No lo sé.
Creo que, desde los dos gobiernos no hay intención real de negociar. Unos dicen que hay 46 puntos y los otros 45 mas un intocable. Pero ninguno de los dos se pone a trabajar sobre los 45.
Es decir (omito el punto 1, y pongo el segundo)
2 Déficit estructural de financiación del sistema público de salud
Desde el año 2010 y hasta el 2014, Catalunya se ha visto obligada a reducir su gasto sanitario alrededor de un 14% debido a la obligación de ajustarse preceptivamente a los objetivos de déficit. A partir del 2014 se considera que no es posible realizar ningún ajuste más sin que repercuta en la calidad del servicio. El problema del sistema sanitario no deriva tanto del gasto como en el déficit estructural de financiación del sistema público de salud. El Gobierno español no sólo no ha abordado las posibles soluciones al problema,sino que ha tomado decisiones que han incrementado el gasto o ha impugnado medidas, como la tasa sobre la expedición de la receta médica, que hubieran contribuido a ajustarlo. Entre ellas destacan:
- Incremento del IVA de los productos sanitarios: 58 M€
- Aprobación, sin financiación estatal, de nuevos tratamientos para la hepatitis C 170 M€.
- Estimación del impacto anual por desplazados no compensados en Catalunya 18,5 M€.
- Eliminación del fondo de cohesión sanitaria: deuda pendiente de 30 M€
Yo, desconozco completamente el tema. Puedo llegar a comprender/aceptar (y creo que tu también) la introducción, sin entrar en valoraciones de porque se ha llegado a esta situación.
Creo, que ambos gobiernos, los responsables de Sanidad (Toni Comín y Dolors Montserrat) deberían sentarse en una mesa y debatir sobre estos cuatro temas. Esto, supondría algo de cordura en alguno de los dos gobiernos. Algo, de lo que creo que ambos carecen.
La solución "catalana", la ruptura, para ti no es la solución. La solución "española", Don Tancredo, creo que tampoco. Pero la catalana, como mínimo, es una solución. No se si mejor o peor, pero hay movimiento.
Cuando tengo un problema en los sistemas informáticos, que no sabemos solucionar, pillo a los técnicos y me los llevo al bar. Y quiero que me den opciones. Por muy idiotas que sean. Algo. No me puedo quedar con todo parado sin saber que hacer. Algo, debe hacerse. Quizás, lo que hagamos lo joda mas. Quizás, la tontería planteada nos haga pensar en otras opciones... Quizás... Lo que seguro que no arreglará el problema es quedarnos de brazos cruzados. Es mas, posiblemente el problema se vaya acrecentando.
Los 46 puntos, para mí, son estas opciones "idiotas". Pero, a lo mejor, si hablamos de estos 46 puntos, algo podemos sacar. A mi, no me entra en la cabeza el "esta en la constitución y te jodes". Si hay algo que no me gusta, intento cambiarlo. Si, hay maneras de reformar la constitución. Pero sabes tan bien como yo, que no son reales.
Hay contactos entre los dos gobiernos. Hay contactos de PDCat con PP. Hay contactos de ERC con PP. Hay muchos contactos. Pero hoy por hoy, nadie se baja un ápice.
Y a mi, me parece mas irresponsable la actitud del Gobierno central (repito el A MI). Porque creo que "desde aquí", se han ofrecido muchas salidas que no han querido coger. Empujando a "los de aqui" a una única vía. Y ahora, los de aquí (ERC) son los independentistas de toda la vida. Y es que estoy seguro, que en un referéndum, ganaría en NO. Pero el NO, es una situación que no agrada a ninguna de las partes.