La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Fijaos en que vuestra principal -por no decir única- respuesta es que "es ilegal".

Entre legalidad y democracia hay una conexión. Lo que pasa es que es mejor ignorarla.

No es cierto.

Lo que no es de recibo es que el 80% de los catalanes quieran votar sobre su futuro, que su parlamento democrático exprese su voluntad de hacerlo, y que la única respuesta del gobierno es que "es ilegal".

Lo primero es encontrar una solución política consensuada. Y lo segundo, si es necesario, es ajustar la legalidad a esa solución política.
Vamos, es que es de cajón.
 
Si es cierto.

La solución que tu desarrollas luego, y con la que puedo estar de acuerdo no es la que ha escogido la Generalitat. También sería importante dejar de lado los eufemismos como "decidir su futuro", no estamos hablando de eso. Estáis proponiendo otra cosa y es mantener o no la pertenencia a un Estado. Hay otra expresión más bonita, y es "decidir lo que queremos ser".
 
Fijaos en que vuestra principal -por no decir única- respuesta es que "es ilegal".

Entre legalidad y democracia hay una conexión. Lo que pasa es que es mejor ignorarla.
Que es justamente lo que hace el gobierno español cuando ignora la democracia y va repitiendo el mantra de "la ley" (pero además, sin que sea verdad que la ley le obligue a actuar como actúa: hay margen para actuar de otro modo, como se ha hecho en otras democracias occidentales).

El argumento de la obediencia ciega a la ley ignorando la voluntad del pueblo justamente es típico de regímenes totalitarios, o de épocas pasadas en el caso español.

DAp553JXsAAGBPT.jpg
 
Si es cierto.

La solución que tu desarrollas luego, y con la que puedo estar de acuerdo no es la que ha escogido la Generalitat. También sería importante dejar de lado los eufemismos como "decidir su futuro", no estamos hablando de eso. Estáis proponiendo otra cosa y es mantener o no la pertenencia a un Estado. Hay otra expresión más bonita, y es "decidir lo que queremos ser".

Llámalo como quieras, que la respuesta del gobierno es siempre la misma: "es ilegal", rehuyando cualquier tipo de propuesta alternativa ni búsqueda de solución.
Ahora en serio: realmente crees que la forma de resolver un conflicto político es ésta? :pensativo
 
Cataluña quiere poder decidir al mismo nivel, no más, y no sólo no hay problema en pertenecer a organismos supranacionales (donde por otra parte la pertenencia no es forzada), sino que justamente se quiere poder tener una relación directa que ahora es imposible porque el gobierno español (o en definitiva la pertenencia a España) la impide.

Hombre serán algunos catalanes en todo caso...
No, es Cataluña a través de su parlamento, que ostenta su representación. Pero incluso si queremos hablar en términos de personas, no son "algunos" (expresión claramente sesgada), son una mayoría según todas las estimaciones posibles (3/4 partes favorables a un referéndum de autoderminación por múltiples encuestas, pero también clara mayoría por representatividad parlamentaria, que es la que cuenta).
 
¿Se ignora la voluntad del pueblo español? ¿No existe una constitución? ¿No existe un Estatut? En que momento dejó de estar vigente el Estatut actual.

El recurso a los regímenes autoritarios lo único que revela es la misma insuficiencia de argumentos de siempre.
 
¿Se ignora la voluntad del pueblo español? ¿No existe una constitución? ¿No existe un Estatut? En que momento dejó de estar vigente el Estatut actual.

El recurso a los regímenes autoritarios lo único que revela es la misma insuficiencia de argumentos de siempre.

Yo siempre he dicho que más que un conflicto de legalidades -que existe- lo que hay es un conflicto de soberanías.
 
No, es Cataluña a través de su parlamento, que ostenta su representación.

Dentro de los límites de la Constitución y del Estatuto. ¿Cuál es el marco jurídico que soportó la última convocatoria electoral? Ya te lo digo yo el Estatut.
 
Si es cierto.

La solución que tu desarrollas luego, y con la que puedo estar de acuerdo no es la que ha escogido la Generalitat. También sería importante dejar de lado los eufemismos como "decidir su futuro", no estamos hablando de eso. Estáis proponiendo otra cosa y es mantener o no la pertenencia a un Estado. Hay otra expresión más bonita, y es "decidir lo que queremos ser".

Llámalo como quieras, que la respuesta del gobierno es siempre la misma: "es ilegal", rehuyando cualquier tipo de propuesta alternativa ni búsqueda de solución.
Ahora en serio: realmente crees que la forma de resolver un conflicto político es ésta? :pensativo

No. Pero la solución que propone la Generalitat y explicitada por Puigdemont casi me parece peor que la inacción de Mariano.
 
No, es Cataluña a través de su parlamento, que ostenta su representación.

Dentro de los límites de la Constitución y del Estatuto. ¿Cuál es el marco jurídico que soportó la última convocatoria electoral? Ya te lo digo yo el Estatut.
Sigues evitanto la cuestión de fondo recurriendo a que el marco legal es el que es.

Eso ya lo sabemos. La cuestión es que este marco legal comporta la situación que he comentado. Si un marco legal es injusto, es legítimo intentarlo cambiar. En la historia ha pasado multitud de veces. ¿Cuál es el problema? Que el mundo, los países, dan por buenos los cambios que triunfan.

Ese es el gran problema del ejercer el derecho de autoderminación: se reconoce teóricamente, e incluso puede haber alguna jurisprudencia puntual, pero en la práctica, se reconoce el derecho como legítimo a quien consigue ejercerlo con éxito. Es triste pero de momento es así, no hay más.
 
Última edición:
Sí (a lo de krell), evidentemente estamos en un bucle. Este hilo lo es desde el principio. Y fuera del hilo también, Cataluña está en el bucle de intentar recuperar su autogobierno desde hace tres siglos. Empieza a ser hora de salir de él.
 
Eso ya lo sabemos. La cuestión es que este marco legal comporta la situación que he comentado. Si un marco legal es injusto, es legítimo intentarlo cambiar. En la historia ha pasado multitud de veces. ¿Cuál es el problema? Que el mundo, los países, dan por buenos los cambios que triumfan.

No lo que estáis intentando es saltar por encima o por debajo o por donde sea...
 
Eso ya lo sabemos. La cuestión es que este marco legal comporta la situación que he comentado. Si un marco legal es injusto, es legítimo intentarlo cambiar. En la historia ha pasado multitud de veces. ¿Cuál es el problema? Que el mundo, los países, dan por buenos los cambios que triumfan.

No lo que estáis intentando es saltar por encima o por debajo o por donde sea...
El cambio se hace como se puede. Todos los últimos discursos y cartas de Puigdemont son una repetición de esta idea: la voluntad es hacerlo sin saltar por encima o por debajo, o por donde sea, pero ya son cinco años rogando sin respuesta alguna.
 
Sí (a lo de krell), evidentemente estamos en un bucle. Este hilo lo es desde el principio. Y fuera del hilo también, Cataluña está en el bucle de intentar recuperar su autogobierno desde hace tres siglos. Empieza a ser hora de salir de él.

No. Tu no hablas de autogobierno tu hablas de independencia y, en cualquier caso, pretenderás la plena soberanía. Lo que no se puede es utilizar una terminología amable y detrás mantener el discurso de la opresión.
 
No lo que estáis intentando es saltar por encima o por debajo o por donde sea...

Sobre lo de "saltar el marco legal vigente", recordemos que la mayoría de avances sociales -y la mayoría de independencias- se han conseguido saltándose el marco legal vigente.
Años después, hay otro marco legal que sustituye al antiguo.

Nada es eterno. Ni tan solo "la nación más antigua del mundo", como dicen los analfabetos ministros españoles.
 
Es que España podrá seguir siendo tan antigua y tan unida como siempre, la secesión de Cataluña no afecta a eso. Que su territorio cambie es algo que ya ha pasado otras veces.
 
Sobre lo de "saltar el marco legal vigente", recordemos que la mayoría de avances sociales -y la mayoría de independencias- se han conseguido saltándose el marco legal vigente.

Oye que en el barco esta DPCat. No me vendas a esos como "avances sociales". Al final lo que veo es que la idea de "independencia" se presenta como algo taumatúrgico. Y lo que se deja atrás son todos los males - ergo España-.
 
Sobre lo de "saltar el marco legal vigente", recordemos que la mayoría de avances sociales -y la mayoría de independencias- se han conseguido saltándose el marco legal vigente.

Oye que en el barco esta DPCat. No me vendas a esos como "avances sociales". Al final lo que veo es que la idea de "independencia" se presenta como algo taumatúrgico. Y lo que se deja atrás son todos los males - ergo España-.

luz-de-cristo.jpg
 
Sobre lo de "saltar el marco legal vigente", recordemos que la mayoría de avances sociales -y la mayoría de independencias- se han conseguido saltándose el marco legal vigente.

Oye que en el barco esta DPCat. No me vendas a esos como "avances sociales".

No, eso te lo cuento como "independencias".
De todas formas, hacía referencia a "romper el marco legal vigente". Ya ves que es posible y no pasa nada.
 
No entiendo la argumentación de cuestionar las razones para la independencia. Porque eso es justamente el problema de fondo que antes he estado tratando.

Es nuestra responsabilidad decidir. ¿Somos mayores de edad para ello o acaso se considera que no y que alguien tiene el poder de controlarnos?

A mi las razones por las que se ha votado en España, en Francia, o en los Estados Unidos me pueden parecer lo que sea, pero no tengo ningún derecho a intervenir o a menoscabar sus decisiones.
 
A mi las razones por las que se ha votado en España, en Francia, o en los Estados Unidos me pueden parecer lo que sea, pero no tengo ningún derecho a intervenir o a menoscabar sus decisiones.

Es que, tal como decía antes, más que un problema de legalidades, es un problema de soberanías.

Por lo que veo, la mayoría de españoles opinan que Cataluña pertenece a España -y algunos todavía añaden "aunque os joda"- y que no podemos tomar nuestras propias decisiones. La ley es solo una excusa. Fíjate que ellos se la saltan continuamente y no dicen ni mu.
 
Última edición:
Arriba Pie