cuidado que buena parte de las impresiones de Orwell sobre España fueron conclusiones de su paso por la Cataluña republicana.
Espera, que
Lo de El País empieza a ser incomprensible...
Albiol desmiente al delegado del Gobierno y niega contactos con el Govern
Tu mismo, la cita es de Homenaje a Cataluña.cuidado que buena parte de las impresiones de Orwell sobre España fueron conclusiones de su paso por la Cataluña republicana.
El director de los Mossos advierte que si un juez lo pide detendran a Forcadell
Enviado desde mi One Plus 2
Pero de verdad, ¿qué pacto puede ofrecer el estado español una vez ya se sabe que tiene libertad para modificarlos a su antojo?
Esto es un win win ¿no?Pero de verdad, ¿qué pacto puede ofrecer el estado español una vez ya se sabe que tiene libertad para modificarlos a su antojo?
Y lo que dice Krell, al final se está fraguando un win-win de manual y vosotros seguís protestando. Pero vamos, lo esperado.
Un saludete.
Millo ha añadido que "las conversaciones y encuentros se producen y a veces son públicos, pero no siempre", porque hay ocasiones en que el hecho de se conozcan "dificulta la serenidad" y puede "condicionar el éxito de este diálogo".
La cuestión es, sin embargo, que el origen de los problemas territoriales en España estos días (léase Cataluña) no son por falta de claridad, sino de confianza. Aunque la opacidad del sistema autonómico es real y los arreglos listados arriba son bienvenidos, las tensiones no surgen porque la Generalitat no esté del todo segura sobre qué iba incluido en la ley orgánica que les transfirió la administración de justicia. La preocupación de los políticos catalanes no es saber qué pueden hacer, sino que el gobierno central les puede cambiar las reglas de juego a medio camino, sin que ellos puedan hacer nada para evitarlo.
Pongamos por ejemplo las competencias en prisiones, sanidad o justicia antes de la reforma del estatuto del 2006. Las tres fueron transferidas a la Generalitat mediante ley orgánica (prisiones y sanidad bajo González, justicia con Aznar) mediante ley orgánica. Aunque la administración catalana podía ejercerlas, hubiera bastado otra ley orgánica en sentido contrario aprobaba en Madrid para rescindirlas. Uno de los motivos por el que el estatuto del 2006 es tan horrendamente largo (223 artículos) es porque la única forma de blindar competencias bajo el sistema actual es listarlas en el mismo estatuto, abriendo la puerta al festival de contradicciones que acabó siendo ese texto. Los pobres jueces del constitucional tuvieron que desentrañar qué sucedía si una competencia en que había sido del estado (transferida vía el 150) aparecía en un estatuto (protegiéndola vía el 149.3) cuando nadie había definido hasta donde llegaba eso de ser exclusiva. El resultado fue una sentencia que no hizo feliz a nadie y que fue vista como un acuerdo roto por el gobierno central.
Más que claridad, lo que el sistema autonómico necesita es reformas que lo protejan del sistema político. Ahora mismo las autonomías temen, con razón, que el gobierno central puede cambiar el sistema de forma unilateral, sin su participación, y que además el actor encargado de resolver las disputas entre las partes (el constitucional) está politizado de forma sistemática en su contra. Tienen razón. Ahora mismo un gobierno con mayoría absoluta puede alterar una cantidad considerable de las atribuciones y (más importante) la financiación de las autonomías de forma unilateral, y estas no pueden hacer nada para evitarlo. En cuestiones donde las comunidades tienen en teoría competencia exclusiva (y “blindada” estatutariamente) el gobierno puede además extralimitarse sin demasiada dificultad impugnando leyes (en un sistema donde esto las suspende de forma automática) y tiene un peso enorme en designar qué jueces estarán en el tribunal encargado de decidir si se ha pasado de frenada.
yo no creo que ahora mismo una mayoría grande ponga desde la derecha el grito en el cielo por este tipo de noticias.
creo que casi todo el espectro social ha asumido que ésto hay que solucionarlo con un pacto, que amplíe el Estado autonómico, frente a las posiciones radicales de ambos extremos.
Claro, si no lo niego.Krell
Una cosa que es innegable es que a base de leyes organicas el gobierno central está laminando las competencias autonomicas. Y en casos que se han puesto pleitos en el constitucional el gobierno central hace oidos sordos, marea la perdiz o pasa del tema directamente.
Si hasta el Senserrich dice que para que el pacto sea viable es necesario que no quede a expensas de lo que se decida "en Madrid"
No creas. Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.
Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.
No creas. Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.
Ya.
La pregunta es si quieres buscar una solución o agravar el problema.
Si haces eso, el 50% aproximado de catalanes que se quiere largar, subiría al 70-80%.
Veremos como queda todo, porque veo muy difícil convencer a parte del electorado indepe que no habrá referéndum.