La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues yo que lo veo todo desde fuera y con cierta simpatía por el independentismo, creo la CUP, en general, le ha hecho un buen lavado de cara al "procés", primero y muy importante se cargó a Mas con el que dudo que se hubiera llegado al punto dónde está ahora, substituyéndolo por un independentista de toda la vida.

Y segundo, y no menos importante, consiguieron el referéndum porque JxS no lo quería, con lo que todo este asunto ha ganado en transparencia ya que no se proclamará la independencia sin el 50% de votos a favor.
 
Y segundo, y no menos importante, consiguieron el referéndum porque JxS no lo quería, con lo que todo este asunto ha ganado en transparencia ya que no se proclamará la independencia sin el 50% de votos a favor.

Para reforzar conceptos y dejarlo claro. Mínimo 50% de votos a favor. ¿Y si la participación no llegara al 50% de participación con ese resultado? ¿También? Joder, no se porque pero me temo que la respuesta sería afirmativa.

Un abrazo!
 
¿Y si la participación no llegara al 50% de participación con ese resultado? ¿También? Joder, no se porque pero me temo que la respuesta sería afirmativa.

lo que preguntas, ya se ha hablado, se llama Convención de Venecia

Siguiendo tus consejos he llegado a esto:

7. Porcentaje de participación (Quorum)
Es recomendable no estipular:
a. un quórum de participación mínima (umbral de representación, porcentaje mínimo), porque asemeja a los votantes que se abstienen a aquéllos que votan en contra de la propuesta.
b. un quórum de aprobación (aprobación por un mínimo porcentaje del registro electoral), ya que corre el riesgo de provocar una situación política compleja, si el proyecto es apoyado por una mayoría simple menor al umbral de representación necesaria.

Si seguimos entonces estos consejos y solo fueran a votar los independentistas, ¿he de entender que no tendría entonces validez?

Un abrazo!
 
Aunque el gran problema de salida y ya se que se crean las propias leyes ya que las vigentes no lo permiten, o no ayudan, o no gustan, será este:

1. El estado de derecho 26. El principio del estado de derecho, que es uno de los tres pilares del Consejo de Europa, junto con la democracia y los derechos humanos,20 aplica a los referendos, tal y como acontece con todas las demás áreas. El principio de soberanía del pueblo permite que éste tome decisiones solo de acuerdo con la ley. La práctica de los referendos debe ser permitida sólo cuando se encuentre estipulado en la Constitución o en una ley conforme a ésta, y se deben seguir las normas procesales aplicables a los referendos. Por otro lado, los referendos deben ser organizados cuando el sistema legal lo estipule (punto I.3.2.b.i)

El tema de cambiar las leyes porque no me gustan las actuales del Estado es un tema que no creo que este recogiendo muchas simpatías allá por el planeta. Pero si me decís que todo es un clamor hacia Cataluña para que reinvente sus leyes y tal. Yo me lo creo.

Y perdonad mi empanada. Pero siguiendo con esto. La creación y voto de una constitución catalana entiendo que se haría después del referendum. Entonces pregunto. ¿Donde se cambiarán las leyes por decreto (supongo) antes para poder ejecutar el referendum?

Un abrazo!
 
Si seguimos entonces estos consejos y solo fueran a votar los independentistas, ¿he de entender que no tendría entonces validez?

:pensativo

justo lo contrario, txema

A c o j o n a n t e. En fin. Todos mis respetos. ¿Se han dado casos de estados establecidos tras participaciones en referendum por debajo del 50%?

Un abrazo!
 
Si se cumplen los requisitos previos (igualdad de oportunidades, voz para defender cualquier postura, libertad de voto, ...) y aún así no van a votar, es que dan por bueno el resultado. Luego que no se quejen.

De todas formas, no sé de qué tenéis miedo los unionistas? Si los indepes solo somos el 48% y el resto van a votar que no, esto lo tenéis chupado, hombre. :juas
 
Si se cumplen los requisitos previos (igualdad de oportunidades, voz para defender cualquier postura, libertad de voto, ...) y aún así no van a votar, es que dan por bueno el resultado. Luego que no se quejen.

¿La creación entonces de un estado soberano he de entender que no depende de que la mayoría de la población vote por esa nueva patria, sino que se ajustará a los que participen ya sean mil millones o cuatro amigos? Madre del amor hermoso. ¿Eso es así? Y ya no incordio con mas preguntas.

Un abrazo!
 
Y segundo, y no menos importante, consiguieron el referéndum porque JxS no lo quería, con lo que todo este asunto ha ganado en transparencia ya que no se proclamará la independencia sin el 50% de votos a favor.

En cualquier caso, la proclamación de la independencia también hubiese necesitado un referendum para aprobar la futura constitución catalana, con lo que la legitimidad democrática la hubiese tenido igual.
El único riesgo del referendum es que el estado lo pueda impedir, aunque cada vez queda más claro que no van a poder evitarlo.
 
Se evite o no, eso es lo de menos. De cara a los gobiernos de peso del planeta incluido el afectado (España) dudo mucho que eso conlleve simpatías. Una región que obvia las leyes comunes y se crea las propias, eso no creo que guste a ningún Estado.

Admiro vuestro inquebrantable optimismo.

Un abrazo!
 
sólo una pregunta, que este hilo me resulta ya francamente un coñazo, ¿dónde pensáis que va a ir el votante de CDC que no tiene nada de izquierdas? hablamos de cientos de miles de votos.

pregunto sin afirmar nada.
 
Por otra parte hay cosas que para un ignorante de calle como yo no encajan. Si Rajoy "promete" 4000 millones de inversión hasta el 2020 y veo que entre otras cosas la respuesta es esta:

La Generalitat pide que las promesas de Rajoy incluyan "una cláusula anti incumplimiento"

Cosa muy lógica y justa pues es bien sabido que las palabras se las lleva y ya se las llevó el viento en otras ocasiones. Pero si se pide esa clapsula, que significa eso, ¿A caso que si aplican esa clausula se aceptaría el trato? Es que aquí veo un montón de contradicciones.

Pese a que la Generalitat sigue prometiendo un referéndum de independencia, en la reunión de hoy del Ejecutivo, presidida por el vicepresidente y titular de Economía Oriol Junqueras -Carles Puigdemont está de viaje en Estados Unidos-, se ha aprobado también oficialmente solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2017. El Gobierno catalán cifra en concreto las necesidades de financiación para este año en 7.345 millones de euros, que saldrán de ese fondo.

¿Para que adherirse si este año quieren ser independientes? ¿Nueva contradicción?

Un abrazo!
 
¿Para que adherirse si este año quieren ser independientes? ¿Nueva contradicción?

No lo veo como una adhesión. Es un "no me prometas nada más. Pónmelo en un contrato".
Lo que no se quiere es que sea la enésima promesa para llevarnos al huerto, conseguir que algunos incautos se lo crean y voten que no, y que una vez perdido el referendum, esa promesa acabe en el baúl de los recuerdos.
 
Y si se añade esa cláusula? Me insinuas que todo se olvidaría y el precio de un no nuevo Estado serían 4000 millones?

Un abrazo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
sólo una pregunta, que este hilo me resulta ya francamente un coñazo, ¿dónde pensáis que va a ir el votante de CDC que no tiene nada de izquierdas? hablamos de cientos de miles de votos.

pregunto sin afirmar nada.

Pero el espacio no ha desaparecido, no? Ahí está PDCat.
 
Arriba Pie