La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Pero habéis leído la noticia? ¿Cómo iba a tener tiempo para poner denuncias? Si el problema es que el hombre tenía que embarcar, precisamente el avión a punto de salir y por el incidente podía perder el vuelo.
 
Como ya han dicho varias veces, especificando el puesto que era y la hora, los agentes que allí estuvieran eran perfectamente identificables. Cuando el juez ha dado carpetazo al asunto, será que la película de este hombre también le ha olido a cuerno quemado.
 
Como ya han dicho varias veces, especificando el puesto que era y la hora, los agentes que allí estuvieran eran perfectamente identificables. Cuando el juez ha dado carpetazo al asunto, será que la película de este hombre también le ha olido a cuerno quemado.
:fiu
Después que si Pablo no se lee los autos.
El afectado denunció los hechos, sucedidos el pasado mes de septiembre, ante los Mossos, pero el juez instructor archivó el caso por la imposibilidad de identificar a los agentes.
 
Dime como te ponen una multa sin que se identifique un policía... más que nada porque revisando por casa, siempre se indica el número de boletín, y con éste se obtiene el agente.

No cuadra.
 
Hombre, la multa le ha llegado ahora, medio año después: :lee
El afectado denunció los hechos, sucedidos el pasado mes de septiembre, ante los Mossos, pero el juez instructor archivó el caso por la imposibilidad de identificar a los agentes. Sin embargo, este mes de marzo ha recibido la notificación de una denuncia por la vía de la 'ley mordaza' por "hacer caso omiso de las órdenes dadas por los agentes actuantes, entorpeciendo de esta manera su labor policial y retrasando el flujo normal de pasajeros".

Justamente el profesor ha pedido al juez que reabra el caso, ya que con la denuncia de la policía, se tiene que poder saber la identidad de los dos agentes.
 
Si sale una noticia que a un indepe por hablar catalán en el aeropuerto del Prat, un policía ha coartado sus derechos lingüísticos...se le da pábulo a la noticia, nos rasgamos las vestiduras y ya se habla que esto es algo habitual.

Si sale una noticia que un no indepe va a una tienda hablando en castellano, y el dependiente se niega a atenderle en castellano pese a no entenderlo...se desprecia la noticia, se carga contra el no indepe y se dice que esto no es habitual.

Nada nuevo.
 
Aquí no tiene nada que ver el oficio de cada uno, sino la credibilidad que le dais a unos y a otros dependiendo de los hechos de fondo. Por no mencionar que no estamos hablando del policía, sino del señor que cuenta la película. Película que nadie en su sano juicio se tragaría, pero que vosotros os tragáis sin rechistar lo más mínimo.
 
En mi caso, como la inmensa mayoría de catalanohablantes, uso indistintamente un idioma o el otro en mi vida diaria, sin darle ninguna importancia. Me he acostumbrado a que en un bar pida "un café amb llet" y que el camarero me diga "eh?". No me enfado ni monto ningún pollo por el hecho de que un camarero cortito no entienda la docena de frases más habituales que un camarero debería entender, pero bueno, es lo que hay.
Lo que no soporto es la mala educación. Es decir, esto de ir a renovarte el DNI o sacar unos billetes en la RENFE, empezar con un amable saludo en catalán y que te digan con cara de mala leche "no te entiendo" o "hábleme en castellano". Y esto, queridísimos amigos, ocurre. Y el que diga que no ocurre, miente como un bellaco.
Y si no ocurren mucho más casos como el del aeropuerto es porque los catalanes somos pragmáticos. A los negros, moros y polis ya de entrada les hablamos en castellano. A los primeros, porque casi seguro que no te entienden, y a los últimos, porque aunque te entiendan sabes que te pueden putear la vida.
Y no es que la mayoría de polis sean así, que quede claro, pero nunca sabes si el poli que tienes delante es un tipo normal o un amargado con ganas de putearte, porque no van identificados con pegatinas de colorines.
 
Esa cara que dices que te ponen de mala leche, me la ponen a mí en muchas tiendas de donde vivo por hablarles en castellano. Y eso amigo mío, ocurre, aunque no te lo puedas creer.
 
Bueno, hay gente que tiene cara de mala leche desde que se levanta, pero ahora dime: te has encontrado con algún individuo con posibilidad de putearte que te diga "no t'entenc", o "parla'm en català"? :pensativo No sé, algún mosso, o funcionario, o juez, o guardia urbano, o interventor de renfe, ...?
 
En mi caso, como la inmensa mayoría de catalanohablantes, uso indistintamente un idioma o el otro en mi vida diaria, sin darle ninguna importancia. Me he acostumbrado a que en un bar pida "un café amb llet" y que el camarero me diga "eh?". No me enfado ni monto ningún pollo por el hecho de que un camarero cortito no entienda la docena de frases más habituales que un camarero debería entender, pero bueno, es lo que hay.
Lo que no soporto es la mala educación. Es decir, esto de ir a renovarte el DNI o sacar unos billetes en la RENFE, empezar con un amable saludo en catalán y que te digan con cara de mala leche "no te entiendo" o "hábleme en castellano". Y esto, queridísimos amigos, ocurre. Y el que diga que no ocurre, miente como un bellaco.
Y si no ocurren mucho más casos como el del aeropuerto es porque los catalanes somos pragmáticos. A los negros, moros y polis ya de entrada les hablamos en castellano. A los primeros, porque casi seguro que no te entienden, y a los últimos, porque aunque te entiendan sabes que te pueden putear la vida.
Y no es que la mayoría de polis sean así, que quede claro, pero nunca sabes si el poli que tienes delante es un tipo normal o un amargado con ganas de putearte, porque no van identificados con pegatinas de colorines.


Esto es lo más racista que yo he leído en mucho tiempo... pero mucho, además aquí el amigo @LoJaume cual justiciero de la tierra catalana es capaz de adjetivar las profesiones y reparte el bien y el mal según a qué se dedique uno...

Por cierto, me hace bastante gracia la redacción de la noticia, dice un profesor de la UPC, porque claro si es profesor de universidad y de la UPC seguro que tiene razón... los profesores son todo buenos y amables.

Yo cuando voy a Barcelona no tengo problemas con el idioma ni con nada por el estilo, alguna vez me he encontrado con alguien que no quería hablarme en castellano, pero vamos, he pasado porque se que no todo el mundo es así y que son minoría

A un policia municipal le pregunté una vez en mi pueblo una dirección... el tio no me la dio en español aunque yo tengo acento de Madrizzzzz... y no me solivianto....

Y ahora es cuando @LoJaume cuenta "one more time" lo que le pasó una vez en Madrid con un taxista o algo asi cual abuelo cebolleta....
 
No sé de qué vas, pero por si acaso te dejo claro lo de las negritas:
- Un camarero que trabaje en Cataluña que no sepa lo que es "un café amb llet", es cortito. Si se te ocurre otro adjetivo, dímelo.
- Soy un tipo amable, tanto si saludo en catalán como en castellano. Me da igual te lo creas o no, porque no me conoces.
- Cuéntame donde ves el racismo por hablarle en castellano a un negro o a un moro, porque yo no lo veo. :freak
 
Es evidente que no lo ves...
No dudo que seas o no amable, no te conozco, pero ves la vida desde un prisma un poco peculiar, el prisma catalán...

A los negros, moros y polis ya de entrada les hablamos en castellano

Es la idea preconcebida que tienes sobre que si ya es negro, poli o moro catalán no sabe... es idea racista...
Ya sólo te falta decir que hablar español es de pobres o algo por el estilo, vamos, tipo Salvador Sostres (ya sabes que los polos opuestos a veces se atraen).


 
Los polis son una raza?

No, pero los negros y moros sí que lo son.
Los "polis" es una manera de agrupar a la gente por su condición, aficiones, profesiones o lo que sea...
Pero vamos, esa respuesta es de cogerla con papel de fumar... ¡¡y lo sabes!! no por el hecho de que los polis no sean una raza el planteamiento deja de ser racista.
 
Hablar en castellano ciertamente es una discriminación, o un trato distinto (pero no lo veo racismo en absoluto), los catalanes tradicionalmente hemos tenido muy interiorizado lo de dirigirnos en una lengua u otra según si suponíamos que sean catalanoparlantes o no (y hablo de hace décadas cuando no había afrocatalanes ;)). Lo peor de esto es que es un problema sin solución, porque si nos dirijimos a todo el mundo en catalán, también podemos molestar (como puede ser el caso de ciertos policías).
 
No sé de qué vas, pero por si acaso te dejo claro lo de las negritas:
- Un camarero que trabaje en Cataluña que no sepa lo que es "un café amb llet", es cortito. Si se te ocurre otro adjetivo, dímelo.
- Soy un tipo amable, tanto si saludo en catalán como en castellano. Me da igual te lo creas o no, porque no me conoces.
- Cuéntame donde ves el racismo por hablarle en castellano a un negro o a un moro, porque yo no lo veo. :freak

Pues, o es cortito, o ha llegado la semana pasada de Cuenca, que quieres que te diga. Pero tu, prejuzgas y te ofendes por que te hable en una lengua OFICIAL en tu comunidad, y de la que deberías sentirte orgulloso, y no ofendido por que alguien la utilice. Pero oye, tu mismo.

Lo de "camarero cortito", racista no es, pero clasista... un poquito, ¿eh? Lo mismo que en el artículo reclacra que era "profesor de la UPC". Por Dios... :facepalm

Y si, yo sé de buena tinta que eres un tipo educado y muy buena persona, pero en los foros y con el temita de los cojones, te pones en modo troll, que quieres que te diga. :juas
 
Pues, o es cortito, o ha llegado la semana pasada de Cuenca, que quieres que te diga. Pero tu, prejuzgas y te ofendes por que te hable en una lengua OFICIAL en tu comunidad, y de la que deberías sentirte orgulloso, y no ofendido por que alguien la utilice. Pero oye, tu mismo.

Lo de "camarero cortito", racista no es, pero clasista... un poquito, ¿eh? Lo mismo que en el artículo reclacra que era "profesor de la UPC". Por Dios... :facepalm

Y si, yo sé de buena tinta que eres un tipo educado y muy buena persona, pero en los foros y con el temita de los cojones, te pones en modo troll, que quieres que te diga. :juas

Siempre estás manipulando de forma torticera, Manu. :fiu No me ofendo porque un camarero cortito me hable en castellano -lengua oficial y cuá cuá cuá cuá- sino que NO ME ENTIENDA lo que le pido cuando lo hago en catalán. Es más, ya te he dicho antes que ni tan solo me ofendo, sino que lo tengo asumido. Lo realmente ofendoso es cuando es un funcionario público con atribuciones de putearte el que te exige de mala manera que le hables en castellano, como si le hubiese hablado en chino.
 
Es evidente que no lo ves...
No dudo que seas o no amable, no te conozco, pero ves la vida desde un prisma un poco peculiar, el prisma catalán...

A los negros, moros y polis ya de entrada les hablamos en castellano

Es la idea preconcebida que tienes sobre que si ya es negro, poli o moro catalán no sabe... es idea racista...
Ya sólo te falta decir que hablar español es de pobres o algo por el estilo, vamos, tipo Salvador Sostres (ya sabes que los polos opuestos a veces se atraen).

No, no es una idea racista. Es fruto de la experiencia. El 99% de los afrocatalanes -gracias @txemix- o el 100% de los chinos, no tienen ni idea de castellano. Con los polis, el motivo ya he dicho cuál era. Es un tema de ganar tiempo y evitarse problemas.
Por cierto, hablarles en castellano es algo peyorativo, o algo por el estilo? :pensativo Es que tal como lo pintas, parece prácticamente como si les escupiéramos por hablarles en castellano.
 
Última edición:
Arriba Pie