La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues yo me esperaría cualquier cosa... Porque el proceso es de todo menos claro, más allá del objetivo final.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Joder, pero de qué te sorprendes? Qué esperabas que ocurriese si ganase el si?
Creo que se os desmorona la teoría del "processisme"
El tema no es que gane el sí...es "cómo" gana el sí. Es decir...que aunque sea un referéndum sin consenso ni garantías, que haya gente que no quiera votar (por no estar consensuado ni legitimado) y otra que no pueda votar (porque se impedirá por el estado), y con el % de participación que salga (sea un 10% o un 50%), si sale el sí...ya dicen que en dos día independencia.

Es todo de un ridículo espantoso.

Y a ojo de terceros esto va a ser ridículo acabe como acabe.
 
Ahora se sorprenden de que el plan sea cumplir exactamente lo que se prometía en el programa de Junts pel Sí (i en el de la CUP). con la excepción de que en lugar de hacerlo directamente, se ha añadido el referéndum como confirmación extra.

Lo puedo entender porque estamos acostumbrados a que se prometa una cosa y luego se olviden, o incluso hagan lo contrario. Y porque la prensa española se ha hartado de vender que nos estaban egañando y el plan era seguir con el procesismo repitiendo elecciones.

Y, por cierto, todo está bien claro, se está haciendo lo que hace años ya escribió el Consell Assesor per a la Transició Nacional (pero claro, es lo que tiene pensar que todo iba de broma).
 
Última edición:
La novedad respecto a lo que se preveía, es que cuando se apruebe la ley que dará cobertura al referéndum no se hará esa pseudo-declaración de independencia en diferido que significaba la ley de transitoriedad, la declaración y esta segunda ley se aprueba después del SÍ.

Esto significa que el referéndum no obedecerá a leyes del estado catalán, sino todavía al español bajo esa vinculación al derecho internacional por la autodeterminación de los pueblos.
 
El problema es que estáis dando por bueno un SÍ, que de producirse, tanto por % de participación como de garantías democráticas, es totalmente inválido a ojos propios y de terceros.

Se está haciendo la pelota tan grande por parte de los políticos independentistas, que la frustración va a ser de proporciones bíblicas.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
El españolismo se ha pasado varios años autoengañándose. Siempre ha creído que eso del procès era una cosa de los políticos, un "órdago" orquestado por la clase política para conseguir más dinero o para eludir los supuestos casos de corrupción. Siempre ha supuesto que el problema -en caso de existir- se resolvería solo. Se inventaron teorías como la del "soufflée" o la del "processisme", o el convencimiento de que los intereses partidistas y los personalismos acabarían implosionando este proceso. Sospecho que Rajoy pensaba lo mismo mientras hojeaba el Marca: "No hace falta proponer alternativas, porque el problema se solucionará solo".

Serie recomendada:

6a00d8341bf77853ef01157020ae96970b-800wi.jpg
 
Es tan fácil homogeneizar a quien está enfrente.

Esto significa que el referéndum no obedecerá a leyes del estado catalán, sino todavía al español bajo esa vinculación al derecho internacional por la autodeterminación de los pueblos.

Esto lo pones en un examen de derecho y te suspenden seguro. Yo creo que no se puede trasplantar un concepto como el derecho de autodeterminación - el derecho a decidir supongo que vuelve a estar periclitado-, y aplicarlo sin más.
 
Jaume, a fe que si la lógica de la ley finalmente se impone y no hay ningún tipo de referéndum o DUI, estas almacenando una cantidad de post perlas que van a ser un festival de zascas para aburrir, y mas si cabe cuando han sido escritos incluso con chulería torera. :palomitas

Un abrazo!
 
Creo que ni Jaume ni yo mismo hemos afirmado en ningún momento que el referéndum se hará. La bola la tienen otros.
 
Esto significa que el referéndum no obedecerá a leyes del estado catalán, sino todavía al español bajo esa vinculación al derecho internacional por la autodeterminación de los pueblos.
Esto lo pones en un examen de derecho y te suspenden seguro. Yo creo que no se puede trasplantar un concepto como el derecho de autodeterminación - el derecho a decidir supongo que vuelve a estar periclitado-, y aplicarlo sin más.
Creo que no has entendido el concepto (se explicaba en un artículo que puse ayer), la ley del referéndum se basa en la legislación española pero no está sujeta a la misma, es un acto de soberanía como sería una DUI, pero estrictamente limitado a la votación.

Es el problema del derecho de autodeterminación: incluso cuando está reconocido, puede no estar regulado o aceptado, por lo que su ejercicio es "ilegal" dentro del marco normativo. Como las declaraciones de indepedencia. El derecho internacional es algo vaporoso, no hay un tribunal mundial independiente que decida nada, y básicamente se reconocen los derechos a quien es capaz de ejercerlos.
 
Creo que no has entendido el concepto (se explicaba en un artículo que puse ayer), la ley del referéndum se basa en la legislación española pero no está sujeta a la misma, es un acto de soberanía como sería una DUI, pero estrictamente limitado a la votación.

Yo creo que el papel lo soporta todo.

Es el problema del derecho de autodeterminación: incluso cuando está reconocido, puede no estar regulado o aceptado, por lo que su ejercicio es "ilegal" dentro del marco normativo.

Eso que dices no le encuentro sentido alguno. El problema no es el reconocimiento sino el sujeto del citado derecho, amén del contenido, o las condiciones previas que implica que se tenga dicho derecho. Otra cosa es que con el tiempo situaciones de hecho se terminen reconociendo, pero eso no es lo que se está explicando claramente cuando se dice que todo será legal, patatín patatan...

Y existe el Tribunal de La Haya. ¿No os acordáis de Kosovo?
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
El sujeto, según vi en el documental, es confuso y ambiguo, como el concepto de pueblo, las colonias están fuera de toda duda, en el caso de Catalunya no parece muy descabellado considerarlo como tal (pueblo).
 
A ver. ¿queréis decir que es mas válido internacionalmente salir a la calle a quemarlo todo, cargarse a los representantes políticos españoles en Cataluña, liarse a tiros con el ejército que esté en el territorio y después proclamar la independencia?
No me lo creo
 
Jaume, a fe que si la lógica de la ley finalmente se impone y no hay ningún tipo de referéndum o DUI, estas almacenando una cantidad de post perlas que van a ser un festival de zascas para aburrir, y mas si cabe cuando han sido escritos incluso con chulería torera. :palomitas

Un abrazo!
y si finalmente se hace, el festival de zascas para algunos será...

De verdad que me alucina tu capacidad para sentirte plenamente objetivo (y alejado de extremos), tu capacidad para discernir quien es objetivo y quien no lo es, quien es extremista y quien no lo es.
La mayoría de gente se dedica a dar su opinión y acepta el sesgo con el que interpreta las cosas, pero tu, tu sabes lo que es y lo que no es. Bravo por ti.
No sé si es porque realmente es así (que estas en el perfecto centro y ves con total objetividad) y yo no lo veo (por estar influido por TV3 y todo eso), o que simplemente careces (en este tema) de capacidad auto-crítica. Pero si te digo una cosa, de todos los no independentistas que comentan por aquí tus comentarios son (junto con los de Pereriano) los más irrespetuosos.
 
El sujeto, según vi en el documental, es confuso y ambiguo, como el concepto de pueblo, las colonias están fuera de toda duda, en el caso de Catalunya no parece muy descabellado considerarlo como tal (pueblo).
Es que eso tiene poca duda porque el Estatut siempre ha reconocido el concepto del pueblo catalán, e incluso antes de la CE ya se restableció la Generalitat como institución histórica de Cataluña.
 
Jaume, a fe que si la lógica de la ley finalmente se impone y no hay ningún tipo de referéndum o DUI, estas almacenando una cantidad de post perlas que van a ser un festival de zascas para aburrir, y mas si cabe cuando han sido escritos incluso con chulería torera. :palomitas

Un abrazo!
y si finalmente se hace, el festival de zascas para algunos será...

De verdad que me alucina tu capacidad para sentirte plenamente objetivo (y alejado de extremos), tu capacidad para discernir quien es objetivo y quien no lo es, quien es extremista y quien no lo es.
La mayoría de gente se dedica a dar su opinión y acepta el sesgo con el que interpreta las cosas, pero tu, tu sabes lo que es y lo que no es. Bravo por ti.
No sé si es porque realmente es así (que estas en el perfecto centro y ves con total objetividad) y yo no lo veo (por estar influido por TV3 y todo eso), o que simplemente careces (en este tema) de capacidad auto-crítica. Pero si te digo una cosa, de todos los no independentistas que comentan por aquí tus comentarios son (junto con los de Pereriano) los más irrespetuosos.
Casi cada vez que leo un post de Txema5 (por lo menos en este hilo) pienso lo mismo, es algo asombroso para mi.

Sobre el festival de zascas, ya te digo lo que pasará si llega el caso: para ellos no será tal, si el referéndum se hace dirán que es un butifarréndum como el 9N y que no vale para nada. Eso ya está decidido y escrito.
 
A ver. ¿queréis decir que es mas válido internacionalmente salir a la calle a quemarlo todo, cargarse a los representantes políticos españoles en Cataluña, liarse a tiros con el ejército que esté en el territorio y después proclamar la independencia?
No me lo creo

Nadie ha dicho esto que dices tu.
 
Sobre el festival de zascas, ya te digo lo que pasará si llega el caso: para ellos no será tal, si el referéndum se hace dirán que es un butifarréndum como el 9N y que no vale para nada.

Es que eso ya te lo digo yo ahora mismo. No tiene validez jurídica, es nulo de pleno derecho, etc.
 
Arriba Pie