La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Los 193 kilómetros que unen Madrid con Valladolid en AVE son 37 euros, en Alvia otros 37 y en Avant 28.
Barcelona-Girona son 15 euros en billete normal, sin descuento alguno, es decir, sin un IV y sin los bonos.
Como precio me parece imbatible.

Si quieres hacer la foto, a mí me comentaron que ese tren seguirá tal cual los viernes y los domingos.
Sí, pero va por la línea de la costa, es decir, Mataró, Sant Pol, Massanet. Ya no va por Cardedeu, Llinars... etc. La foto que tenía ganas de hacer era una difícil con una locomotora en concreto. Ahora, salvo que un día la línea de la costa estuviera cortada y sonara la flauta de que fuera esa locomotora en concreto... es ya foto imposible.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Los 193 kilómetros que unen Madrid con Valladolid en AVE son 37 euros, en Alvia otros 37 y en Avant 28.
Barcelona-Girona son 15 euros en billete normal, sin descuento alguno, es decir, sin un IV y sin los bonos.
Como precio me parece imbatible.

Si quieres hacer la foto, a mí me comentaron que ese tren seguirá tal cual los viernes y los domingos.
Sí, pero va por la línea de la costa, es decir, Mataró, Sant Pol, Massanet. Ya no va por Cardedeu, Llinars... etc. La foto que tenía ganas de hacer era una difícil con una locomotora en concreto. Ahora, salvo que un día la línea de la costa estuviera cortada y sonara la flauta de que fuera esa locomotora en concreto... es ya foto imposible.

Es cierto, que cambió la ruta. No lo recordaba.
Suerte con la foto, espero que puedas hacerla tarde o temprano. ;)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si va entrecomillado, sí.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

en realidad no hablaba del AVE (no es que sea muy admirador de este símbolo de """modernidad"""); en todo caso una región de 80.000 km2 en medio de España es normal que sea vía de paso a todos los sitios.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Bueno, como es normal que Cataluña sea vía de paso al resto de Europa.
 
O Navarra. O Huesca. O Badajoz. O cualquier aeropuerto, puerto, etc.

Enviado por pitufo gruñon.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Estoy de acuerdo en que si se apuesta por la alta velocidad, que no se debería siempre, el corredor Sur / Centro - Barcelona, debería haber llegado antes. Han existido injustificables retrasos, los sigue habiendo y los habrá... ¿Cuando habrá AVE Madrid - Paris como tal? Pues no lo sabemos, pero a la conexión Nantes - Montpellier - Perpiñan le falta. Es tema del Gobierno francés... Por otra parte, considero medianamente normal, que exista AVE en las cuatro provincias catalanas... Más o menos, aunque la verdad, la vuelta que da para ir de Lérida a Barcelona, no la veo. No es por infravalorar la ciudad de Krell, ni mucho menos, pero Tarragona debería haber estado metida unicamente en el futuro AVE del Mediterráneo.

Y ahora vamos al lío... ¿Cómo va a funcionar esto? ¿Hay infraestructura para las mercancías? Eso es lo importante, que podamos ir a Gerona desde Barcelona en media hora pisando huevos, velozmente hablando, al final, da igual que haya AVE o Regionales.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Estoy de acuerdo en que si se apuesta por la alta velocidad, que no se debería siempre, el corredor Sur / Centro - Barcelona, debería haber llegado antes. Han existido injustificables retrasos, los sigue habiendo y los habrá... ¿Cuando habrá AVE Madrid - Paris como tal? Pues no lo sabemos, pero a la conexión Nantes - Montpellier - Perpiñan le falta. Es tema del Gobierno francés... Por otra parte, considero medianamente normal, que exista AVE en las cuatro provincias catalanas... Más o menos, aunque la verdad, la vuelta que da para ir de Lérida a Barcelona, no la veo. No es por infravalorar la ciudad de Krell, ni mucho menos, pero Tarragona debería haber estado metida unicamente en el futuro AVE del Mediterráneo.

Y ahora vamos al lío... ¿Cómo va a funcionar esto? ¿Hay infraestructura para las mercancías? Eso es lo importante, que podamos ir a Gerona desde Barcelona en media hora pisando huevos, velozmente hablando, al final, da igual que haya AVE o Regionales.

Para mercancias, vale. Pero para cualquier viaje de mas de 3 horas, el ave no sale a cuenta. Incluso para mercancias... Dudo que valga la pena el ave...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Mmmm, Seaker, no te sigo. ¿A qué te refieres con AVE Madrid-París?. Nuestra parte está hecha, la que queda si acaso es un poco de la francesa, pero aún así el tren puede andar por esas vías igualmente. De hecho mañana, literalmente, puedes ir de Madrid a París, bajándole en Figueres y montando en el TGV dúplex que está al otro lado de tu mismo andén, apenas cinco minutos deben de ser de parada como mucho.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Depende.

Yo veo en primer lugar la importancia de las mercancías, si se desarrollará de verdad un mercado para llevar tus cochecitos y tus cosas en el tren.

Ahora bien, también queda muy cool un TGV en la futura macroestación de La Sagrera con precios bastante competitivos y el placer del tren. Ahora bien, si nos ponemos en plan, tiempo, cinco horas y media de tren es distancia frente al avión, y el precio también es cool si te lo montas bien.

Desde Madrid, pinta bastos, porque si desde Barcelona son cinco horas y media, desde Madrid nos vamos a más nueve horas de medio AVE, que no es que recorte demasiado lo que ya hace el Talgo por Irún. Me dices un futuro con todo AVE y que Barcelona - París se pueda hacer en... no se ¿tres horas y media? Pues medio mola también.

De todos modos, y hablando de la relación Madrid - Barcelona, no se hasta que punto es competitivo el AVE frente al avión, porque yo la verdad, cuando he usado El Prat para ir a veros, más allá de las frecuencias de coña del Cercanías (en Madrid también están esas frecuencias), creo que lo he hecho todo rápido y bien.

Reeler, hablo de que mañana haya un TGV Duplex desde Atocha a París. Todo en AVE. Se, que en abril los TGV llegarán a Madrid, pero a partir de Perpiñán hay un trecho de tren convencional que no es AVE. Y sí, a diferencia de nuestras redes, los TGV pueden ir por ahí como Dios.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pues lo que yo digo, que es mejor el avión tanto en tiempo como en dinero para ir BCN/MAD
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Reeler, hablo de que mañana haya un TGV Duplex desde Atocha a París. Todo en AVE. Se, que en abril los TGV llegarán a Madrid, pero a partir de Perpiñán hay un trecho de tren convencional que no es AVE. Y sí, a diferencia de nuestras redes, los TGV pueden ir por ahí como Dios.
Pero... no tiene nada que ver que falte ese trozo francés, con que el TGV no llegue a Madrid. Si llega a Figueres, podría llegar a Madrid. ¿Sabes el motivo del por qué no lo hacen ya mañana?.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Dicen que los sistemas todavía no están homologados para el paso a partir de Perpiñán. Y que a lo largo del 2013 se homológarán los trenes de uno y otro lado. También estarán preparando el servicio, que como no les ha dado tiempo a hacer todo a la vez... Y eso que esto se entrega con años de retraso...

No decía que el TGV como tren no llegara a Madrid, solo decía que al no haber AVE Francés hasta Perpiñán, habrá un buen tramo donde se perderá un poco de tiempo y lo hace menos competitivo. De todos modos, lo del cambio de tren en Figueres ya con la linea entregada, me parece una cagada. Si llega a Figueres, llega a Barcelona. Y vamos, que encima sea servicio de SNCF, y que Renfe no sea el que tenga un Serie 100 también esperando en Figueres...
 
Pues lo que yo digo, que es mejor el avión tanto en tiempo como en dinero para ir BCN/MAD

Depende, si vas de BCN ciudad a MAD ciudad, el Ave es una ventaja, si vas a la estación en metro o moto, puede ser más barato. Si vienes o vas fuera de la ciudad, como es mi caso, no me compensa ir en Ave.
Normalmente, quitando costes de parkings y traslados, el Ave es bastante más caro que el avión, salvo contadas ocasiones.
Luego hay gente que prefiere el tren, por que puedes ir aprovechando el trayecto para trabajar, hacer llamadas, con mil cortes, pero bueno.
En mi caso, sigo prefiriendo el avión, aunque de vez en cuando tienes algún retraso o vuelos moviditos, donde lo pasas regular. No es un trayecto especialmente movido por el tiempo (hay zonas más propensas que otras), pero a alguno he visto rezando...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pero es que estamos hablando también de ciudades, con el aeropuerto pegado a la ciudad. Que son veinte minutos de tren al centro.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Dicen que los sistemas todavía no están homologados para el paso a partir de Perpiñán.
Eso los de Renfe, yo te preguntaba por el francés, que sí llega hasta Figueres.

No decía que el TGV como tren no llegara a Madrid, solo decía que al no haber AVE Francés hasta Perpiñán
Figueres, el dúplex de TGV empieza en Figueres desde hace meses.

Y vamos, que encima sea servicio de SNCF, y que Renfe no sea el que tenga un Serie 100 también esperando en Figueres...
La serie 100 es Alstom... francés, sorpresa!!! :cortina y será el primero de nuestros trenes que realice el trayecto por esas tierras, no en vano este verano ya se llevó un serie 100 de la LAV Madrid-Sevilla hasta la factoría de Alstom en Francia para realizar adaptaciones y pruebas.

El motivo por el que aún no llega el TGV a Barcelona es porque no se ha hecho aún ninguna prueba. Jamás verás un servicio comenzar sin haberse hecho pruebas y más pruebas. De hecho los serie 103 llevan tiempo circulando entre Barcelona Sants y Figueres Vilafant, en todas direcciones, en simple y en doble... etc.

Y luego también hay un factor puramente económico, si nuestros trenes aún no pueden poner una rueda en terrotorio francés, permitir que un TGV dúplex llegue hasta Barcelona ahora mismo sería quedarse automáticamente sin ventas por parte de Renfe.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Dicen que los sistemas todavía no están homologados para el paso a partir de Perpiñán.
Eso los de Renfe, yo te preguntaba por el francés, que sí llega hasta Figueres.

No decía que el TGV como tren no llegara a Madrid, solo decía que al no haber AVE Francés hasta Perpiñán
Figueres, el dúplex de TGV empieza en Figueres desde hace meses.

Y vamos, que encima sea servicio de SNCF, y que Renfe no sea el que tenga un Serie 100 también esperando en Figueres...
La serie 100 es Alstom... francés, sorpresa!!! :cortina y será el primero de nuestros trenes que realice el trayecto por esas tierras, no en vano este verano ya se llevó un serie 100 de la LAV Madrid-Sevilla hasta la factoría de Alstom en Francia para realizar adaptaciones y pruebas.

El motivo por el que aún no llega el TGV a Barcelona es porque no se ha hecho aún ninguna prueba. Jamás verás un servicio comenzar sin haberse hecho pruebas y más pruebas. De hecho los serie 103 llevan tiempo circulando entre Barcelona Sants y Figueres Vilafant, en todas direcciones, en simple y en doble... etc.

Y luego también hay un factor puramente económico, si nuestros trenes aún no pueden poner una rueda en terrotorio francés, permitir que un TGV dúplex llegue hasta Barcelona ahora mismo sería quedarse automáticamente sin ventas por parte de Renfe.

Pues que lo haga Reeler, que se queden sin ventas de una puta vez!!

Yo soy asiduo usuario del AVE Bcn-Mad y Tarr-Mad y es VERGONZOSO ver como van practicamente vacios, exceptuando horas puntuales en los que va cargadito, pero desde luego, para nada completo, sencillamente VERGONZOSO y un claro ejemplo de lo resultante de la gestion publica ( si, que en teroria es privada, pero los que gestionan estan puestos a dedo por los politicos, al igual que sus consejos ). El interes comercial es nulo, se han cargado los Alvia que funcionaban de puta madre y el Costa Brava esta literalmente abandonado, cualquier dia nos quedamos tirados en medio de la campiña.

Ansiando estoy de que entre SNFC!! puedes viajar en TGV desde Figueres a Paris por 20 euros!!! el abanico comercial de ofertas que tiene SNFC es envidiable ( comparandola con Renfe claro ). Alsa, Corte Ingles, Bahan alemana...la que sea!! cualquier operador lo hara mejor que la lamentable Renfe, ha dejado el liston demasiado bajo.

Me encanta viajar en tren, pero lo que han hecho en este pais no tiene nombre, han convertido el tren en un medio de transporte CARO.

El Estrella Pio Baroja que comunicaba todo el norte desde Barcelona, iba repleto, literalmente lleno, sin plazas en puentes y fechas señaladas, y con una alta ocupacion fuera de temporada...lo suprimieron a favor de los nuevos trenes hoteles, donde en butaca pagas la pequeña cantidad de 90 euros...solo un viaje...el restultado es que estan suprimiendo el servicio tren hotel porque literalmente, circulan vacios...eso si, el servicio nocturno no se recupera, sencillamente se suprime :palmas:sudor:doh:doh:doh

Se han pagado millonadas y se seguiran pagando ( porque se deben ) por maquinas y vagones que permanecen literalmente acumulando polvo, convoys enteros que no circulan que se compraron antes de que se realizaran las insfraestructuras...

Bueno, perdon, pero el tema AVE es un tema que me supera, perdon por el off-topic
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No es tan off topic porque no es un tema que se mueve sólo desde un punto (Madrid), hay varias gerencias y una de ellas está en Cataluña... el problema es que los que mandan mucho son cargos puestos a dedo y no saben ni lo que hacen.

Has citado algunos ejemplos en los que estoy completamente de acuerdo, pero otro es el funcionamiento de Rodalies... que en vía ancha lo llevaba renfe y desde hace ya bastante tiempo lo lleva directamente la Generalitat. Yo era uno de los que pensaba que mejoraría claramente el servicio... pero no, no, ha sido al revés. aún se podía hacer peor!! :facepalm

Lo de los Estrellas y Diurnos no tiene nombre, a mi me parece una aberración supina :doh
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si vamos a ver, esto no es un tema de que Renfe sea una empresa pública. No tiene nada que ver con esto. El problema es todo.

SNCF, DB o en otros ámbitos, DHL son empresas PÚBLICAS. Empresas grandes, poderosas, bien gestionadas y eficientes. A través de Arriva, DB tiene en España multitud de servicios de transporte de viajeros por carretera. En Madrid tiene varias concesiones de transporte interurbano a través de antiguas operadoras que compró en su día.

Aquí confundimos la alta velocidad con el tren convencional. Usamos la Alta Velocidad para poner estaciones en el portal del tío Perico, el del pueblo. En Francia, las lineas AVE son más bien autopistas. Me refiero, hay distintos corredores de alta capacidad y alta velocidad, pero si el pedazo TGV se desvía para dirigirse a ciudades donde no tiene AVE hasta la puerta del tío François a través del ferrocarril convencional. Aquí no, nos gastamos una fortuna en infraestructuras infrautilizadas para pasajeros. Solamente. AVE, AVE y AVE. El necesario AVE a Soria. No debe valer un puto Alvia que vaya por la Linea de Barcelona y se desvie, no, le llevamos el AVE a Soria. ¡Soria!
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No es tan off topic porque no es un tema que se mueve sólo desde un punto (Madrid), hay varias gerencias y una de ellas está en Cataluña... el problema es que los que mandan mucho son cargos puestos a dedo y no saben ni lo que hacen.

Has citado algunos ejemplos en los que estoy completamente de acuerdo, pero otro es el funcionamiento de Rodalies... que en vía ancha lo llevaba renfe y desde hace ya bastante tiempo lo lleva directamente la Generalitat. Yo era uno de los que pensaba que mejoraría claramente el servicio... pero no, no, ha sido al revés. aún se podía hacer peor!! :facepalm

Lo de los Estrellas y Diurnos no tiene nombre, a mi me parece una aberración supina :doh

Ciertamente el tema de Rodalies es indignante, las aberraciones que he visto cometer son de sonrojo eterno...no solo han mantenido las mismas deficiencias, parecia dificil gestionar peor, pero si, lo han conseguido...:doh:doh

Aunque esto ya venia de antes, la compaginacion de horarios de Ave con Rodalies es totalmente inconexa, cada una tira para su lado sin sentido...de que sirve que llegue un AVE a ultima hora a Santas si luego no tienes cercanias que te comuniquen?porque el penultimo cercanias sale 3 minutos antes de la llegada de una Ave y te obliga a esperar nada mas y nada menos que 50 minutos al ultimo? pardiez!! es que no aprovechamos una de las pocas cosas del Ave que funciona y es su puntualidad, llegando muchas veces a destino antes de tiempo inclusive! porque no cuadran minimamente los cercanias? hablamos de una diferencia de tres minutos...y supongo que pasara idem si vas hacia otras poblaciones desde Sants.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Había un caso de risa, no recuerdo exactamente los horarios y ciudades, pero era algo como ésto:

Media distancia Huesca-Zaragoza. Llega a las 11:55. Y el Media Distancia Zaragoza-Lleida, sale a las 11:50.

A mí que me lo expliquen, pero casos como el que comento he visto la tira, en serio. La única explicación es la de mostrar luego a la prensa lo deficitario que es un servicio y así tener una excusa para cerrarlo.

Tras ello, una de dos, o cierras la vía para siempre (caso de la Valladolid-Ariza o de la Astorga-Plasencia) y así te ahorras una pasta en mantenimiento, o bien no cierras la línea, pero la dejas desértica de trenes para que en un futuro próximo venga un operador privado y se dedique a explotar la línea con un poco de cabeza.

En fin, se acabó hablar de trenes, ya hay un hilo dedicado a ello en OT ;)
 
Arriba Pie