La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Buenísimo. Es sobre TV3 y el fútbol, pero está muy bien buscado.

Un referéndum en TV-3, sobre TV-3


"A lo mejor sería bueno que pidiéramos también la celebración de un referéndum en el interior de TV-3. A ver cuántos de los casi 2.000 trabajadores en nómina están de acuerdo en ese papel de soldaditos de trinchera en que les han metido. Quizá nos llevaríamos una sorpresa. La esperanza me subyuga."

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
A veces se leen cosas sensatas en La Vanguardia

Cuando España estaba a tiempo

Más allá de la coña, estoy muy de acuerdo en que en Madrid se ha ido creando un demonio entorno a Catalunya con el que ahora se les ha hecho imposible pactar nada sin que parezca esquizofrenia.

El de sikander es un artículo típico del sector crítico de los Comuns, no puedo comprar que ERC esté en todo esto para una campaña electoral autonomista.
 
A veces se leen cosas sensatas en La Vanguardia

Cuando España estaba a tiempo

Un buen resumen de los últimos años que ilustra la situación actual.

En el 2014, la política española todavía creía –mal asesorados por los que confunden deseos con realidad– que las movilizaciones catalanas a favor de la independencia eran resultado de una manipulación mediática dirigida por Artur Mas y que, con un poco de paciencia, se desinflaría. Un buen caso Palau por aquí, dinamitar la familia Pujol por allí, una chapucera operación Catalunya más allá, y todos los catalanes quedarían desmoralizados y desactivados. España se había creído la sociedad pujolista que ella misma había inventado, con algunos catalanes ayudando.

Diria que esta forma de pensar no ha cambiado mucho.
Bueno, pues mejor.
 
Última edición:
Ropit, en el artículo que pones hay una premisa que provoca un poco de hilaridad -al menos a mí, viendo sucesos posteriores- y es aquella que ve al Estatut "imaginado como dique protector y no tanto como un nuevo horizonte"
 
Pues si algo han hecho los sucesos posteriores es confirmar que así es. De hecho todo el ordenamiento jurídico (empezando por la constitución) se usa ahora como excusa para hacer irrealizable cualquier voluntad de cambio.
 
Sin el tema del estatut, CiU y PSC seguirían a lo suyo, ERC sería el único que continuaría (y la CUP).
 
¿de verdad crees que era un asunto de primera necesidad en la agenda de los catalanes o de los poliíticos? mira cuánta gente fue a votar y cuánta lo hizo afirmativamente.
 
¿de verdad crees que era un asunto de primera necesidad en la agenda de los catalanes o de los poliíticos? mira cuánta gente fue a votar y cuánta lo hizo afirmativamente.
no llego al 50% de participación y mas del 70% a favor, no?
Volvemos a que casi dos millones de votos no tienen representación? La tienen en medio millón que votó no?

Que era un asunto de primera necesidad? Hombre, desde mi punto de vista era el tapón al independentismo.
 
Claro, y lo más fuerte es que era con el 89% de los diputados del Parlament, que eso en política es un imposible. Es tan humillante que ni esa unanimidad se respetara en Madrid. Y a partir de ahí salieron independentistas de debajo de las piedras (del PSC -hacia ERC- y de CDC) por la constatación del encaje imposible.
 
Pero es que de algo que viene con cuasi unanimidad del Parlament y refrendado por el pueblo catalán vía referéndum no hay que tocar ni una coma, sino el supuesto autogobierno es una auténtica farsa, el intento de integración de los soberanistas imposible y la sensación de humillación un hecho (venga va, esto sí, uf, esto no)
 
Pero es que de algo que viene con cuasi unanimidad del Parlament y refrendado por el pueblo catalán vía referéndum no hay que tocar ni una coma

pues el Gobierno de la Generalitat no sólo ha tocado una coma sino que se la ha pasado por ahí abajo.

¿estas intocabilidades sólo afectan al TC? :pensativo

el Estatut hoy es papel mojado para la Gene, que se ha saltado TODO su articulado.

lo dicho, ni pies ni cabeza, sobreactuación.
 
Pero es que de algo que viene con cuasi unanimidad del Parlament y refrendado por el pueblo catalán vía referéndum no hay que tocar ni una coma, sino el supuesto autogobierno es una auténtica farsa, el intento de integración de los soberanistas imposible y la sensación de humillación un hecho (venga va, esto sí, uf, esto no)
Todo autogobierno está supeditado a una norma superior.

Y le pasa a las CCAA, a los Estados y a Europa.

Lo que es una farsa es creerse poder hacer lo que a uno le entra en gana.
 
Los mismos que pedían referéndums a nivel nacional (entonces sí) para decidir sobre asuntos de competencia autonómica. Los mismos que impugnaron determinados artículos del Estatut mientras los replicaban después en otros con holgadas mayorías. Son los mismos que ahora se presentan como sus máximos defensores. Y lo mismo, y los mismos, con la Constitución.
 
yo me voy a situar en una discusión puramente legislativa y no política.

Que artículos se ha saltado govern?

pues hombre, para empezar el fundamental, el de su reforma.

entiendo que el Estatut es el régimen vigente y aprobado por los catalanes en el marco consitucional.

ahora la Gene va en la dirección de un nuevo régimen, con lo que sustituye de facto -o quiere- el régimen anterior, régimen que para empezar pide 2/3 o 3/5 no me acuerdo, para cualquier reforma.

en ningún momento del procés he visto a nadie del mundo indepe seguir este cauce con lo que entiendo que el Estatut es papel mojado para ellos; más que un artículo, es el texto entero el que se desvaloriza de pleno.
 
Última edición:
La discusión legislativa tiene sentido cuando un sistema, como el régimen del 78, se reforma internamente por los causes establecidos por el mismo, pero no es de lo que se trata ahora.

La Generalitat ahora mismo va en la dirección de ejercer la autodeterminación, nada más (y nada menos). Como en cualquier referéndum, las votos por cada opción valen lo mismo.

Si el resultado de la autodeterminación es favorable a la independencia, su realización no es una reforma, es una ruptura (no ya del régimen, sino del estado).

Y dicho esto, el Estatut no se ha incumplido. Pero no es que sea papel mojado, es que no es el estatuto que votó el Parlamento de Cataluña y referendaron los catalanes. El estatuto vigente es el del TC. Los catalanes no lo han votado nunca, y además, en las últimas elecciones, votaron mayoritariamente por la independencia.
 
Última edición:
yo me voy a situar en una discusión puramente legislativa y no política.

Que artículos se ha saltado govern?

pues hombre, para empezar el fundamental, el de su reforma.

entiendo que el Estatut es el régimen vigente y aprobado por los catalanes en el marco consitucional.

ahora la Gene va en la dirección de un nuevo régimen, con lo que sustituye de facto -o quiere- el régimen anterior, régimen que para empezar pide 2/3 o 3/5 no me acuerdo, para cualquier reforma.

en ningún momento del procés he visto a nadie del mundo indepe seguir este cauce con lo que entiendo que el Estatut es papel mojado para ellos; más que un artículo, es el texto entero el que se desvaloriza de pleno.
Vamos, que ninguno.

Adicional tercera, comisiones bilaterales, becas...
Estos son algunos de los incumplimientos del Estado.
 
Arriba Pie