Bueno, Manu, la verdad es que no sé quién dice más tonterías, porque decir que "Cataluña era una especie de autonomía" haría sonrojar a cualquier historiador.
Efectivamente, Escocia era un reino independiente. No hace falta que lo pongas siempre en mayúsculas ni que nos digas que nos jode que Cataluña no lo era. No, Manu, no nos jode, aunque seguro que te gustaría que así fuera.
Pero a lo que iba: cuando el Reino de Escocia firmó voluntariamente el Acta de Unión con Inglaterra, no había ninguna cláusula que les permitiese deshacer la unión, sino que explícitamente indicaba "
...and forever will remain". Vamos, algo así como la "indisolubilidad" que indica la constitución española. O sea, que tanto los unos como los otros -al menos sobre el papel- estamos condenados a seguir unidos forever and ever a nuestros respectivos estados.
Resumiendo, desde el punto de vista de la
legalidad doméstica, estamos a la par con Escocia. Dependemos de la voluntad del estado al que pertenecemos para dejarnos independizar.
Otro tema sería desde el punto de vista
legítimo. Ahí podemos tener distintas opiniones. Unos se unieron voluntariamente, y a otros nos anexionaron sin preguntar nada.