El tema no es que gane el sí...es "cómo" gana el sí. Es decir...que aunque sea un referéndum sin consenso ni garantías, que haya gente que no quiera votar (por no estar consensuado ni legitimado) y otra que no pueda votar (porque se impedirá por el estado), y con el % de participación que salga (sea un 10% o un 50%), si sale el sí...ya dicen que en dos día independencia.Joder, pero de qué te sorprendes? Qué esperabas que ocurriese si ganase el si?
Creo que se os desmorona la teoría del "processisme"
Esto significa que el referéndum no obedecerá a leyes del estado catalán, sino todavía al español bajo esa vinculación al derecho internacional por la autodeterminación de los pueblos.
Siempre ha supuesto que el problema -en caso de existir- se resolvería solo.
Creo que no has entendido el concepto (se explicaba en un artículo que puse ayer), la ley del referéndum se basa en la legislación española pero no está sujeta a la misma, es un acto de soberanía como sería una DUI, pero estrictamente limitado a la votación.Esto lo pones en un examen de derecho y te suspenden seguro. Yo creo que no se puede trasplantar un concepto como el derecho de autodeterminación - el derecho a decidir supongo que vuelve a estar periclitado-, y aplicarlo sin más.Esto significa que el referéndum no obedecerá a leyes del estado catalán, sino todavía al español bajo esa vinculación al derecho internacional por la autodeterminación de los pueblos.
Creo que no has entendido el concepto (se explicaba en un artículo que puse ayer), la ley del referéndum se basa en la legislación española pero no está sujeta a la misma, es un acto de soberanía como sería una DUI, pero estrictamente limitado a la votación.
Es el problema del derecho de autodeterminación: incluso cuando está reconocido, puede no estar regulado o aceptado, por lo que su ejercicio es "ilegal" dentro del marco normativo.
y si finalmente se hace, el festival de zascas para algunos será...Jaume, a fe que si la lógica de la ley finalmente se impone y no hay ningún tipo de referéndum o DUI, estas almacenando una cantidad de post perlas que van a ser un festival de zascas para aburrir, y mas si cabe cuando han sido escritos incluso con chulería torera.
Un abrazo!
Es que eso tiene poca duda porque el Estatut siempre ha reconocido el concepto del pueblo catalán, e incluso antes de la CE ya se restableció la Generalitat como institución histórica de Cataluña.El sujeto, según vi en el documental, es confuso y ambiguo, como el concepto de pueblo, las colonias están fuera de toda duda, en el caso de Catalunya no parece muy descabellado considerarlo como tal (pueblo).
Casi cada vez que leo un post de Txema5 (por lo menos en este hilo) pienso lo mismo, es algo asombroso para mi.y si finalmente se hace, el festival de zascas para algunos será...Jaume, a fe que si la lógica de la ley finalmente se impone y no hay ningún tipo de referéndum o DUI, estas almacenando una cantidad de post perlas que van a ser un festival de zascas para aburrir, y mas si cabe cuando han sido escritos incluso con chulería torera.
Un abrazo!
De verdad que me alucina tu capacidad para sentirte plenamente objetivo (y alejado de extremos), tu capacidad para discernir quien es objetivo y quien no lo es, quien es extremista y quien no lo es.
La mayoría de gente se dedica a dar su opinión y acepta el sesgo con el que interpreta las cosas, pero tu, tu sabes lo que es y lo que no es. Bravo por ti.
No sé si es porque realmente es así (que estas en el perfecto centro y ves con total objetividad) y yo no lo veo (por estar influido por TV3 y todo eso), o que simplemente careces (en este tema) de capacidad auto-crítica. Pero si te digo una cosa, de todos los no independentistas que comentan por aquí tus comentarios son (junto con los de Pereriano) los más irrespetuosos.
A ver. ¿queréis decir que es mas válido internacionalmente salir a la calle a quemarlo todo, cargarse a los representantes políticos españoles en Cataluña, liarse a tiros con el ejército que esté en el territorio y después proclamar la independencia?
No me lo creo
Sobre el festival de zascas, ya te digo lo que pasará si llega el caso: para ellos no será tal, si el referéndum se hace dirán que es un butifarréndum como el 9N y que no vale para nada.