Me gustaría que alguien favorable a la causa me dijera si realmente todo vale para llegar a la independencia, si realmente están conformes con las declaraciones de sus políticos y la manera de llevarlo, si se esperaban la espantada y la respuesta de Europa.
No sólo he seguido bastante el tema sino que tengo muchos amigos indepes. El independentismo ahora mismo está partido, pero que nadie se ponga a aplaudir por ello porque la proporción es 90-10 ó 95-5, la inmensa mayoría está por seguir adelante y sin mirar atrás, aplauden con las orejas toda autoridad que hable de DUI y separarse de España, sin cinismo y con la "locura" que pueda suponer. El discurso entorno a la respuesta de Europa no está, para nada, lejos de lo que se esperaban, saben que no tienen la más mínima opción de algún pronunciamiento favorable hasta que se declare la independencia. Lo de las empresas sí que ha sorprendido más, no porque lo consideren irreversible (que no lo es ni siquiera en caso de independencia), sino porque se han fiado de la derecha independentista para que controlara al empresariado, y es normal que se fiaran porque fue la derecha con Artur Mas a la bandera la que empezó el "Procés".
Y aquí entra esa minoría de la que hablaba antes, en contra de lo que muchos auguraban, Artur Mas no ha estado nunca por la independencia real, ha sido el gran plumerazo de estos días, la CUP cuando lo tumbó tenía toda la razón del mundo, su único objetivo era seguir abriendo brecha para chantajear al Estado y tener su cuota de poder mediante ese discurso victimista ¿Qué ha pasado entonces? Que se le fue de las manos, puso a Puigdemont (con el que tiene una gran relación) pero Puigdemont sí es independentista nato, sí se cree el objetivo y hace todo lo posible para conseguirlo. No nos engañemos, con Mas no habría habido referéndum unilateral, fue una apuesta de Puigdemont en contra de la opinión de Mas, hasta se dice que Mas confiaba en que el Estado pararía el referéndum y esto llevaría a elecciones, que es exactamente lo que está intentando ahora, eternizar la declaración hasta que la CUP diga basta y forzar unas elecciones con el discurso más victimista que nunca, también se habla de una amnistía para él y los otros encausados a cambio de su compromiso en conseguir que no se declare la independencia.
Mas tiene en el ajo a la dirección del PDCat (Marta Pascal y compañia), pero el gran problema de Mas es que le han calado, ahora mismo tiene a CUP en contra, a las entidades civiles en contra (sólo las para Puigdemont), a ERC en contra, por muy golosas que puedan ser esas elecciones en las que ERC arrasaría ahora mismo, ERC no tiene discurso para encararlas ¿qué va a prometer? ¿la independencia? no tiene sentido si la pueden declarar ahora mismo, ERC puede arrasar en las elecciones pero no va a sacar mayoría absoluta y es imposible que se encuentren con un líder del PDCat más independentista que Puigdemont. ERC ahora mismo no se caga en el PDCat y en Artur Mas porque confía en Puigdemont y su núcleo duro (Forn, Rull, ...), y quiere preservar la unidad del independentismo.
Y ojo que todavía hay otro colectivo muy importante en la ecuación, Demòcrates de Catalunya, la escisión independentista de Unió, que están a la derecha de Puigdemont y van tan a muerte con la DUI como puede ir la CUP, es un partido que si todo se aborta por la "traición" de Mas se puede comer con patatas al PDCat en su electorado de derechas independentista. La presión es tan grande para que Puigdemont no pare que hasta sus juventudes le han pedido la DUI. Puigdemont no puede parar, sólo su lealtad hacia Mas le ha hecho frenar pero la inercia es tan grande que no puede volver atrás. Después están Pablo Casado, Rivera y Albiol para facilitarle no parar, insultando a las escuelas y hablando de Companys, esos sí que nunca fallan.
Y Seaker tiene razón, la gente está tan cabreada y decidida que van a salir a la calle a defenderlo todo, había un artículo del ABC que lo decía, no hacen falta los 2 millones, bastan 100.000 hiperventilados para obligar al Estado a hacer un auténtico desastre para intentar parar todo esto, y están los mandos de los Mossos y de 5.000 a 7.000 Mossos fieles a la causa, y la gente está dispuesta a volver a parar Catalunya cuando haga falta. Si se convocan elecciones autonómicas a las bravas las van a boicotear y van a montar un Govern alternativo. Esta vez están dispuestos a todo y se llevarán a Mas por delante.
La única opción pacífica pasa por escuchar a Colau e Iglesias, y no lo van a a hacer porque son "antiespañoles".