La Diada 2012, ¿un antes y un después?

(todas las respuestas, son en mi opinión)
Por eso sigo pensando que la solución "racional" es el pacto y no el referéndum. Y puede ser un pacto refrendado en urnas, sin duda.

Las propuestas de pacto, como ya he dicho en diferentes ocasiones, solo han venido desde el lado catalán. Con propuestas maximalistas si quieres, pero solo desde el lado catalán. Recuerdame alguna propuesta que haya venido desde el lado "español", ya sea gobiernos, partidos, sindicatos, asociaciones de empresarios... No hay ninguna. A lo máximo que han llegado es al "hay que hablar". De la lista de Puigdemont o de la de Mas, no ha salido una contra-lista. No se ha debatido ninguno de los puntos.

El referéndum es una huida hacia adelante de la clase política.

Para ti es una huida y lo acepto. Para mi es una salida. Que hay otras mejores? Seguro. Pero se ha planteado por quien lo tiene que hacer?

Y respecto al punto 2 del "tocho", no es algo exclusivo de Catalunya, sino del conjunto de comunidades.

Desconozco las reclamaciones que tienen el resto de CCAA, en materia sanitaria, educativa... Las propuestas que han hecho sus parlamentos... Conozco donde vivo. Me informo de lo que pasa en Lleida, en Barcelona, en Torredembarra.. Pero no lo que pasa en Girona. Me preocupa lo que hace el gobierno de mi CCAA y los órganos del gobierno central.

Y me vuelvo a hacer pesado. Esto no es por el Estatut exclusivamente, esto es por la crisis económica. Sin crisis económica, los "recortes" del Estatut hubieran quedado diluidos en la nada.

La crisis económica ha podido ser un catalizador. Los independentistas siempre "hemos" existido. El independentismo, no es una creación del siglo XXI. Y no va a desaparecer. ERC es un partido independentista. La CUP es independentista. Incluso ahora, la antigua convergència, es un partido independentista. El objetivo de estos partidos, es la República Catalana. Lógicamente, con diferentes tempos.

En otras partes de España, y en menor medida en Catalunya, la crisis ha favorecido el auge de Podemos/Mareas/Comuns... Si se diluirán estos procesos o no, solo lo dirá el tiempo. Pero el movimiento independentista estaba antes y estará después.
 
Si no fuese vinculante de nuevo solo irían a votar los independentistas. Aunque sea legal si no es vinculante para que mover el culo del sofá.

Un abrazo!
Si solo van a votar los independentistas, es un problema de los "unionistas". Se supone que PP y Ciudadanos harían campaña por el no.
 
Si no fuese vinculante de nuevo solo irían a votar los independentistas. Aunque sea legal si no es vinculante para que mover el culo del sofá.

Un abrazo!
Yo aquí sí iría a votar, aunque sea para pulsar lo que dice la sociedad.

Enviado desde mi One Plus 2

Vale. ¿y luego qué? Porque si sale SI el gobierno va a ceder exactamente lo mismo que hacer ahora con la petición/exigencia de referéndum. Limpiarse el culo. Y ahora, a sabiendas. Y no estoy aventurando nada, es lo que hay tanto por parte de PP como PSOE y, y según cómo, Podemos.
 
Si no fuese vinculante de nuevo solo irían a votar los independentistas. Aunque sea legal si no es vinculante para que mover el culo del sofá.

Un abrazo!
Yo aquí sí iría a votar, aunque sea para pulsar lo que dice la sociedad.

Enviado desde mi One Plus 2

Vale. ¿y luego qué? Porque si sale SI el gobierno va a ceder exactamente lo mismo que hacer ahora con la petición/exigencia de referéndum. Limpiarse el culo. Y ahora, a sabiendas. Y no estoy aventurando nada, es lo que hay tanto por parte de PP como PSOE y, y según cómo, Podemos.
Si sale sí, con % elevado de participación, toca "política y más política", por ambos bandos.

Si al final hay una mayoría social independentista, pues nadie podrá cerrar los ojos a ello. Pero es algo que pasará con tiempo...muuuuuuucho tiempo. Y es lo de siempre, que os pueden las prisas. Algunos lo queréis "ver" en vida, y creo que eso no pasará.
 
Si no fuese vinculante de nuevo solo irían a votar los independentistas. Aunque sea legal si no es vinculante para que mover el culo del sofá.

Un abrazo!
Yo aquí sí iría a votar, aunque sea para pulsar lo que dice la sociedad.

Enviado desde mi One Plus 2

Vale. ¿y luego qué? Porque si sale SI el gobierno va a ceder exactamente lo mismo que hacer ahora con la petición/exigencia de referéndum. Limpiarse el culo. Y ahora, a sabiendas. Y no estoy aventurando nada, es lo que hay tanto por parte de PP como PSOE y, y según cómo, Podemos.
Si sale sí, con % elevado de participación, toca "política y más política", por ambos bandos.

Si al final hay una mayoría social independentista, pues nadie podrá cerrar los ojos a ello. Pero es algo que pasará con tiempo...muuuuuuucho tiempo. Y es lo de siempre, que os pueden las prisas. Algunos lo queréis "ver" en vida, y creo que eso no pasará.

No te lo crees ni tu. Si hay mayoría aplastante independentista se dirá que en España son más. Que tiene que decidirlo la totalidad de la nación. Y punto pelota. Y te añadirán (tú creo que ya lo has hecho) que es faena nuestra convencer a los demás.
 
No te lo crees ni tu. Si hay mayoría aplastante independentista se dirá que en España son más. Que tiene que decidirlo la totalidad de la nación. Y punto pelota. Y te añadirán (tú creo que ya lo has hecho) que es faena nuestra convencer a los demás.
Esto es un win win ¿eh? :juas

Con una mayoría aplastante, ya veríamos como actuaría la comunidad internacional.
Por eso hoy no se posiciona a favor.
 
Rajoy ya ha dicho NUNCA. Y nunca es lo que es.

Amen. Creo que estamos todos entrando en una fase de elucubraciones de pitonisos que no dan a lugar. Ni vinculante ni no vinculante no habrá consulta. Creo que esa es la única realidad. Y si hay negociaciones, dudo mucho que el tema consultivo este en esa agenda.

Un abrazo!
 
No te lo crees ni tu. Si hay mayoría aplastante independentista se dirá que en España son más. Que tiene que decidirlo la totalidad de la nación. Y punto pelota. Y te añadirán (tú creo que ya lo has hecho) que es faena nuestra convencer a los demás.
Esto es un win win ¿eh? :juas

Con una mayoría aplastante, ya veríamos como actuaría la comunidad internacional.
Por eso hoy no se posiciona a favor.
Aunque me saques un win-win.
Sabes tan bien como yo, que la comunidad internacional no se posicionará hasta que lo tengan de verdad en la mesa. Hoy hablaba con un inglés sobre la salida de la UK y la posible entrada de Escocia en la UE. Mi "postura" era que esta jodido (igual que la catalana) que siempre está el veto de España. Su respuesta, bastante mas documentada, era si conocía los acuerdos pesqueros entre Escocia y España.

No habrá ningún pronunciamiento oficial ni nada. Nadie quiere cabrear al socio de un club. Lo negaran hasta el día antes, y después, a sentarse. Como ya ha ocurrido.
 
Ni vinculante ni no vinculante no habrá consulta. Creo que esa es la única realidad.
Osada afirmación cuando ya la ha habido, y sobre todo teniendo en cuenta que el mismo TC le otorgó carácter de referéndum y de ahí el proceso a Mas y cía.
 
Ni vinculante ni no vinculante no habrá consulta. Creo que esa es la única realidad.
Osada afirmación cuando ya la ha habido, y sobre todo teniendo en cuenta que el mismo TC le otorgó carácter de referéndum y de ahí el proceso a Mas y cía.

La hubo pero ilegal. Pero legal vinculante o no, nos guste o no dudo muchisimo por no decir que estoy seguro que no la habrá. Y esto no lo digo posicionado en ningún lado. Por simple lógica de funcionamiento de Estado. Solo eso.

Que la haya ilegal ahi ya no entro.

Un abrazo!
 
A bueno, si te refieres a aceptada por España eso es evidente que no. Ilegal según ellos, también.
 
Rajoy ya ha dicho NUNCA. Y nunca es lo que es.
Rajoy NO es España y NO es inmortal ¿eh? :L

Lo dicho, que tenéis priiiiiiisas.

No me jodas Krell. A estas horas y así de sobrio no por favor.

Ahora mismo el que decide es Rajoy, no "España" Y aunque la casque mañana o dentro de 10, 15, 30 años la postura del PP-PSOE no va a cambiar. Y en este país la hora del cambio no es que haya pasado es que no les importa. T
 
No habrá ningún pronunciamiento oficial ni nada. Nadie quiere cabrear al socio de un club. Lo negaran hasta el día antes, y después, a sentarse. Como ya ha ocurrido.
Y sin embargo, Cataluña está consiguiendo relacionarse bien y a sabiendas de lo que pretende. Mira que Francia es probablemente el país que puede ser más reacio en aceptar la independencia de Cataluña, pero el otro día Puigdemont estuvo de visita oficial a Occitanie (y en Francia las regiones son puro estado) y pusieron cuatro banderas pero no la española (francesa, occitana, catalana y europea). Puigdemont explicó el proyecto de independencia y dejó claro (significativamente) que no hay ninguna reivindicación territorial de la Cataluña francesca.
 
Última edición:
Aseverar que un país como Francia mucho mas centralizado que España sus regiones son puro estado es como menos contradictorio. Por otra parte me interesan mas noticias del tipo "Puigdemont de visita oficial en FRANCIA/USA/UK/ALEMANIA". Todo lo demás no deja de ser turismo regional. Y el ilusionarse con eso y con perdón es de nuevo seguir agarrándose a pequeños suspiros que duran segundos y en forma de clavo ardiendo.

Un abrazo!
 
Ese tipo de política "exterior" a mi humilde entender y a estas alturas de lo que en principio es la recta final dice mucho de como está el tema en cuanto apoyos internacionales. Hablemos en serio, cuando esos viajes sean para encontrarse con el presidente o primer ministro de tal o cual país, podremos hablar de los resultados o consecuencias de la visita. Todo lo demás y de nuevo sin ánimo de ofender me parece una perdida de tiempo o un quiero y no puedo. Y mas a estas alturas del baile.

Como diría Revilla. Intercambios culturales a nivel regional aderezado con folklore.

Un abrazo!
 
Txema, más bien creo que una especie de "estar ahí" de que se oiga hablar de ti y que no dependas de terceros para que sepan tus intenciones. Me imagino que con el tiempo se esperará tener reuniones de un nivel más alto
 
Arriba Pie