La Diada 2012, ¿un antes y un después?

... porque ahora nos dirán que los "charneguos" quieren la independencia por motivos identitarios, y no porque aquí se vive (másmejor).

A mi me parece muy relevante que el término "charnegos" prácticamente ahora solo lo utilicéis los ciudadanitas -y adláteres- para identificar a los catalanes segun su origen. Pese a tus intentos, no encontrarás en el independentismo catalán argumentos étnicistas.
 
Que conste que para mucha gente que conozco el dinero NO es lo más impotante. Yo ahora mismo firmo la independencia aunque fuera perdiendo dinero (pongamos por caso, comíendose más deuda española de la que le correspondería).

La libertad no tiene precio. Pero sobre todo, porque una Cataluña que no estuviera atada de pies y manos podría desarrollar plenamente su potencial y a la larga se compensaría.
 
Vale @krell4u . Tu que no eres independentista, sabes que es lo que piensas ellos. Aunque ellos te digan que no.
OK.
No. No sé lo que piensan. Opino y extraigo mis conclusiones.
Con los indepes "de toda la vida", como (si no me equivoco) te pasa a ti o a @Hal, hay un tema de sentimientos que no me meto y respeto.
Pero es de cajón que el auge independentista está ligado a la crisis económica...y luego se ha aprovechado para vestirlo de agravios, etc.. por parte de los políticos y x movimientos populares.
 
Es bastante llamativo que con la entrada de la crisis, el independentismo se multiplico por x3. En tan poco tiempo el tema identitario no se lo cree nadie.

Porque el "tema identitario" no es en absoluto esencial. Es normal querer ser libre e independiente, y eso no tiene que ver con un necesidad identitaria. Simplemente, es el derecho a gobernarse y no a que te gobiernen desde fuera. Decidir sobre tus escuelas, sobre tu política social, sobre tus infraestructuras, lo que sea.
 
Es bastante llamativo que con la entrada de la crisis, el independentismo se multiplico por x3. En tan poco tiempo el tema identitario no se lo cree nadie.

@Txema5: te contaré mi opinión personal: Soy y me siento catalán desde siempre, de la misma forma que tú te puedes sentir español.
Sin embargo, hace 10 años NO era independentista, y creía en una España plurinacional, solidaria y justa.
Después de los cuatro millones de firmas contra el estatut y de la sentencia del TC, he abandonado esta idea y estoy convencido de que la única via para la supervivencia de la nación catalana es tener un estado propio.
Y como yo, conozco a un montón de gente.
Yo no soy un "indepe de toda la vida", como le gusta etiquetar a Krell. Yo soy uno de esos catalanes ilusos -ahora desengañados- que creía en una España distinta.

Alguien dirá que me han adoctrinado. Bueno, su ignorancia ya no me importa.
 
Última edición:
Es bastante llamativo que con la entrada de la crisis, el independentismo se multiplico por x3. En tan poco tiempo el tema identitario no se lo cree nadie.

Txema: te contaré mi opinión personal: Soy y me siento catalán desde siempre, de la misma forma que tú te puedes sentir español.
Sin embargo, hace 10 años NO era independentista, y creía en una España plurinacional, solidaria y justa.
Después de los cuatro millones de firmas contra el estatut y de la sentencia del TC, he abandonado esta idea y estoy convencido de que la única via para la supervivencia de la nación catalana es tener un estado propio.
Y como yo, conozco a un montón de gente.
Yo no soy un "indepe de toda la vida", como le gusta etiquetar a Krell. Yo soy uno de esos catalanes ilusos -ahora desengañados- que creía en una España distinta.
...pero que dejarías de ser indepe con un buen pacto fiscal ¿oi?...
 
Pues te contradices de nuevo...porque por aquí se te han leído otras cosas.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 
a un tipo no le quisieron hablar en castellano en barcelona

nazis, adoctrinados bla bla bla.
 
La diferencia es que no hay una lista de agravios. Ni nadie pretende hacerla.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
No deja de ser una anecdota, pero que puedas llamar a tu hijo sofrito de tomate, pero no guillem por que guillem no es un nombre no deja de ser...... "curioso"
 
Estooooo, no sería más fácil haberlo dejado en que el funcionario este es un imbécil, tal como ha hecho txema5, y ya está?
Hace falta ponerse siempre a la defensiva?
:pensativo

No deja de ser una anecdota, pero que puedas llamar a tu hijo sofrito de tomate, pero no guillem por que guillem no es un nombre no deja de ser...... "curioso"

La funcionaria no tiene razón evidentemente. Yo no he dicho otra cosa. Pero hacer de eso una noticia y compartirla aquí como un agravio hacia el catalán es lo que me parece fuera de lugar.
 
Bueno, en esto te doy la razón. A mi tampoco me gusta que se cuelguen anécdotas, aunque Hal se ha limitado a colgarla de forma bastante aséptica, sin relacionarlo con nada más.
Por aquí se ha visto colgar anécdotas de signo contrario, acompañado de una generalización bastante impertinente.
 
Bueno, en esto te doy la razón. A mi tampoco me gusta que se cuelguen anécdotas, aunque Hal se ha limitado a colgarla de forma bastante aséptica, sin relacionarlo con nada más.
Por aquí se ha visto colgar anécdotas de signo contrario, acompañado de una generalización bastante impertinente.

No has leido bien el post de Hal. A mi lo de:
por que te vas :disimulo:disimulo:disimulo
por que te vas :disimulo:disimulo:disimulo

... no tiene nada de aséptico.

Un abrazo!
 
El caso es una anécdota, evidentmente, pero sirve como ejemplo para evidenciar algo más profundo y es que lo catalán es considerado como algo ajeno, y esto sí que es general. Puede ser algo que se tolera o algo que no importa, pero nunca es algo asumido como propio.

Incluso aquí en el foro, cuando se discute sobre la lengua, la postura de los foreros españoles nunca es preocuparse por si el catalán está sufientemente protegido, sino lo contrario (lo ven como una amenaza para el castellano que esa sí, es su lengua o la lengua española de verdad).

Y en realidad, esta actitud no tiene nada de raro, pues para un español el catalán es tan estraño como el francés o el portugués. Y este es el problema: el españolismo vende una mentira.
 
Dudo que sea por un tema de protección del castellano. Yo mas bien diría y a colación de la anécdota aséptica del bueno de Hal, que el problema radica en algo tan simple como la puñetera ignorancia que por desgracia es un bien en vias de expansión en España.

Un abrazo!
 
Dudo que sea por un tema de protección del castellano. Yo mas bien diría y a colación de la anécdota aséptica del bueno de Hal, que el problema radica en algo tan simple como la puñetera ignorancia que por desgracia es un bien en vias de expansión en España.

Lo de la protección del castellano ya digo que lo comento en relación al debate lingüístico (en el foro) donde a menudo se saca el tema de que el castellano está en peligro o no se garantizan suficientemente sus derechos mientras que para el catalán se afirma lo contrario (que está mejor que nunca y tal).
 
Arriba Pie