La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Espera, que
Portada de EL PAÍS del 20-02-2017

6188f7e611c434ca9674b15d5a6698d8.jpg
Lo de El País empieza a ser incomprensible...

Albiol desmiente al delegado del Gobierno y niega contactos con el Govern

No nos extrañemos si por lo que fuera, algo que en principio se ha llevado coordinado entre bambalinas, alguien de la cadena ha mostrado la patita y por razones obvias hay que desmentirlo. Es el día a día en esta y mil cuestiones de política.

Y es que el simple hecho de pensar que no hay contacto alguno o dialogos entre partes, es pecar de inocentes. Por un lado si sale a la luz que el gobierno de PP está teniendo contactos a "alto" nivel con la Generalitat, la parte rancia del mismo pondrá el grito en el cielo, y por la otra a la CUP & Co se le puede parar el marcapasos del disgusto y poner mirando para Albacete al Gobierno Catalán.

Un abrazo y tiempo al tiempo!
 
Al PP tampoco le conviene demasiada publicidad del diálogo con la Gene, por eso sacan a Albiol 'desmintiendo' los contactos. Al igual que la Generalitat debe de tener cuidado con no molestar a los cuperos y buena parte de los erreceros, Rajoy no puede permitirse que se le rebelen el ala mas dura de su partido y C's.

Pero bueno, si los fanboys de unos y otros prefieren creerse la versión guay de 'los míos no se doblegan ante el enemigo', pues allá ellos.

Un saludete.

Edito: Txema se me adelantó :cuniao , vaya ....
 
yo no creo que ahora mismo una mayoría grande ponga desde la derecha el grito en el cielo por este tipo de noticias.

creo que casi todo el espectro social ha asumido que ésto hay que solucionarlo con un pacto, que amplíe el Estado autonómico, frente a las posiciones radicales de ambos extremos.
 
Pero de verdad, ¿qué pacto puede ofrecer el estado español una vez ya se sabe que tiene libertad para modificarlos a su antojo?
 
Yo también creo que hay conversaciones secretas. Ahora bien, tal como está el escenario, con las trincheras que se han creado, no veo solución posible.
Y como dice @txemix, nos han engañado demasiadas veces para creer en las promesas.
 
Bueno, yo es que imagino que la Gene y el gobierno al final están acordando soluciones aplicables al conjunto de los catalanes, no sólo para contentar a los fanboys indepes, por mucho que ellos se crean mayoría.

Y lo que dice Krell, al final se está fraguando un win-win de manual y vosotros seguís protestando. Pero vamos, no me sorprende lo más mínimo. Aún nos quedan muchas pataletas que aguantaros :juas .

Un saludete.
 
En el "que no se vea por ninguna parte" esta la esencia de la solución. Fuera de influencias de histéricos fanáticos de ambos lados y similares. Hay está la clave de todo en estos temas. Discreción y luego puñaladas entre acólitos de cada lado a lo Brutus.

Un abrazo!
 
De la noticia de ayer sobre Enric Millo:

Millo ha añadido que "las conversaciones y encuentros se producen y a veces son públicos, pero no siempre", porque hay ocasiones en que el hecho de se conozcan "dificulta la serenidad" y puede "condicionar el éxito de este diálogo".

Creo que con esto queda bien claro por qué no veis 'ofertas por ninguna parte' ... Pero vamos, que da igual la oferta que se haga, si no se os da la razón con el temita referéndum, seguiréis protestando. A ver cómo hace Puigdemont y Junqueras para manejar este tema, que son los que van a tener que venderos la moto tras el acuerdo :juas.

Un saludete.
 
De todas formas, aunque se esté negociando...yo no me creo que esta vez la Generalitat ceda sin el referéndum.

Que todo puede ser oiga, y hasta convencen a los suyos de que "es lo mejor", pero lo veo crudo crudo.

Y que se está negociando hace tiempo es más que obvio.
 
Krell

Una cosa que es innegable es que a base de leyes organicas el gobierno central está laminando las competencias autonomicas. Y en casos que se han puesto pleitos en el constitucional el gobierno central hace oidos sordos, marea la perdiz o pasa del tema directamente.

Si hasta el Senserrich dice que para que el pacto sea viable es necesario que no quede a expensas de lo que se decida "en Madrid"

La cuestión es, sin embargo, que el origen de los problemas territoriales en España estos días (léase Cataluña) no son por falta de claridad, sino de confianza. Aunque la opacidad del sistema autonómico es real y los arreglos listados arriba son bienvenidos, las tensiones no surgen porque la Generalitat no esté del todo segura sobre qué iba incluido en la ley orgánica que les transfirió la administración de justicia. La preocupación de los políticos catalanes no es saber qué pueden hacer, sino que el gobierno central les puede cambiar las reglas de juego a medio camino, sin que ellos puedan hacer nada para evitarlo.

Pongamos por ejemplo las competencias en prisiones, sanidad o justicia antes de la reforma del estatuto del 2006. Las tres fueron transferidas a la Generalitat mediante ley orgánica (prisiones y sanidad bajo González, justicia con Aznar) mediante ley orgánica. Aunque la administración catalana podía ejercerlas, hubiera bastado otra ley orgánica en sentido contrario aprobaba en Madrid para rescindirlas. Uno de los motivos por el que el estatuto del 2006 es tan horrendamente largo (223 artículos) es porque la única forma de blindar competencias bajo el sistema actual es listarlas en el mismo estatuto, abriendo la puerta al festival de contradicciones que acabó siendo ese texto. Los pobres jueces del constitucional tuvieron que desentrañar qué sucedía si una competencia en que había sido del estado (transferida vía el 150) aparecía en un estatuto (protegiéndola vía el 149.3) cuando nadie había definido hasta donde llegaba eso de ser exclusiva. El resultado fue una sentencia que no hizo feliz a nadie y que fue vista como un acuerdo roto por el gobierno central.

Más que claridad, lo que el sistema autonómico necesita es reformas que lo protejan del sistema político. Ahora mismo las autonomías temen, con razón, que el gobierno central puede cambiar el sistema de forma unilateral, sin su participación, y que además el actor encargado de resolver las disputas entre las partes (el constitucional) está politizado de forma sistemática en su contra. Tienen razón. Ahora mismo un gobierno con mayoría absoluta puede alterar una cantidad considerable de las atribuciones y (más importante) la financiación de las autonomías de forma unilateral, y estas no pueden hacer nada para evitarlo. En cuestiones donde las comunidades tienen en teoría competencia exclusiva (y “blindada” estatutariamente) el gobierno puede además extralimitarse sin demasiada dificultad impugnando leyes (en un sistema donde esto las suspende de forma automática) y tiene un peso enorme en designar qué jueces estarán en el tribunal encargado de decidir si se ha pasado de frenada.

Arreglando el problema equivocado
 
La posibilidad más obvia es que un acuerdo acabe por fracturar el pacto de JxS y se convoquen elecciones. En este caso la antigua CDC tendría que buscar el apoyo del PSC, y éste a su vez atraer al electorado podemita e incluso al propio partido. Y si consiguen superar al bloque puramente indepe, lograr discretamente el apoyo parlamentario del PP y la abstencion de C's.

Un saludete.
 
yo no creo que ahora mismo una mayoría grande ponga desde la derecha el grito en el cielo por este tipo de noticias.

creo que casi todo el espectro social ha asumido que ésto hay que solucionarlo con un pacto, que amplíe el Estado autonómico, frente a las posiciones radicales de ambos extremos.

No creas. Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.
 
Krell

Una cosa que es innegable es que a base de leyes organicas el gobierno central está laminando las competencias autonomicas. Y en casos que se han puesto pleitos en el constitucional el gobierno central hace oidos sordos, marea la perdiz o pasa del tema directamente.

Si hasta el Senserrich dice que para que el pacto sea viable es necesario que no quede a expensas de lo que se decida "en Madrid"
Claro, si no lo niego.

Catalunya tiene la espinita histórica de no ser un fuero, y supongo que por ahí deben ir los tiros de las reclamaciones, pero lo veo harto imposible.

Pero lo que estaba claro es que en algún momento tenían que ponerse a negociar, aunque de cara a la galería se diga que no se hace.

Veremos como queda todo, porque veo muy difícil convencer a parte del electorado indepe que no habrá referéndum.

En caso de pacto, cesión o lo que sea..., pero sin referéndum, veremos como se las ingenian para convencer a los suyos.
 
No creas. Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.

Ya. :pensativo
La pregunta es si quieres buscar una solución o agravar el problema.

Si haces eso, el 50% aproximado de catalanes que se quiere largar, subiría al 70-80%.
 
Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.

Cosa que no va a suceder ni aunque pongas mil velas cada año en Lourdes. El PPSOE vive de PM con el sistema autonómico. Además no hay narices de mandar a todos los funcionarios autonómicos al paro ...

Un saludete.
 
No creas. Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.

Ya. :pensativo
La pregunta es si quieres buscar una solución o agravar el problema.

Si haces eso, el 50% aproximado de catalanes que se quiere largar, subiría al 70-80%.

Preocupadísimo me hallo ante tal perspectiva.
 
Arriba Pie