La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Lo acabo de escuchar ahora en la SER:
"Españoles por el mundo" Hoy: Sant Sadurní d'anoia

:mparto
 
Me alegro que nunca hayas visto a un niño llorar por que un adulto le ha soltado una grosería por haberlos oído hablar en Catalán.

Nadie niega que eso pase, el asunto es no considerar eso la norma. Eso no se corrije marchándose sin más, si no con una respuesta firma y reprobatoria. Como ya he dicho, si la España "mesetaria" empezase a ser educada en sentir como propias las lenguas "periféricas" ganábamos todos. Es un proceso más lento y complicado, pero de lejos más efectivo.

En cambio, la separación lo único que va a conseguir es tener a dos vecinos enfrentados.

Cada vez que vengo a Madrid, soy objeto de mofa por mis propios compañeros.

¡Cambia de compañeros! :juas

Lenrik,
Mis compañeros son gente fantástica, buenos amigos algunos de ellos. Y aún así, aguanto bromitas, y eso que yo no he sido de tenencias independentistas hasta hace unos pocos años, menos que los dedos de una mano. Con esto te quiero decir que no es que hay 4 malotes por ahí sueltos que se dedican a perseguir catalanes cuando los ven, no. Es algo extensamente generalizado, tanto, que ni ellos se dan cuenta de lo ofensivo que puede llegar a ser. Esta muy metido en sus cerebros, totalmente asimilado.

Para muestra, un botón.


Lo acabo de escuchar ahora en la SER:
"Españoles por el mundo" Hoy: Sant Sadurní d'anoia

:mparto

Que es un programa de cachondeo, si, pero siempre vamos a la ridiculización.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No es mi caso, LoJaume, pero... ¿Entiendes que la idea de pronunciar que estarías "más cómodo" sin el resto de los españoles... puede ofenderlos?

Bueno, no he dicho eso exactamente, pero se acepta la pregunta.
No entiendo esa reacción de ofensa. Quizá lo normal debería ser preguntarse sobre la razones de tal incomodidad, no?

No sé, si por ejemplo los araneses se sintieran incómodos en Catalunya, de entrada lo consideraria un problema a resolver. Luego me interesaría saber qué es lo que les incomoda, y al final trataría de resolverlo.
Desde luego, ningunearlos, despreciarlos, insultarlos y sentirme ofendido, no soluciona el problema sino que lo agrava.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Ahora, una pregunta en serio: en este estado independiente catalán... ¿se hablaría castellano? No lo digo porque se fuera a perseguir ni nada de eso, digo si se seguiría fomentando por su utilidad.

Es INCREIBLE que todavía se dude de eso.

El castellano es una lengua universal que abre muchas puertas. Es de suponer que con nuestros vecinos continuaran habiendo intercambios culturales y económicos. Y además es la lengua materna de la mitad de los catalanes.
Por lo tanto, cómo no va a hablarse -y fomentarse- el castellano?

Los catalanes seremos muchas cosas, pero no somos gilipollas, coño!
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Como ya he dicho, si la España "mesetaria" empezase a ser educada en sentir como propias las lenguas "periféricas" ganábamos todos. Es un proceso más lento y complicado, pero de lejos más efectivo.

Totalmente de acuerdo, Lerink. Ojalá estuviéramos en esa linea. Esta era mi esperanza -y la de muchos- hace unos decenios.
Lamentablemente, no parece que el proceso vaya en esa dirección, sino justamente en la contraria.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

A mí no me mueve ningún "sentimiento". Me sigo preguntando, aún sin respuesta, qué ganaría si Cataluña fuera un país independiente y soberano. Mi mujer, catalana y antipepera hasta la médula, dice que no cree que se sintiera cómoda si ese país va a llevar la imagen de "anti España" y "anti castellano" y que probablemente pensaría en irse de aquí, a pesar de ser el cataán su lengua paterna y el castellano la materna.

A mí, de nuevo, me la sopla una cosa o la otra, pero quiero que alguien me diga si voy a vivir mejor en una Cataluña independiente o no, porque ahora más que nunca, lo que más me importa es éso, todo lo demás es secundario.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo creo que una Cataluña independiente se llevaría mejor con España, por lo menos no habría las tensiones actuales. Pensemos en Portugal, cierto es que no se habla de él, pero no parece que haya problemas ni debates Madrid vs Lisboa etc etc. Y en Cataluña ya no habría razones para criticar a "Madrid," todo sería más normal.

Yo es que no veo por qué seria tan malo para los españoles, Cataluña seguiría estando donde está y la gente podría hacer lo mismo pero sin las discusiones de siempre.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No me gustan estos temas, porque es como lo del Barsa/Madrid, Iglesia/Estado, PSOE/PP, toros/animales,... pero es cierto que el sentimiento anticatalán está ahí. Y se nota mucho.


Por trabajo he recorrido mucho por Asturias, Galicia, Cantabria, León,... y siempre que hay una noticia relacionada con Cataluña en la TV o periódicos, es un no parar. Charletas de bar y eso, pero en la España profunda está muy muy muy enconado. El Barsa tiene mejor crítica, pero también se le da con ganas.


Esto lo noto en zonas rurales, mucho más que urbanas... y hablamos de bares y restaurantes donde por cojones te enteras de las conversaciones ajenas.


Entiendo el derecho de todo pueblo a la autodeterminación, si así lo decide una amplia mayoría (3/4 p.ej.). Yo no votaría a favor si me preguntasen. Cuando todo tiende a la integración, lo veo un contrasentido,... pero la gente es libre, y debería decidir libremente, con la información y responsabilidad suficiente.


Tampoco vetaría la entrada en la UE del nuevo país, siempre que se cumplan los requisitos formales para ello. Cuando dos no funcionan juntos, lo mejor es separarse como amigos, así no se sufre. Y aquí los que sufrirían en caso de conflicto está claro que serían los ciudadanos.


:hola
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

España, por motivos propagandísticos jamás reconocería la independencia de Cataluña. Por otra parte considero que sin Cataluña esto no debe llamarse España, sería una mierda con boina en vez de corona en el Escudo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Me da igual el nombre... yo prefiero integrarme en un país llamado Europa que no seguir en España... o en un puto principado como ahora...


:hola
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Ya, pero desgraciadamente todavía no existe ningún país llamado Europa. Si no, yo encantado.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Para muestra, un botón.

Hombre, si eso, que es un chistecito blanco como la nieve, te parece molesto...

No entiendo esa reacción de ofensa. Quizá lo normal debería ser preguntarse sobre la razones de tal incomodidad, no?

Las razones de la incomodidad creo que están claras para todos. Pero yo me plantearía acabar con esa incomodidad antes que acabar con la convivencia.

Lamentablemente, no parece que el proceso vaya en esa dirección, sino justamente en la contraria.

Y, aunque me repito, por eso creo que la independencia solo haría más grande la brecha.

Pensemos en Portugal, cierto es que no se habla de él, pero no parece que haya problemas ni debates Madrid vs Lisboa

¡Con Portugal estuvimos en guerra precisamente porque se independizaron! Vaya ejemplo vas a poner...:cuniao
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Lo acabo de escuchar ahora en la SER:
"Españoles por el mundo" Hoy: Sant Sadurní d'anoia

:mparto

Que es un programa de cachondeo, si, pero siempre vamos a la ridiculización.

Pues a mí me ha hecho gracia, no me seas saborío (que el que lo ha dicho incluso hasta es catalán...)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Las razones de la incomodidad creo que están claras para todos. Pero yo me plantearía acabar con esa incomodidad antes que acabar con la convivencia.

Un 10 absoluto.

No, si yo también le pongo otro 10 a eso.

Lo que pasa es que no parece que interese demasiado solucionar tal incomodidad, no?
Es más, a la vista de los hechos, diría que tal incomodidad es creciente.

Por un lado, maltrato fiscal, intervencionismo, ninguneo, menosprecio e insultos. Por el otro, la reacción es un independentismo creciente.

Realmente veis que existe una voluntad de entendimiento? No creeis que el muro se ha hecho tan alto que ya es infranqueable?
Y conste que a mi es lo que me gustaría, pero ahora lo veo como una hermosa utopía.


EDITO: Y a mi me ha hecho gracia lo del Franciscus.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pero vamos a ver LoJaume, por debajo de los políticos hay personas que se hablan, se entienden, tienen las mismas necesidades, los mismos miedos. Los muros son tan altos como los quieran hacer los políticos para mantener su cortijo.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Por trabajo he recorrido mucho por Asturias, Galicia, Cantabria, León,... y siempre que hay una noticia relacionada con Cataluña en la TV o periódicos, es un no parar. Charletas de bar y eso, pero en la España profunda está muy muy muy enconado.

Esa es la gracia, que desde Cataluña están empeñados en señalar el centro del sentimiento anticatalán en la meseta, cuando algunos se sorprenderían de la mala imagen que tiene Cataluña en círculos nada sospechosos de sufrir la influencia 'españolista'. Ya he comentado en otras ocasiones que he conocido a gente simpatizante del BNG o incluso de Batasuna a la que he oido claramente 'me caen mal los catalanes', generalmente porque se topan con el típico señor/a que se niega de mala manera a hablar en castellano. No sé, deberían de dar que pensar estas cosas allá en el noreste, pero como siempre, se sigue con el victimismo.

Un saludete.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Hay una duda que me asalta. Si Cataluña consigue ser un país independiente y soberano, ¿qué ocurre con la nacionalidad de los nacidos aquí?. Es decir, si alguien ha nacido en la Cataluña española, ¿tendrá doble nacionalidad, se le da a elegir o se impone la nueva sobre la vieja?. ¿Alguien tiene una respuesta basada en hechos recientes en otras partes del mundo?. Supongo que el caso ya se ha dado y la respuesta debe de existir.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Por trabajo he de viajar a menudo por España y especialmente por la comunidad de Madrid y coincido con las experiencias de otros catalanes del foro.

Yo, catalán de tercera generación, castellano parlante por padre y madre y con poco o ningún acento catalán. Me encuentro con gente muy maja, sencilla, humilde, pero gente que cambia el gesto en cuanto saben de mi procedencia.

Que no haya "cariño" lo puedo soportar, que no haya "respeto" no. Los no catalanes podeis decir lo que queráis( exagerados, victimistas, peseteros, abducidos por la oculta trama de la burguesía catalana(ERC entra aquí?)), pero en cuanto a como nos sentimos los catalanes en el resto del pais poco podeis opinar y mucho tenéis que escuchar si es que quereis entender, que no parece que sea el caso de la mayoría.

Dicen que los nacionalismos se curan viajando... pues bien, viajando por España yo me vuelvo más y más independentista cada día.

Esto viene de antes de la crisis, de antes de Carod, de antes de Aznar, viene de siempre y aunque tenga mis propias teorias sobre el origen del problema en realidad el origen del problema carece de toda importancia. Lo importante es el problema y como solucionarlo.

Dudo mucho que se solucione por si mismo, y a estas alturas dudo que el PP/PSOE quieran/puedan solucionarlo. Además, el marco de crisis actual no es el más adecuado para concesiones del tipo "pacto fiscal" que aunque entiendo bastarian para sofocar las llamas no apagarían las brasas, aumentarían la brecha "sentimental" entre España y Cataluña y en definitiva solo harían ganar un poco de tiempo.

Yo esto lo veo irreversible, en cuanto antes lo hagamos antes llegaremos a la normalidad que tendrá que llegar después de las consecuencias iniciales.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Hay una duda que me asalta. Si Cataluña consigue ser un país independiente y soberano, ¿qué ocurre con la nacionalidad de los nacidos aquí?. Es decir, si alguien ha nacido en la Cataluña española, ¿tendrá doble nacionalidad, se le da a elegir o se impone la nueva sobre la vieja?. ¿Alguien tiene una respuesta basada en hechos recientes en otras partes del mundo?. Supongo que el caso ya se ha dado y la respuesta debe de existir.

Comparto duda.
En una precipitada idea entiendo que fuera de la UE los justo es la doble nacionalidad si así se pide, y en la UE se elige solo una (los niños futuros "mixtos" pueden optar a las dos) de esta manera cada uno vive donde quiera y elige la bandera de su DNI.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Dudo mucho que se solucione por si mismo, y a estas alturas dudo que el PP/PSOE quieran/puedan solucionarlo.

Y seguís sin entender por qué despertáis antipatías en algunos. Pues por ejemplo, por cosas como esta. Cerráis los ojos ante lo que hacen VUESTROS políticos por agrandar el problema (que hacen muchísimo), y la culpa siempre es de "Madrit". Autocrítica CERO. Y así no vamos a ninguna parte.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Hay una duda que me asalta. Si Cataluña consigue ser un país independiente y soberano, ¿qué ocurre con la nacionalidad de los nacidos aquí?. Es decir, si alguien ha nacido en la Cataluña española, ¿tendrá doble nacionalidad, se le da a elegir o se impone la nueva sobre la vieja?. ¿Alguien tiene una respuesta basada en hechos recientes en otras partes del mundo?. Supongo que el caso ya se ha dado y la respuesta debe de existir.

Comparto duda.
En una precipitada idea entiendo que fuera de la UE los justo es la doble nacionalidad si así se pide, y en la UE se elige solo una (los niños futuros "mixtos" pueden optar a las dos) de esta manera cada uno vive donde quiera y elige la bandera de su DNI.

Lo "normal" sería que los catalanes pudieran elegir, en caso de una hipotética independencia, si ser españoles o catalanes. Y según se escoja, luego cada país decidiría que hacer con los "extranjeros" en su territorio.

Manu1oo1
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Yo la verdad lo siento mucho pero me da la impresión de que la culpa de esto tiene que ser de los catalanes.

La nación catalana no se acaba en Catalunya,tenemos el país valenciano y nadie se mete con ellos y también tenemos el archipiélago balear y tampoco nadie se mete con ellos.Pero es que ademas estamos los de la nación gallega y tampoco tenemos ningún problema,luego están los canarios que les falta el punch ese de tener un idioma propio pero tienen unos usos y costumbres muy diferentes a los de la península.Son otra nación como la copa de un pino y tampoco tienen ningún problema.

Y finalmente tenemos a los vascos que hasta que ETA empezó a matar estaban super bien vistos con su chapela,con el "ostia" todo el día en la boca y todo eso.El Athletic era de los clubes que mas simpatía despertaba cuando salia por ahí pero con diferencia.Y es que incluso la propia ETA estaba bien vista mientras duro el franquismo.

E incluso recuerdo al president Puyol hacer unas manifestaciones muy desafortunadas en las que decía que "¿A quién debemos dejar de matar para ser más simpáticos que los vascos ?." Es decir aun considerando el periodo en que ETA estaba matando a todo trapo los vascos seguían gozando de mejores indices de popularidad que los catalanes.

Pocas cosas son mas plurales que el estado español donde conviven pueblos de todo tipo y pelaje.Si ninguno tiene problemas y yo si lo lógico es pensar que algo debo estar haciendo mal.

Pero por aquellos lares enseguida llegan a la conclusión de que "la culpa es de madrit" que no respeta nuestra cultura .:roto2

Pos bueno,pos fale,pos malegro...:cuniao
 
Arriba Pie