La Diada 2012, ¿un antes y un después?

A ver, a mí me parece bien que el estado haga sus propuestas. Si la mayoría de catalanes lo aceptan, votarán que sí a España. Nada que objetar a ello.
Lo que es exigible es que el estado cumpla sus promesas.
 
¿La creación entonces de un estado soberano he de entender que no depende de que la mayoría de la población vote por esa nueva patria, sino que se ajustará a los que participen ya sean mil millones o cuatro amigos? Madre del amor hermoso. ¿Eso es así? Y ya no incordio con mas preguntas.

A título personal creo que tendría que haber un participación superior al 50%, pero a partir de ahí veo legítimo la aplicación del resultado porque, como bien explica ese link, no puede ser que el NO (o el SÍ) se apropien de la abstención. No votar no significa estar en contra de opción que gana.
 
El único riesgo del referendum es que el estado lo pueda impedir, aunque cada vez queda más claro que no van a poder evitarlo.

¿En qué te basas para tener esa impresión?

¿Crees que Rajoy y Soraya van de farol con lo de "el referéndum no se celebrará"?
 
El único riesgo del referendum es que el estado lo pueda impedir, aunque cada vez queda más claro que no van a poder evitarlo.

¿En qué te basas para tener esa impresión?

¿Crees que Rajoy y Soraya van de farol con lo de "el referéndum no se celebrará"?

La pregunta es, ...cómo lo van a impedir?

Con una sentencia del TC diciendo que es ilegal? :cuniao
Con la fuerza? De verdad van a permitir que fotos de policías quitando urnas den la vuelta al mundo? :pensativo
 
Interviniendo la Gene y forzando a muchas piezas clave a desobedecer (no sé si todo el mundo está por la labor) también es una opción.
 
Yo no lo veo tan díficil impedirlo, últimamente veo mucha gente que no confía en que se llegue a realizar.

Veo a Puigdemont insistir mucho en que el estado lo acepte, también es una estrategia lógica para luego poder decir que se ha hecho todo lo posible y más y justificarlo unilateralmente, pero da la sensación que esa es la apuesta. Ayer mismo en Harvard (con los cuatro gatos esos) dijo que hasta el último día la puerta estará abierta y que se puede hablar incluso del % para ganar, y asumir el compromiso de no repetirlo hasta dentro de una generación.
 
Pero el espacio no ha desaparecido, no? Ahí está PDCat.

bueno, me refiero al votante nacionalista de centro-derecha que se ha perdido por el camino, no veo que se haya ido a ERC, ni mucho menos a la CUP.

de todas maneras sigo sin creerme el supersorpasso que se adjudica a ERC, hasta que no lo vea en unas autonómicas no me lo creo.

La pregunta es, ...cómo lo van a impedir?

Con una sentencia del TC diciendo que es ilegal? :cuniao
Con la fuerza? De verdad van a permitir que fotos de policías quitando urnas den la vuelta al mundo? :pensativo

para quitar unas urnas primero tienes que "meterlas" y abrir el cole, constituir mesas en orden, étc..., yo creo que va por ahí, el "mundo" va a ver un proceso caótico con gente votando en pueblos pequeños y poco más.

como en Arenys, vamos :juas
 
Última edición:
si votan todos los afines a la causa (los de siempre, 2 millones de personas... de 5 millones y medio) y el resto pasan, por mucha voluntad que pongáis, el Cosmos no se lo va a tomar en serio.

vamos, un 9N 2ªparte.
 
dijo que hasta el último día la puerta estará abierta y que se puede hablar incluso del % para ganar, y asumir el compromiso de no repetirlo hasta dentro de una generación.
Su palabra vale tanto como la de Rajoy... quien dice que el que le suceda debe cumplirla?
 
si votan todos los afines a la causa (los de siempre, 2 millones de personas... de 5 millones y medio) y el resto pasan, por mucha voluntad que pongáis, el Cosmos no se lo va a tomar en serio.

vamos, un 9N 2ªparte.

Los podemitas del NO no pasarán, se habla de una posible participación de entorno al 60%, y seguro que mucha gente que no quiere la independencia también votará (PSC, algún despistado de PPC's y abstencionistas).
 
a lo mejor llevas razón, aunque viendo los antecedentes no me salen las cuentas de ese 60%.

el 9N -que para los indepes iba totalmente en serio- fue un 37%... hasta el 60 es mucho salto.
 
La diferencia que veo yo es que esto, si se llega a hacer, va en serio y es vinculante. Y eso moviliza.
 
Vinculante para quien lo hace, obviamente. Yo lo entiendo como que habría un compromiso u obligación de llevar a cabo el resultado. Incluso podría ser jurídicamente vinculante, simplemente la misma norma para el referéndum lo podría especificar.
 
Hola!! Me llamo Sr. Indepe, ideas fantásticas para un mundo fantástico, hago lógico lo ilógico y les traigo mi nuevo invento 'El referendum Vinculante'!!

Gremlins8.jpg
 
Si te entiendo perfectamente. Como bien indicas en la sentencia dice que no es constitutivo de delito. Tema muy distinto es que el acto en si sea bochornoso, y en el caso de los amigos de Dora, mas bochornoso cuando una diputada electa cobijaba bajo su mirada y una sonrisa el espectáculo. Es un tema de formas. Hay maneras y maneras., pero por supuesto no digno de denuncia alguna (salvo el tema de limpiar la fachada).

Un abrazo!
 
Arriba Pie