La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Otro ejemplo. Aquí algunos defendéis que Cataluña debería armarse de una paciencia infinita e intentar conseguir que se cambien las leyes españolas como su constitución (por ejemplo, para poder hacer el referéndum o tener un buen "encaje").

¿Cuál es la realidad? Pues que cambiar la Constitución implicaría hacer un referéndum, y entonces... ¡los catalanes podrían votar! Y eso, ah amigos, eso es algo que no pueden permitir. Bien clarito que lo dicen:

 
Pueden JPS y CUP modificar el reglamento del parlament?

Como os repetís de decir, que se consigan las mayorías para cambiar las leyes.
 
Ya he explicado mi posición: mentiras, doble rasero y plumero de quienes lo califican de "golpe" etc cuando es un recurso que se ha usado en el parlamento español.

Yo quiero una posición propia no en función de los demás. La mía es una posición propia, yo no he firmado un contrato de adhesión con España. Sabes perfectamente cual es la utilidad del procedimiento de lectura única. No se puede un día oir a la Presidenta del Parlament defensas encendidas del parlamentarismo, y luego aprobar un procedimiento que pretende precisamente evitar el papel del Parlamento.

Cataluña tiene que ser perfectísima, impecable y pulcra pero se acepta como normal e incluso se aplaude (aquí mismo en el foro, no digo por ti) que España use sus cloacas y lo que haga falta para luchar contra el "desafío separatista" (y encima nos lo hemos buscado y nos lo merecemos).

No. Lo que no se puede es señalar con el dedo continuamente, no se puede hablar de la baja calidad democrática de los demás y luego aprobar una modificación como la que se pretende.
 
Un poco mas de desarrollo.

Vamos ver

El actual reglamento del Parlament ya permite que si una ley es presentada por el Govern, se tramite por lectura única. También lo permite si lo registran todos los grupos (artículo 135.2). Es decir. El Govern/JPS ya pueden proponer leyes que se tramiten por lectura única. Hay otro artículo, el 80 y pico, que también lo permitiría con dos grupos del Parlament, modificando el orden del día. Otro tema, es que las modificaciones del reglamento, creo que se deben hacer en una comisión.

A lo que voy. No me gusta la reforma exprés. Creo que (sobretodo la CUP) deben entender que hay ciertos tempos, normas, que se deben cumplir. Pero aún así, se ha votado a un Parlament (del que ha salido un gobierno) independentista. Cuyo "único" punto (y lo entrecomillo) es hacer un referéndum independentista.

Se van a desarrollar leyes que permitan que se celebre un referéndum legal. En base a una nueva legalidad? Si. El principal objetivo era conseguir un referéndum legal y acordado. Si no se puede llegar a un acuerdo, se celebrara un referéndum legal.


Si JPS y CUP no prepararan todas las opciones, se diría que "vaya mierda de procés, van a salto de mata". Si se preparan todas las opciones "vaya mierda de procés, hacen lo que han dicho que harían".
Esto es un win-win @krell4u?
 
@Insidius tú, yo, la CUP, el PDCat, ERC etc sabemos (saben) que el proceso no se va a concluir. Esto es de cajón.

En cuanto el Parlament cometa una ilegalidad, y pase de las palabras a los hechos...se iniciará la maquinaria legal, y se parará todo (rodillo). No se meterá a nadie en la cárcel, pero habrán inhabilitaciones por doquier. Y te recuerdo que inhabilitaciones en Euskadi han habido algunas, y no ha pasado nada.

Los partidos independentistas, están en una tesitura en la que quieren que nos pasen el rodillo, y poder decirle a su electorado..."¿veis?, hemos hecho lo que hemos podido pero no nos han dejado...y ahora, pues a elecciones autonómicas"

Sabes que comulgo con muchos de vuestros postulados, Insidius, pero creo que tendríamos todos que empezar a aceptar realidades.
 
El unionismo siempre usa el espantajo del "golpe de estado" para referirse al proceso soberanista. Todo es un golpe de estado. Las resoluciones del Parlament son un golpe de estado, las convocatorias de elecciones son un golpe de estado, las leyes que saca el Govern son un golpe de estado y los cambios de reglamento de la mesa son un golpe de estado. Hasta el 9N era un golpe de estado, a pesar de ridiculizarlo un montón de veces.

Lo mejor es hacer como si no los oyéramos.
 
Se van a desarrollar leyes que permitan que se celebre un referéndum legal. En base a una nueva legalidad? Si. El principal objetivo era conseguir un referéndum legal y acordado. Si no se puede llegar a un acuerdo, se celebrara un referéndum legal.

Yo discrepo de este planteamiento por más que se repita una cosa no tiene porque ser verdad. Es más ni siquiera se va a respetar los propios mecanismos de reforma del Estatut. Pero supongo que diga lo que diga es lo mismo.
 
Hombre Manu, si vas a hacer un win win como krell por lo menos asume que es un zasca como él y no te inventes cosas para intentar disimularlo: aquí nadie se adapta a lo que diga el Congreso español, lo he puesto como ejemplo para que se os vea el plumero. La próxima vez pondré como ejemplo algún otro país a ver si también nos sales con que elegimos obedecer o no sus leyes.

Pero que zasca ni que niño muerto... Exigísteis (entre otras cosas) competencias para tener vuestro propio reglamento parlamentario (que es muy lógico). Si ahora decidís pasároslo por el arco del triunfo por que os conviene, no me vengas con cuentos de si el parlamento español lo tiene así o asá. Eso es irrelevante. ¿O la próxima vez, si os conviene, adoptaréis la normativa sueca o lituana? No intentes justificar lo injustificable, que cualquiera con dos dedos de frente os ha calado pero bien...
 
El actual reglamento del Parlament ya permite que si una ley es presentada por el Govern, se tramite por lectura única.

¿Cualquier norma se puede someter a este procedimiento? Lo pregunto desde la ignorancia.
Pues no sé, pero España reformó así su constitución, y al TC le pareció bien:

C5ybP0KWgAAPsIx.jpg


Pero a Cataluña se le exige más, claro. Cataluña tiene que escapar de la cárcel sin romper el candado de la celda ni serrar ningún barrote.
 
Pues no sé, pero España reformó así su constitución, y al TC le pareció bien:

C5ybP0KWgAAPsIx.jpg


Pero a Cataluña se le exige más, claro. Cataluña tiene que escapar de la cárcel sin romper el candado de la celda ni serrar ningún barrote.

Pues reformad vosotros el Estatut y normativa siguiendo el procedimiento establecido.
 
¿Porque te lo cuenta desde la realidad del planeta tierra por ejemplo?

Podrías desarrollar un poco más este concepto? :pensativo
Continúo flipando cómo algunos os apropiáis de "la realidad", como si tuviéseis una bola de cristal. :freak

Espero y deseo que los meses pasen y se rasge la cortina mágica que cubre el mundo de chuches y unicornios, y aparezca la realidad de un imposible que para colmo flota en un mar de soledad a estas alturas del cuento.

Un abrazo!
 
¿Porque te lo cuenta desde la realidad del planeta tierra por ejemplo?

Podrías desarrollar un poco más este concepto? :pensativo
Continúo flipando cómo algunos os apropiáis de "la realidad", como si tuviéseis una bola de cristal. :freak

No. Usamos un par de conceptos arcanos, que antiguamente eran muy tenidos en cuenta, pero que habéis perdido por falta de uso: el sentido común y la lógica.
 
Pero que zasca ni que niño muerto... Exigísteis (entre otras cosas) competencias para tener vuestro propio reglamento parlamentario (que es muy lógico). Si ahora decidís pasároslo por el arco del triunfo por que os conviene, no me vengas con cuentos de si el parlamento español lo tiene así o asá. Eso es irrelevante. ¿O la próxima vez, si os conviene, adoptaréis la normativa sueca o lituana? No intentes justificar lo injustificable, que cualquiera con dos dedos de frente os ha calado pero bien...
Y dale.

Aquí no se pasa nada por el forro ni se adopta nada: se hace un cambio del reglamento. Léete el post de Insidius que lo ha explicado con detalle. Y como ha dicho en su primer post, si alguien no está de acuerdo, que consiga una mayoria y lo vuelva a cambiar. En eso consiste la democracia parlamentaria.
 
Arriba Pie