La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Por cierto, solo hace falta que viajes por España para comprobar que hay un montón de autovías gratuitas de tres carriles, relativamente nuevas, por las que no circula ni una rata. Acaso esas autovías han salido gratis? Acaso no han salido de los impuestos de todos los españoles?

¿Y cuáles son esas autovías inútiles?¿La que conecta Portugal y Castilla y León con la A-2 sin tener que pasar por Madrid? ¿La que conecta Gijón con Sevilla sin tener que pasar por Madrid? ¿La que conecta Extremadura con Alicante y Valencia a través de Castilla-La Mancha sin tener que pasar por Madrid? ¿La que conecta Galicia con País Vasco y Francia a través del Cantábrico sin tener que pasar por Madrid?

Todas esas autovías han sido financiadas con fondos FEDER y similares, si te molestas en mirar los cartelitos a pie de carretera, igual que muchas otras infraestructuras. Y su objetivo precisamente es el de vertebrar España y descentralizar las comunicaciones, concepto con lo que suponía que mostraríais algo de empatía, pero ya veo que no. Si os jode que sean gratuitas, quizá deberíais plantearos por que la derecha nacionalista que ha gobernado Cataluña la mayor parte del tiempo desde 1980 han planteado las comunicaciones como un negocio para sus coleguis de Abertis (empresa que a su vez explota muchos peajes en el resto de España) y no como un servicio público.

Por cierto, hay muchas otras autovías en nudos de comunicación cruciales que sí son de pago y no precisamente barato. Que yo conozca, está la autovía Vigo-Coruña, autovía Burgos-Bilbao-Francia y su ramal riojano, túnel León-Asturias, túnel de Guadarrama, o la autovía que lleva desde Sevilla hasta la costa y los puertos importantes del oeste andaluz.

Las radiales madrileñas son de pago desde siempre, nada de gratuitas, otra cosa es que casi nadie vaya por ahí (salvo en días de mucho jaleo tipo 'operacion salida') y al final haya que poner dinero público porque no generan ingresos suficientes. Otra pifia más del PP por la que hay que pagar y callar, no sea que te llamen bolivariano.

Pero vamos, que no sé por qué me molesto en contestar, si dentro de X tiempo volveremos a este tema de nuevo con los mismos reprocehs de siempre, sin que ninguno de los indepes parezca haber aprendido nada de lo que otros comentamos.

Un saludete.
 
Última edición:
Por cierto, hay muchas otras autovías en nudos de comunicación cruciales que sí son de pago y no precisamente barato. Que yo conozca, está la autovía Vigo-Coruña, autovía Burgos-Bilbao-Francia y su ramal riojano, túnel León-Asturias, túnel de Guadarrama, o la autovía que lleva desde Sevilla hasta la costa y los puertos importantes del oeste andaluz.

Eso también lo explicaba el torticero Borrell...
 
Si solo hace falta darse una vuelta por España, geminis. El estado en los últimos años realizó una gran inversión en autovías gratuitas, algunas de ellas, paralelas a autopistas de peaje existentes. Ahora, mira cuántas de ellas se hicieron en Cataluña.
"Ah, es que en Cataluña ya tienen sus autopistas, que en su momento ya pagamos todos los españoles", dice el cabrón del Borrel. :facepalm Joder, pues al menos podrías rescatar los peajes, pedazo de hijodeputa!
 
¿Que por qué no se 'rescatan' peajes catalanes? Muy fácil, por la misma razón por la que sí se rescatan los peajes de Madrid: para complacer económicamente a la empresa concesionaria amiga del gobierno autonómico. Si el peaje genera dinero, no tocarlo. Si el peaje pierde dinero, lo rescatamos para que nuestra empresa amiga no se hunda y nosotros dejemos de recibir nuestra mordida. Y no hay más tu tía, ni conspiraciones anticatalanas ni nada por el estilo.

Un saludete.
 
No. Lo que yo digo es que la situación tiene una explicación, que no tiene porque encajar con el "España nos roba".

El "España ens roba" en el caso de las autopistas, es en relación a lo que dice @LoJaume . Que se tienen que hacer autovías gratuitas. SI. Pero por el hecho de que Cataluña ya tenga autopistas de peaje, no tiene porque significar que estas mismas no se rescaten. Ni que se construyan las autovías necesarias.

Es una cagada mayúscula desdoblar al N-240 en vez de rescatar la AP2, por ejemplo.
 
¿Todos los peajes de Cataluña dependen de Fomento?
AP-2 y AP-7 sí.

Por otra parte, la explicación de Borrell es diáfana: las primeras autopistas se construyeron en Cataluña por iniciativa exclusivamente privada (excepto la A-18, hoy C-58). Posteriormente, el Estado central dimitió absolutamente de su prerrogativa para proyectar y contruir otras infraestructuras públicas de ese tipo, ya fuera gratuitas o de peaje (NOTA: allí donde se desdobla o se "sustituye" una carretera de la red general del Estado, que hay unas cuantas, la competencia corresponde al Estado). Desde la restauración de la Generalitat las únicas autopistas o autovías de titularidad estatal construidas en Cataluña han sido la A-2 (inacabada, o mejor dicho inexistente entre Barcelona y la frontera francesa) y la A-7 (de la que sólo existe a día de hoy un tramo de menos de 50 km.), más algunos tramos de las inacabadas o apenas empezadas autovías A-14 (10 km), A-22 (19 km), A-26 (22 km) y A-27 (22 km). Y bueno, la historia de retrasos en las obras e incumplimientos de plazos durante décadas parece un capítulo de Enredo meets Benny Hill (o de algo más trágico si recordamos el hundimiento del nuevo puente sobre el Llobregat en Esparreguera).
 
Última edición:
Todas esas autovías han sido financiadas con fondos FEDER y similares, si te molestas en mirar los cartelitos a pie de carretera, igual que muchas otras infraestructuras. Y su objetivo precisamente es el de vertebrar España y descentralizar las comunicaciones, concepto con lo que suponía que mostraríais algo de empatía, pero ya veo que no. Si os jode que sean gratuitas, quizá deberíais plantearos por que la derecha nacionalista que ha gobernado Cataluña la mayor parte del tiempo desde 1980 han planteado las comunicaciones como un negocio para sus coleguis de Abertis (empresa que a su vez explota muchos peajes en el resto de España) y no como un servicio público.

Cuidado con el concepto de "vertebrar España" -con el que estaría completamente de acuerdo- porque me recuerda al despilfarro del AVE.
Detrás del engañabobos de "vertebrar España", hay intereses políticos y comisiones ocultas. España está llena de infraestructuras inútiles, infrautilizadas o inacabadas, que en su momento se vendieron como proyectos vertebradores.
 
Entonces mejor no vertebrar nada, entiendo :pensativo. Total, todo son engañifas y corruptelas ... Pues qué quieres que te diga, todas las infraestructuras que he enumerado (menos las radiales madrileñas) me parecen im-pres-cin-di-bles. Las corruptelas son un problema aparte, pero no por ello vas a 'incomunicar' a una zona, y por ende negarle cualquier posibilidad de desarrollo. Pero es que esto último además es algo que lleva mucho tiempo, no sólo 15 o 20 años.

Un saludete.
 
Entre "nada" y "lo absurdo" hay todo un abanico, Mensch.
Hace un par de años estuve en Extremadura, y ahí hay kilómetros y kilometros de autovias de tres carriles en las que no pasa nadie. Y sinceramente, no sé qué rayos puede vertebrar eso. Si quieres generar riqueza ahí, empieza por poner impuestos a los señoritos que tienen tierras improductivas.
Hay que ser realista, y no siempre construir una infraestructura cara comporta el desarrollo y la generación de riqueza. El AVE es el mejor ejemplo.
 
Tener una autopista/via rápida no implica que empiecen a salir empresas de la nada. De la misma manera que montar una línea de AVE no implica que empiecen a salir viajeros de la nada.
 
Pues... en el tema de carreteras... no sé cual es la discusión. Hasta no hace mucho, tardaba menos en ir a Galicia desde Barcelona bajando por Madrid, que yendo por Burgos-León, que por cierto, te has de comer un Zaragoza-Burgos de autopista que cuesta un cojón y parte de otro (creo que es la más cara que hay), y sumarle luego el León-Astorga. Ya os diré lo que me han cobrado esta pasada Semana Santa cuando me llegue el recibo, pero de memoria me suenan más de 45 euros por sentido.

Cuando voy al sur, peaje hasta Valencia que tampoco es barato, y luego el de Sevilla en la A-4.

¿Qué ahora hay autovías en algunas partes?... claro, antes como digo, salir de Galicia era un suplicio mayúsculo, hasta cuatro horas he llegado a tardar en coche cuando no existía ninguna vía doble. Aún el otro día tuve que hacer un tramo de carretera entre la Ribera Sacra y Ponferrada que me llevó más de 2 horas... netas, no incluyo la parada para las vomitonas de los enanos.

La autovía de Extremadura (a/desde Valencia) es una delicia, antes tenías que ir o bien por las Lagunas de Ruidera, bien pasando por Albacete o desviándote por Motilla del Palancar y las carreteras eran la pera, eso sí, divertidas de narices si te gusta la "vidilla", pero vamos, prefiero el aburrimiento actual de la autovía de Extremadura.

¿Qué en Cataluña tenemos autopistas y nos crujen?. Claro!!!!, el primero en quejarse soy yo, y no entiendo porque se han renovado concesiones como las de la AP-7 cuando ya estaba amortizada y tendría que haber pasado a titularidad pública... bueno, sí que lo entiendo, chanchullos al cubo.
 
De León a Burgos, lo hice este verano pasado. 16€ dos horitas.
De Lleida a Tarragona, autovia+autopista 15 euros una horita. Después miro km. Ahora, a papear.
 
Si fuésemos siempre realistas, no habríamos inventado la rueda, no sé si me explico. Las 'empresas' surgen cuando hay facilidades para ello, no se crea primero la empresa y luego esperas a que el mundo cambie para que sea viable. Por otro lado, si el AVE no tiene viajeros es porque sale demasiado caro con respecto al avión, pero por ejemplo el denostado AVE a Galicia va a ser un puntazo (si le dan un precio razonable, que lo dudo), se ve que no viajáis mucho en los actuales Alvia Madrid-Santiago-Coruña.

Al final, es lo de siempre, cuando lo bueno no te toca es fácil criticar a los demás y pensar que sólo te putean a tí.

Un saludete.
 
SPor otro lado, si el AVE no tiene viajeros es porque sale demasiado caro con respecto al avión, pero por ejemplo el denostado AVE a Galicia va a ser un puntazo (si le dan un precio razonable, que lo dudo), se ve que no viajáis mucho en los actuales Alvia Madrid-Santiago-Coruña
Eso es cierto. Pero mientras tanto (y sin cambios en el horizonte), la línea Monforte-Lugo-Coruña está como está y va servida como va, las líneas de autobús que hacen de único transporte público reduciendo (al menos en el norte de Lugo) las ya escasísimas frecuencias de paso y rutas, etc. Chst, pero AVE para ir de visita de vez en cuando. Guai.
¿Qué en Cataluña tenemos autopistas y nos crujen?. Claro!!!!, el primero en quejarse soy yo, y no entiendo porque se han renovado concesiones como las de la AP-7 cuando ya estaba amortizada y tendría que haber pasado a titularidad pública... bueno, sí que lo entiendo, chanchullos al cubo.
Y ojito que yo no niego la mierda sembrada por la Generalitat durante todo este tiempo, en especial las renovaciones criminales de la concesión de la autopista del Maresme (¿habrá alguna concesión en España más rentabilizada que ésta?) made in Pujol.
 
sin que ninguno de los indepes parezca haber aprendido nada de lo que otros comentamos.

.

Ah! Que hay que "aprender". No me había dado cuenta. Mejor dejo de leer, me gusta ser un zoquete y más teniendo según qué profesores.


Agur!

Disculpa, pero cuando se lanzan los mismos reproches una y otra vez sin cambiar nada, a pesar de que otros nos molestamos en ofrecer otra visión que también puede ser bastante válida (por lo menos en ciertos argumentos), pues sí, veo cerrazón y ninguna gana de escuchar. El despecho ni te va a dar la razón ni te va a servir para vivir mejor, desde luego.

Un saludete.
 
Por otro lado, si el AVE no tiene viajeros es porque sale demasiado caro con respecto al avión, pero por ejemplo el denostado AVE a Galicia va a ser un puntazo (si le dan un precio razonable, que lo dudo), se ve que no viajáis mucho en los actuales Alvia Madrid-Santiago-Coruña.

Que el billete del AVE sea caro es algo que no debería sorprender a nadie. Joder, es un tren que cuesta un huevo!
Por cierto, sobre "el puntazo" ese que comentas, hay algún tipo de estudio de rentabilidad, o de previsión de ocupación, o algo por el estilo? :pensativo

A ver si me explico: a mi me encanta ir a Port Aventura y subirme al Shambala. Lo que no entendería es que pusieran uno al lado de mi casa para cuando me apetezca. :freak
 
Cuando vivia en Madrid y mi novia en Coruña, me he hartado de coger aviones en fines de semana corrientes, y creeme, ninguno iba vacío o medio vacío, hay muchísima gente que desgraciadamente tiene que buscarse las castañas fuera de Galicia si no quiere trabajar en servicios. Lo mismo cuando he ido en tren. Y eso que el avión no hace escalas como el tren, por lo que la afluencia de pasajeros aún sería mayor. Si me pides un estudio de mercado, pues no lo tengo, sólo puedo ofrecer mi experiencia personal.

Un saludete.
 
Última edición:
Cuando vivia en Madrid y mi novia en Coruña, me he hartado de coger aviones en fines de semana corrientes, y creeme, ninguno iba vacío o medio vacío, hay muchísima gente que desgraciadamente tiene que buscarse las castañas fuera de Galicia si no quiere trabajar en servicios. Lo mismo cuando he ido en tren. Y eso que el avión no hace escalas como el tren, por lo que la afluencia de pasajeros aún sería mayor. Si me pides un estudio de mercado, pues no lo tengo, sólo puedo ofrecer mi experiencia personal.

Un saludete.

Y claro, la solución es poner transporte barato para seguir centralizando la economía y a Galicia ya si eso ya iremos a comer percebes en verano...
 
Arriba Pie