La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Veremos como queda todo, porque veo muy difícil convencer a parte del electorado indepe que no habrá referéndum.

Correcto. El referendum es innegociable para el soberanismo. Y segun cuál fuese la propuesta del estado, mucha gente votará que quiere seguir en España.
Para "parte" del soberanismo, creo yo.

Con según qué pacto, quizás una parte del soberanismo ceda...en mi opinión.
 
Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.

Cosa que no va a suceder ni aunque pongas mil velas cada año en Lourdes. El PP vive de PM con el sistema autonómico. Además no hay narices de mandar a todos los funcionarios autonómicos al paro ...

Un saludete.

Ya. El problema es que el actual sistema autonómico es, sencillamente INSOSTENIBLE. No solo políticamente. No solo por que fomente toda clase de desigualdades. No solo por que económicamente nos está arruinando. No solo por que se usen torticeramente competencias que jamás deberían haberse transferido para adoctrinar. Es por todo eso, y por muchas otras cosas. La única solución a todo este montón de mierda sería hacer tabla rasa, mandarlo todo a la mierda, y sentarnos de nuevo a negociar que va a poder hacer cada uno y que no. Pero ojo... TODOS. No yo por que soy más guapo, y yo por que soy una comunidad "histórica". Oiga, si quiere usted un concierto económico, lo tendrán todas las comunidades. Igualito al suyo.

Y luego, que lo llamen federalismo o lo que le saga del nabo. Pero la situación actual no se puede sostener más. Por muchos "acuerdos" a los que se lleguen, eso solo lleva a una nueva espiral para conseguir MÁS, y que otras comunidades se sientan agraviadas. Es un callejón sin salida.
 
No va a hacer falta ni referéndum. Repito, lo más previsible es que cuando haya una propuesta en firme aceptada por el sector de CDC, se rompa el pacto JxS y se convoquen elecciones, con tres bandos: los que apoyan el nuevo acuerdo autonómico, los que se oponen, y los que se abstienen. Entonces veremos si el referéndum es realmente una linea roja para el electorado.

Un saludete.
 
La posibilidad más obvia es que un acuerdo acabe por fracturar el pacto de JxS y se convoquen elecciones. En este caso la antigua CDC tendría que buscar el apoyo del PSC, y éste a su vez atraer al electorado podemita e incluso al propio partido. Y si consiguen superar al bloque puramente indepe, lograr discretamente el apoyo parlamentario del PP y la abstencion de C's.

Un saludete.
Vamos, todos contra ERC
 
yo no creo que ahora mismo una mayoría grande ponga desde la derecha el grito en el cielo por este tipo de noticias.

creo que casi todo el espectro social ha asumido que ésto hay que solucionarlo con un pacto, que amplíe el Estado autonómico, frente a las posiciones radicales de ambos extremos.

No creas. Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.

bueno, suelo estar de acuerdo contigo el 90% de las veces :juas pero aquí creo que vas muy equivocado, en un escenario democrático es impensable una regresión del Estado autonómico.

yo, desde hace años, creo que se debería plantear en serio un escenario federal... pero claro, un escenario federal planteado de forma honesta por parte de todos para "cerrar" el sistema de una vez y no como parche provisional para calmar ánimos otra generación.

Ciudadanos lo ha planteado alguna vez pero no acaba de desarrollarlo en profundidad, y debería.


vamos, federalismo y república para cimentar el país, no como paso previo para su disolución.
 
yo no creo que ahora mismo una mayoría grande ponga desde la derecha el grito en el cielo por este tipo de noticias.

creo que casi todo el espectro social ha asumido que ésto hay que solucionarlo con un pacto, que amplíe el Estado autonómico, frente a las posiciones radicales de ambos extremos.

No creas. Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.

Mal Manu. No seas Taliban. Eso sería alimentar el otro extremo. En los extremos no hay solución posible. Ni en esto ni en nada. Y como dice Jaume, te plantas con un 80% de independentistas ante ti, pero ya no solamente en Cataluña. Si no incluso en la sagrada Albacete.

Un abrazo!
 
Es que lo del "acuerdo con el sector de PDCat para dinamitar JxS y convocar elecciones", responde más al whisful thinking que a la realidad.

De hecho, no hace falta más que repasar las hemerotecas -o el hilo- para constatar que os habéis equivocado un montón de veces en vuestras predicciones.
 
Última edición:
PDCat cavó su tumba el día en que se instaló en el sector independentista, con la esperanza de evitar el trasvase de votos a ERC. Como esto no ha sido así, realmente no tienen tanto que perder intentando algo nuevo. Al PP y al PSC lo pueden medio manipular si son listos, pero ERC siempre será una chinita en el zapato.

Un saludete.
 
yo no creo que ahora mismo una mayoría grande ponga desde la derecha el grito en el cielo por este tipo de noticias.

creo que casi todo el espectro social ha asumido que ésto hay que solucionarlo con un pacto, que amplíe el Estado autonómico, frente a las posiciones radicales de ambos extremos.

No creas. Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.

bueno, suelo estar de acuerdo contigo el 90% de las veces :juas pero aquí creo que vas muy equivocado, en un escenario democrático es impensable una regresión del Estado autonómico.

yo, desde hace años, creo que se debería plantear en serio un escenario federal... pero claro, un escenario federal planteado de forma honesta por parte de todos para "cerrar" el sistema de una vez y no como parche provisional para calmar ánimos otra generación.

Ciudadanos lo ha planteado alguna vez pero no acaba de desarrollarlo en profundidad, y debería.


vamos, federalismo y república para cimentar el país, no como paso previo para su disolución.

Has dicho casi lo mismo que yo más abajo. :juas
 
yo no creo que ahora mismo una mayoría grande ponga desde la derecha el grito en el cielo por este tipo de noticias.

creo que casi todo el espectro social ha asumido que ésto hay que solucionarlo con un pacto, que amplíe el Estado autonómico, frente a las posiciones radicales de ambos extremos.

No creas. Yo, por ejemplo, creo que la única solución sería dar un salto en sentido contrario: acabar de una puta vez con los reinos de taifas. Y como yo, cada día más gente.

Mal Manu. No seas Taliban. Eso sería alimentar el otro extremo. En los extremos no hay solución posible. Ni en esto ni en nada. Y como dice Jaume, te plantas con un 80% de independentistas ante ti, pero ya no solamente en Cataluña. Si no incluso en la sagrada Albacete.

Un abrazo!

Más abajo...

Ya. El problema es que el actual sistema autonómico es, sencillamente INSOSTENIBLE. No solo políticamente. No solo por que fomente toda clase de desigualdades. No solo por que económicamente nos está arruinando. No solo por que se usen torticeramente competencias que jamás deberían haberse transferido para adoctrinar. Es por todo eso, y por muchas otras cosas. La única solución a todo este montón de mierda sería hacer tabla rasa, mandarlo todo a la mierda, y sentarnos de nuevo a negociar que va a poder hacer cada uno y que no. Pero ojo... TODOS. No yo por que soy más guapo, y yo por que soy una comunidad "histórica". Oiga, si quiere usted un concierto económico, lo tendrán todas las comunidades. Igualito al suyo.

Y luego, que lo llamen federalismo o lo que le saga del nabo.
Pero la situación actual no se puede sostener más. Por muchos "acuerdos" a los que se lleguen, eso solo lleva a una nueva espiral para conseguir MÁS, y que otras comunidades se sientan agraviadas. Es un callejón sin salida.
 
Lo que pasa es que lo que tú llamas "conseguir MAS", para otros es "conseguir MENOS". Por esto las CCAA receptoras siempre estarán en contra del estado federal. Y también el estado, porque debería adelgazarse muchísimo más.
 
Última edición:
Una cosa que es innegable es que a base de leyes organicas el gobierno central está laminando las competencias autonomicas

Sin quitarle veracidad a la conclusión, esto se lleva diciendo desde la LOAPA. Si ese proceso laminador siguiera la progresión que denunciáis ya no quedarían competencias por laminar. Eso mismo lleva diciendo el PNV no se ya cuantos años en Euskadi y ciertamente no sé si responde a la realidad o a discursos prefabricados...

¿Entra dentro de este proceso laminador la codificación civil catalana? Lo digo porque las competencias que otorga la CE en la materia han sido interpretadas con cierta generosidad en el caso catalán.
 
Lo que ocurre, @geminis, es que el estado puede aplicar el proceso laminador cuando le da la gana en función de la situación política. Durante años ha ido soltando cuerda, y desde hace unos años aprieta las tuercas. El caso es que tiene siempre la sarten por el mango.
 
8DC0144B3.jpg
 
Lo que ocurre, @geminis, es que el estado puede aplicar el proceso laminador cuando le da la gana en función de la situación política. Durante años ha ido soltando cuerda, y desde hace unos años aprieta las tuercas. El caso es que tiene siempre la sarten por el mango.

Pero yo lo llevo oyendo desde siempre, y no termino de ver su engarce con situaciones concretas.
 
Pero yo lo llevo oyendo desde siempre, y no termino de ver su engarce con situaciones concretas.

Hombre, míra tú mismo lo que ocurre en los últimos años: cada ley que saca el Parlament, ley que es recurrida por el gobierno y anulada por el TC. Y no hablo sobre las leyes "soberanistas", sino de la ley de pobreza energética, horarios comerciales, periodos de rebajas, funciones del Síndic de Greuges, prohibición del fracking, impuestos a pisos vacios, el anunciado impuesto a las bebidas azucaradas que lo van a aplicar a todo el país, ...etc, etc, etc.
Es un recuerdo constante de que "aquí mando yo y se hace lo que yo diga".
 
Arriba Pie