Voy a intentar dar respuestas (mis respuestas, mis opiniones) por pasos.
krell4u dijo:
@Insidius[/USER] tú, yo, la CUP, el PDCat, ERC etc sabemos (saben) que el proceso no se va a concluir. Esto es de cajón.
Para mi, que soy independentista, aspiro a una república catalana. Hoy, mañana, pasado, dentro de un año, de cinco o de 20. Y para mi, el proceso, no termina este septiembre. El proceso "actual" terminará. No sabemos como. No tengo una bola de cristal.
krell4u dijo:
En cuanto el Parlament cometa una ilegalidad, y pase de las palabras a los hechos...se iniciará la maquinaria legal, y se parará todo (rodillo). No se meterá a nadie en la cárcel, pero habrán inhabilitaciones por doquier. Y te recuerdo que inhabilitaciones en Euskadi han habido algunas, y no ha pasado nada.
La situación política en Euskadi, era bastante diferente a la actual en Cataluña. Allí había unos hijosdeputa con pistolas y bombas, que queramos o no, condicionaban toda la vida política del país. Y en esa época, se decía que sin pistolas se podía hablar de todo. Hoy se ve que no es así.
Lo que está haciendo JPS y CUP es preparar el terreno legal. Que no haya una ilegalidad hasta el momento de romper los huevos. La modificación del reglamento del Parlament, es una medida mas. Y su objetivo no es pasarse el parlament por el forro de los cojones, que ya lo podrían hacer ahora. Sino que la ruptura no sea solo del gobierno sino también de la cup (es mi opinión).
krell4u dijo:
Los partidos independentistas, están en una tesitura en la que quieren que nos pasen el rodillo, y poder decirle a su electorado..."¿veis?, hemos hecho lo que hemos podido pero no nos han dejado...y ahora, pues a elecciones autonómicas"
Creo que por aquí ya hemos pasado (como con todos los temas, la rueda del hámster).
Hoy por hoy, con una convocatoria de elecciones autonómicas, quien mas tiene que ganar, es ERC. Con un objetivo claro desde su inicio hace 85 años. la República Catalana.
Tu te crees que ERC dejaría de lado su proyecto?
El actual reglamento del Parlament ya permite que si una ley es presentada por el Govern, se tramite por lectura única.
¿Cualquier norma se puede someter a este procedimiento? Lo pregunto desde la ignorancia.
Los juristas me dicen que si.
Se van a desarrollar leyes que permitan que se celebre un referéndum legal. En base a una nueva legalidad? Si. El principal objetivo era conseguir un referéndum legal y acordado. Si no se puede llegar a un acuerdo, se celebrara un referéndum legal.
Yo discrepo de este planteamiento por más que se repita una cosa no tiene porque ser verdad. Es más ni siquiera se va a respetar los propios mecanismos de reforma del Estatut. Pero supongo que diga lo que diga es lo mismo.
No se esta reformando el Estatut. Ya sabemos como empezó/acabó eso. Y no, digas lo que digas no es lo mismo, aprecio (y mucho) tus comentarios. Los constructivos. Tuyos y de otros.
El referéndum, se celebrará en una legalidad nueva.
En mi opinión, no es la situación deseada. Querría un referéndum pactado/acordado con el gobierno. Pero hay una parte, que no quiere llegar a pactos/acuerdos. Si por ahí no hay camino, prefiero pillar un atajo, a sabiendas que puedo meterme en un lodazal.