contradice esta última gráfica buena parte de vuestras valoraciones?



no sé, catalán como única lengua oficial y uso privado del castellano (sólo faltaba) es un poco como con Franco pero al revés, no??, mis padres vivían a finales de los 60 en Valencia y aprendieron y usaban el idioma con sus amigos... otra cosa es que a nivel oficial sólo contase el español.
 
¿Quien ha defendido aquí el manifiesto?

LoJaume creo que discrepaba, yo no me he pronunciado, lo único que decimos es que las razones que aducen son ciertas, a saber, el supuesto "bilingüismo" no es tal. Y evidentemente su postura es disidente, la oficial en Cataluña siempre ha sido que "todo va muy bien," porque como cualquier partido político lo contrario sería reconocer que no lo estaban haciendo bien. Ya en los primeros años de Pujol se vendió que todo el mundo salía de la escuela hablando perfectamente catalán y castellano y siempre se evitó el debate sobre el uso real, porque lógicamente hubiera puesto en cuestión el modelo autonómico.

Y ahora un poco lo mismo, es un tema un poco tabú políticamente porque los partidos no pueden arriesgarse a perder votos cuando hay una mayoría castellanoparlante.

Personalmente no estoy muy seguro que las oficialidades resuelvan nada a estas alturas, pero lo que sí me parece lógico pedir es que por lo menos el catalán tenga el mismo reconocimiento que el castellano. Es decir, si se puede ser monolingüe español sin problemas, tambíen debería poderse ser monolingüe catalán. Y me parecería bien que el catalán no fuera obligatorio, si tampoco lo fuera el castellano.
 
Última edición:
Nadie ha defendido el manifiesto.
no sé, catalán como única lengua oficial y uso privado del castellano (sólo faltaba) es un poco como con Franco pero al revés, no??, mis padres vivían a finales de los 60 en Valencia y aprendieron y usaban el idioma con sus amigos... otra cosa es que a nivel oficial sólo contase el español.
El manifiesto habla de un país independiente. El caso de Andorra. Lengua única oficial el catalán, pero eso no quita que en el modelo andorrano (tienen 3 modelos) se estudie también castellano y en castellano.
 
El manifiesto defiende/propone que la única lengua oficial en una Cataluña independiente sea el catalán. Algo que creo que el 100% de los foreros independentitas, CDC, ERC, Súmate, ANC, AMI... han dicho que no.

Ahora, si te quieres agarrar a este clavo, tu mismo.
 
El manifiesto defiende/propone que la única lengua oficial en una Cataluña independiente sea el catalán. Algo que creo que el 100% de los foreros independentitas, CDC, ERC, Súmate, ANC, AMI... han dicho que no.

Ahora, si te quieres agarrar a este clavo, tu mismo.
No, no me agarro...pero me sirve como argumento para ver los diferentes raseros según lo que se defiende. Por menores "defensas" de posiciones, se etiqueta en este foro...
 
Nadie ha defendido el manifiesto.
Bueno...si intentar dar por válidos los razonamientos que se dan en dicho manifiesto, sobre la presencia / imposición del castellano en Catalunya, no es "defender" (o intentar buscarle un sentido) al manifiesto...que alguien me azote.

Pues te tendría que azotar un poco. :juas
Lo escrito, escrito está, pero lo volveré a repetir: comparto al 100% la situación que describe el manifiesto, pero discrepo en que la solución sea el catalán como la única lengua oficial.
Por cierto, todos los partidos con representación parlamentaria se han mojado claramente en favor de la oficialidad de las dos lenguas.
 
Hay un presupuesto de 10.000. Me gasto 5.000 en castellano, 1.000 en euskera, 1.000 en gallego, 1.000 en catalán...
El presupuesto lo bajan a 5.000.
opción A) Me gasto 5.000 en castellano
opción B) Me gasto 2.500 en castellano, 500 en euskera, 500 en gallego, 500 en catalán...
 
Arriba Pie