La Diada 2012, ¿un antes y un después?

En cualquier caso, ¿creéis que estamos de acuerdo con todo lo que hace la Generalitat? Porque no es así.

Sin ir más lejos, hoy me ha parecido vergonzosa la actuación de TV3, retirando el vídeo y disculpándose por lo ocurrido. Actitud cobarde y acomplejada, por desgracia demasiado habitual en nuestra televisión (y en nuestros políticos).

Simplemente han sido coherentes. Si la Generalitat inicia demandas por ultrajes a simbolos de la tierra. Tiene que ser coherente y disculparse en el sentido contrario como por lo visto ha sido el caso.

Sea como fuere algo me dice que se habla mas del tema de la Moliner en Cataluña que en el resto del Estado. Pues el que salga en algún noticiario no significa que a la población le interese lo mas mínimo el asunto.


Un abrazo!
 
No, hombre, no, @geminis, no he dicho que hayas disculpado nada. Solo he dicho que pareces reducir el asalto de la Blanquerna a tirar una bandera, cuando fue mucho más grave.
El hecho de que en los cargos también se incluyese el ultraje a la bandera autonómica es muy secundario. Ya he escrito varias veces que hubieron actos mucho más graves, y tú pareces centrarlo todo en la bandera que tiraron.

Se han quemado en público multitud de banderas catalanas y no me suena que se haya invocado nunca este delito. Por contra, si quemas un retrato del rey o una rojigualda, sales en todas las portadas y acabas en el cuartelillo.

Y claro que te he leido! Lo que no sé es si me has leído tú a mi! ;)

Mi posición es la misma que la tuya, aunque no te lo creas, a mi el delito de ultraje me parece un exceso punitivo. Pero es que eso no es el objeto de discusión. Lo que no se puede es utilizar ese delito y su existencia para concluir lo que a uno de convenga, y luego si se aplica desde otros lares, pues ya vienen los matices...
 
En cualquier caso, ¿creéis que estamos de acuerdo con todo lo que hace la Generalitat? Porque no es así.

Sin ir más lejos, hoy me ha parecido vergonzosa la actuación de TV3, retirando el vídeo y disculpándose por lo ocurrido. Actitud cobarde y acomplejada, por desgracia demasiado habitual en nuestra televisión (y en nuestros políticos).

Pues sí.
Mientras, en la television autonómica madrileña todavía está colgado el reportaje que compara el proceso soberanista con el nazismo, y nadie se ha disculpado de nada.
 
Claro que hubo hechos mucho mas graves, ni Geminis ni nadie dice lo contrario. El tema de la bandera ha salido a colación por el tema de la señora Moliner. No podemos ir excusando algo cuando el ultraje/ofensa es por una causa / persona con la que simpaticemos y luego endemoniar lo de los contrarios (vease la acusación de la Generalitat por lo de la bandera al suelo cuando ya había razones realmente de peso para enchironar a esos energumenos y no el temita del trapo en un palo).

El matiz, es que vosotros creéis que la acusación de la Generalitat era por lo de la bandera, y yo digo que era más por todo lo otro. Pero bueno, tampoco hace falta darle tantas vueltas al tema.

Y quizá lo de la Moliner no interese a nadie, pero la noticia está en todos los medios hispanos, y esta mañana lo he visto por TVE.
 
Es mejor valorar hechos y no motivaciones.... En cualquier caso, no es obligatorio para la Generalitat acusar, ni acusar por todos los tipos.

Cambiado de tema, y respecto a las lenguas, ¿De donde sacas que el escocés y el galés son oficiales en la UE?
 
¿De donde sacas que el escocés y el galés son oficiales en la UE?

Jo. Pues yo me lo he creido a pies juntillas. ¿No son oficiales? Veo que no:

Alemán, francés, italiano y neerlandés: 1958
  • Danés e inglés: 1973
  • Griego: 1981
  • Español y portugués: 1986
  • Finés y sueco: 1995
  • Checo, eslovaco, esloveno, estonio, húngaro, letón, lituano, maltés y polaco: 2004
  • Búlgaro, irlandés y rumano: 2007
  • Croata: 2013

Jo Jaume, me has dicho mentirijillas. :mutriste :P

Un abrazo!
 
Cambiado de tema, y respecto a las lenguas, ¿De donde sacas que el escocés y el galés son oficiales en la UE?

Osti, pues tienes razón. :freak
Lo que es cierto es que los idiomas oficiales europeos lo son a petición de los estados miembros. Y si el catalán, gallego y vasco no lo es, es porque España no lo ha pedido.
La UE recorda que si el català no és oficial a Europa és perquè Espanya no ho demana

No sé donde leí que GB había solicitado que el galés y escocés fueran oficiales. Quizá solo era para algun organismo determinado de la UE, ya lo buscaré.

EDITO para @geminis:
No lo he encontrado. :mutriste
Pero tienes el ejemplo del irlandés. El irlandes es oficial por petición de Irlanda, la cuál se realizó 34 años después de su entrada en la UE coincidiendo con la incorporación del búlgaro y el rumano.
El irlandés es utilizado por 77.000 hablantes, mientras el catalan lo conoce 10 millones de europeos.
Los partidos catalanistas han pedido al estado que solicite formalmente la oficialidad del catalan en diversas ocasiones, aprovechando la entrada de nuevos países, y SIEMPRE ha sido ignorada por el estado.
No sé tu opinión al respecto. :pensativo
 
Última edición:
Por cierto. Vengo de tragarme por completo las noticias nacionales del telediario 24h. Mario Conde, la inflacción, violencia de género, Panamá y el ministro de energia etc... Pero ni mu sobre el caso de la señora que quemó el "librillo" para entrar en calor. Supongo que lo dejarán en la sección cultura y variedades.

Un abrazo!
 
Por cierto. Vengo de tragarme por completo las noticias nacionales del telediario 24h. Mario Conde, la inflacción, violencia de género, Panamá y el ministro de energia etc... Pero ni mu sobre el caso de la señora que quemó el "librillo" para entrar en calor. Supongo que lo dejarán en la sección cultura y variedades.

Un abrazo!


Hubiese estado bien que explicaran el porque... pero bueno...
 
Vamos a ver.

El "porqué" de la quema de la Constitución es un ejercicio de demagogia fácil para palmeros, tras tumbarse un decreto contra la pobreza energética de la Generalitat que invade competencias.

Un decreto que se hizo "a posta", "a sabiendas" de que sería tumbado...pero que queda muy "guay" de cara a los palmeros independentistas.

Un decreto (el fondo y la idea del decreto) que TODOS compartimos, pero que los políticos indepes han utilizado vilmente en beneficio propio, cuando sabían por activa y por pasiva que NO era legal.

Y ahora se utiliza por los indepes y sus palmeros (caso de la Moliner), para seguir con el mantra de "que guays que somos al sacar estos decretos guays, y que fachas que son los que nos lo tumban".

Todo el tema es una burda manipulación política con palmeros de por medio.
 
A ver, Krell, la inconstitucionalidad viene dada porque con ese decreto los españoles pobres estarian discriminados respecto a los catalanes pobres.
Entonces, Rajoy lo tenía muy fácil: HACER LO MISMO. No sería la primera vez que Cataluña es pionera en hacer cosas que se acaban implantando en el resto de España.

Pero no, claro, en un país donde implantan un impuesto al sol y la gente los continúa votando, resulta más fácil acudir al TC para declarar inconstitucionales las cosas que molestan.
 
Creo que se estan mezclando dos debates.

Por un lado tenemos una ley de la generalitat que está tumbada por el TC. Y por el otro, tenemos una crítica al TC. Una ley "buena" o que creo que todos podemos llegar a ver con buenos ojos. Y es sobre esto último sobre lo que la periodista hace la crítica. Si la consitución (el TC) no sirve para garantizar los subministros básicos a personas en situación crítica, a ver si el libro nos puede servir de estufa.

La performance de Empar, es del estilo de Leo Bassi (con toooodos los matices que queráis poner). Lo ha hecho a lo bestia. Como el que quema una biblia o un corán para criticar las religiones. Y creo que estas performance deben tener cabida en la libertad de expresión del artista. Es decir, "todos éramos" Charlie Hebdo con lo de Mahoma, pero que no nos toquen nuestra constitución.

Y un tercer debate, es si en una televisión pública se deben permitir estos actos. En mi opinión, si no los permitimos, estamos censurando los contenidos. Y, me adelanto, si. También se tendría que permitir quemar una estelada.
 

Ah, vale, copio un trozo...

...el Gobierno central consideró que amenaza los ingresos de las eléctricas y la unidad de mercado...

la REALIDAD:

Las grandes eléctricas ganan más de 3.000 millones en el primer semestre

La luz sube, los beneficios de las eléctricas también | lamarea.com

"No hase falta disir nada más"
 
Última edición:
La crítica de Moliner con la quema de la constitución está viciada de origen, porque parte de un decreto "aprobado A POSTA" a sabiendas que sería tumbado y A SABIENDAS que sería utilizado para mentar al "nosotros mejores, nosotros pioneros, nosotros más avanzados...y España caca de la vaca".

Es todo POSTUREO político y POSTUREO del "nosotros mejores".

Da auténtica pena y vergüenza.
 
Quizá habría que volver a decir que no se quemó ningún ejemplar dela Constitución. Todo fue una especie de simulacro, de puesta en escena pero que realmente, para los más delicados del corazón y sensibleros de la santísima, se quemó un libro de atrezzo.
 
Y por cierto, quien crea que la FINALIDAD de dicho decreto era realmente poder legislar en Catalunya "contra la pobreza energética"...que se lo haga mirar.

Un decreto que sus autores políticos sabían desde que lo empezaron a parir, que sería tumbado...tiene una finalidad bien distinta.

Repito, de auténtica vergüenza.
 
Quemar (o simular que quemas) el mismo texto que reconoce tu derecho a quemarlo o hacer lo que quieras con él, dice mucho (para mal) de la persona que lo hace. Para estas personas, lo de la pobreza energética es lo de menos, al final es la simple voluntad de querer cagarse en cualquier símbolo español cada vez que se tiene la oportunidad y tratar de justificar un discurso. Hay que recordar que, aunque ahora el PP se intente apropiar de ella, la Constitución no les representa solo a ellos y su gobierno.

Un saludete.
 
Bueno, lo cierto es que la sentencia tiene dos votos particulares al que se adhieren tres magistrados... Pero que más da. Si al final no cuentan las razones sino el show por el show.
 
La crítica de Moliner con la quema de la constitución está viciada de origen, porque parte de un decreto "aprobado A POSTA" a sabiendas que sería tumbado y A SABIENDAS que sería utilizado para mentar al "nosotros mejores, nosotros pioneros, nosotros más avanzados...y España caca de la vaca".

Es todo POSTUREO político y POSTUREO del "nosotros mejores".

Da auténtica pena y vergüenza.

Se te va el personaje, Krell. :facepalm Mírate los beneficios de las eléctricas y luego hablamos.
 
Arriba Pie