La Diada 2012, ¿un antes y un después?

También hay que tener presente esa noticia de hace poco (Moody's) donde entre otras cosas se decía que la inestabilidad repercutirá sobre todo a España como estado.

Yo creo que no decía exactamente eso. Más bien hablaba que España no puede permitir que Cataluña haga "default" económico, porque sino España podría caer también en "default".

Es decir, que España tiene que sostener económicamente a Catalunya (vía financiación en los mercados) para evitar que España entre en "default". Algo lógico.
Un 'default' de Cataluña podría interpretarse en los mercados como un 'default' de España, según Moody's
"Hasta ahora no hemos vivido un momento de alta tensión y en un momento así no sabemos qué puede pasar", indicó en una entrevista concedida a Europa Press Marisol Blázquez, analista de Moody's responsable de las comunidades autónomas españolas, apuntando que al Gobierno central "no le interesa que Cataluña tenga un 'default', porque un impago de Cataluña se podría interpretar en los mercados financieros como un default de España".

Eso, lo dije hace mucho.
Quien presta a Cataluña es el Estado. En caso de ruptura brava, sin negociación, sin activos... Cataluña no devuelve nada a España. España es quien pide fuera, y si Cataluña no paga, España pasa a default.
 
Claro, por eso he dicho "entre otras cosas," pero se insistía mucho en las "tensiones políticas" y de hecho, todo está relacionado.
"Hasta ahora no hemos vivido un momento de alta tensión y en un momento así no sabemos qué puede pasar", indicó en una entrevista concedida a Europa Press Marisol Blázquez, analista de Moody's responsable de las comunidades autónomas españolas, apuntando que al Gobierno central "no le interesa que Cataluña tenga un 'default', porque un impago de Cataluña se podría interpretar en los mercados financieros como un default de España".
(...)
Blázquez subrayó que a Moody's lo que le interesa es ver "si la situación política está afectando a la situación fiscal".
Moody's: un 'default' de Cataluña podría ser interpretado por el mercado como el 'default' de España

PD: Nos hemos pisado...
 
También hay que tener presente esa noticia de hace poco (Moody's) donde entre otras cosas se decía que la inestabilidad repercutirá sobre todo a España como estado.

Yo creo que no decía exactamente eso. Más bien hablaba que España no puede permitir que Cataluña haga "default" económico, porque sino España podría caer también en "default".

Es decir, que España tiene que sostener económicamente a Catalunya (vía financiación en los mercados) para evitar que España entre en "default". Algo lógico.
Un 'default' de Cataluña podría interpretarse en los mercados como un 'default' de España, según Moody's
"Hasta ahora no hemos vivido un momento de alta tensión y en un momento así no sabemos qué puede pasar", indicó en una entrevista concedida a Europa Press Marisol Blázquez, analista de Moody's responsable de las comunidades autónomas españolas, apuntando que al Gobierno central "no le interesa que Cataluña tenga un 'default', porque un impago de Cataluña se podría interpretar en los mercados financieros como un default de España".

Eso, lo dije hace mucho.
Quien presta a Cataluña es el Estado. En caso de ruptura brava, sin negociación, sin activos... Cataluña no devuelve nada a España. España es quien pide fuera, y si Cataluña no paga, España pasa a default.
Ya...pero hablas de un escenario de ciencia ficción total.

Antes de que eso pase, se interviene Catalunya. Y hay medios suficientes para que toda la gestión autonómica "electrónica" de Catalunya pase el Estado en un plis plas.
 
Y recordemos que un default de España también perjudica a la UE... ahí es donde a España se le puede sugerir que arregle su "problema interno."

A lo mejor llaman a un tal Rajoy que se ha ofrecido a Trump como interlocutor para Europa y Latinoamérica :lol
 
Es decir, que España tiene que sostener económicamente a Catalunya (vía financiación en los mercados) para evitar que España entre en "default". Algo lógico.

:inaudito
Venga, hombre, no te hagas trampas al solitario, que tu eres auditor, caramba.
Jaume, España está SOSTENIENDO económicamente a Catalunya porque NO tiene acceso a los mercados...que es algo diferente a decir que Catalunya NO tenga recursos como para poder sostenerse.

Es un problema de acceso a los mercados nennnnnnn
 
Pero algun comentario sobre los tejemanejes del ministro?

Sánchez-Camacho dio a Interior el material del primer informe contra la familia Pujol

No, más que nada para que no nos llaméis conspiranoicos cuando hablamos de juego sucio, de fabricar pruebas falsas y tal.
Y victimistas. Pero no van a decir nada. Cuando decimos que la justicia española está podrida nos dicen que no es verdad o que se exagera, pero cuando los hechos lo demuestran, callan.
 
Jaume, España está SOSTENIENDO económicamente a Catalunya porque NO tiene acceso a los mercados...que es algo diferente a decir que Catalunya NO tenga recursos como para poder sostenerse.

Es un problema de acceso a los mercados nennnnnnn

Ah, es que lo cuentas como si nos estuviesen haciendo un favor, y más bien es exactamente lo contrario.
 
¿Todavía seguís con el cuento de que es VUESTRO dinero? Aún no os habéis dado cuenta de que económicamente, no sois ni la sombra de lo que fuisteis, ¿verdad?
 
¿Todavía seguís con el cuento de que es VUESTRO dinero? Aún no os habéis dado cuenta de que económicamente, no sois ni la sombra de lo que fuisteis, ¿verdad?

Ah, es verdad, que nuestro dinero, cuando pasa por Madrid, se convierte automáticamente en "el dinero de todos los españoles". :cuniao

Y sobre el tema de la sombra esa que cuentas, solo te diré que el déficit evaluado por nuestros analistas -16.000 millones anuales- se parece sospechosamente al perjuicio que anuncian los vuestros en el caso de perder Cataluña:
España perdería 15.000 millones si Catalunya se independiza - elEconomista.es
 
¿Todavía seguís con el cuento de que es VUESTRO dinero? Aún no os habéis dado cuenta de que económicamente, no sois ni la sombra de lo que fuisteis, ¿verdad?

Venga. Cifras. Que molan y son mejores que el amigocuñadotioabuelo.

Tasa de paro
2012-T4
Catalunya: 23.8%
España (sin Catalunya): 26.2%

2016-T4
Catalunya: 14.8%
España (sin Catalunya): 19.4%

Catalunya reduce en un 9%. España, sin Catalunya un 6.8%.

Población ocupada (de 16 a 64 en sector privado)
2012-T4
Catalunya: 52.2%
España (sin Catalunya): 45.3%

2016-T4
Catalunya: 58.9%
España (sin Catalunya): 50.3%

Catalunya augmenta un 6.7%. España, sin Catalunya un 5%


Seguimos con... Sociedades constituidas (del 2012 al 2016)
Catalunya 70.799. Andalucia 61.412
Y disueltas?
Catalunya 10.759. Andalucia 13.155.

Ains...Catalunya sale con 11.783 mas que Andalucia (que tiene un millón mas de habitantes)

¿Índice de Producción Industrial? (del 2012 al 2016)
Catalunya augmenta un 15.6%. Andalucia un 8.5%

¿El PIB? Un 4.6% vs 3% (de 2012 a 2015 Catalunya vs Andalucia). Un 3.2% para España con Catalunya.


Mas?


Y ahora, pones este mensaje de ayer donde los podemitas

Venga, va. Digámosle a quien gane más de cincuenta millones, que de ahí para arriba se lo quitamos todo. Explícame para qué esforzarse en ganar más. Por que te recuerdo que para que una empresa gane 100, es que ha producido mucho más, y ha generado riqueza y puestos de trabajo. ¿Qué propones? ¿Que fomentemos la cultura del "trabaje para mi, que me lo merezco"? Es cojonudo que los ricos paguen. Y mucho más que los demás. Pero no instauremos la idea del expolio legal, que es una puta mierda y además, está más que demostrado que no sirve de nada. Que paguen lo que les corresponde, que por desgracia hoy en día no es así, y eso será más que suficiente.
en este y lo flipas.


A fer la mà!
 
Si comparamos California con el resto de EE.UU. Saldría algo parecido. Ya sabes, mentiras, verdades y estadísticas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Venga. Cifras. Que molan y son mejores que el amigocuñadotioabuelo.
Bien...pero siguen siendo números fríos. Que sí, que serán reales...pero no lo son del todo sin ponerlos en contexto.

Estos es como decir que yo gano 1.000 y el de la lado 2.000...pero luego yo debo 10.000 y el de al lado 100.000...por poner un ejemplo de "contexto". A lo que voy es a lo de siempre..."nuestra" riqueza, "nuestro" dinero, "nuestra" productividad. ¿Esos números "hablan" de cómo de "nuestra" es la riqueza que se genera, o de si parte de esa generación es por estar en España, o por ser un país mediterráneo, o por estar en Europa, o por el clima, o por el contexto árabe, ? Y así cien mil contextos más.

Que sí, que ya sabemos todos que Catalunya es una región puntera y un motor...pero también habría que ver porqué lo somos...porque no es sólo porque somos "cojonudos"....¿volvemos a la época de Franco? ¿vamos a los "negreros del algodón"? ¿nos vamos a la época del textil o a las zonas turísticas de los 50?

Tú y yo sabemos que los números, aunque reales, se interpretan a conveniencia.
 
Mi respuesta es al comentario de manu. Todo lo que decís, es verdad.
Pero al igual que el otro día con pereiano, los argumentos con cifras.
Bien.

En todo caso, mi comentario es (y siempre lo he dicho) que si económicamente somos potentes es por muchos factores...y agarrarse a ellos (no tú, parte del independentismo) como argumento para conseguir la independencia (lo mío para mi...), dice muy poco del proceso. Y si encima se utilizan los "palabros" democracia y libertad como argumentos...cuando en el fondo (y siempre lo he defendido, de nuevo)...esto va más de dinero que de sentimientos...apaga y vámonos.

Yo lo siento...y siempre he opinado igual...por mucho Estatut tumbado de por medio, por mucho "España nos roba", por mucho Inda y Losantos, por mucho "no puedo hablar catalán en el juzgado", y un largo etcétera...el proceso se sustenta en lo ECONÓMICO, y la crisis económica es el punto de inflexión de todo esto, que ha servido como una espoleta cojonuda.
 
Pues al menos, acepta que económicamente salimos muy mal parados y déjate de marear la perdiz diciendo que España nos sostiene económicamente y que somos unos insolidarios.
 
Vaya, el "alto comisionado para los DDHH" firma como "Alfred de Zayas, experto independiente".Que afirma estar "muy preocupado" pero, para que no quepa duda, deja claro en la primera línea de la carta que escribe a título personal y que está dando su opinión. No cabe duda de la internacionalización del conflicto y su importancia mundial... :mparto

También resulta bien curioso que te pases por el arco del triunfo las opiniones oficiales vertidas por el presidente del Parlamento Europeo, el señor Tajani (El presidente de la Eurocámara avisa a Catalunya de que actuar contra la Constitución es actuar contra la UE ), o la de Jean-Claud Juncker, presidente de la Comisión Europea (Juncker: «Una Cataluña independiente no sería aceptada en Europa» http://ecodiario.eleconomista.es/el...un-territorio-parte-de-un-Estado-miembro.html), o de la mismísima Angela Merkel (http://www.elconfidencial.com/espan.../merkel-rajoy-independentismo-catalan_996207/ https://www.google.es/url?sa=t&rct=...4KoR8iunBsD6Bam0w&sig2=WYGHrjeEMmwt8O8msAi4Gw), por que según tu, "eran sus opiniones y no reflejaban una postura oficial", pero en cambio te aprestes a dar valor a una carta personal a una embajadora (en Suiza) de un señor que no pinta un pimiento. Una vez más, dando valor a lo que os reafirme, por nimio que sea, cuando despreciáis sistemáticamente los movimientos en contra vengan de quien vengan... aunque sea de las tres cabezas visibles de la UE.

Pero tu a lo tuyo, ¿eh? Sigue buscando apoyos por ahí fuera. Quien sabe, a lo mejor algún dia encuentras alguno.
 
Última edición:
Arriba Pie