La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Mañana lunes, ¿encienden la máquina número 155?
7081_2299814746520.jpg
 
La respuesta de Puigdemont

El problema aquí va a ser que se pongan a hacer manifestaciones fuera del orden público. Eso creo que también le da miedo a nuestro propio gobierno. Y es el único punto donde nos los tienen cogidos.
 
Me gustaría que alguien favorable a la causa me dijera si realmente todo vale para llegar a la independencia, si realmente están conformes con las declaraciones de sus políticos y la manera de llevarlo, si se esperaban la espantada y la respuesta de Europa.

No sólo he seguido bastante el tema sino que tengo muchos amigos indepes. El independentismo ahora mismo está partido, pero que nadie se ponga a aplaudir por ello porque la proporción es 90-10 ó 95-5, la inmensa mayoría está por seguir adelante y sin mirar atrás, aplauden con las orejas toda autoridad que hable de DUI y separarse de España, sin cinismo y con la "locura" que pueda suponer. El discurso entorno a la respuesta de Europa no está, para nada, lejos de lo que se esperaban, saben que no tienen la más mínima opción de algún pronunciamiento favorable hasta que se declare la independencia. Lo de las empresas sí que ha sorprendido más, no porque lo consideren irreversible (que no lo es ni siquiera en caso de independencia), sino porque se han fiado de la derecha independentista para que controlara al empresariado, y es normal que se fiaran porque fue la derecha con Artur Mas a la bandera la que empezó el "Procés".

Y aquí entra esa minoría de la que hablaba antes, en contra de lo que muchos auguraban, Artur Mas no ha estado nunca por la independencia real, ha sido el gran plumerazo de estos días, la CUP cuando lo tumbó tenía toda la razón del mundo, su único objetivo era seguir abriendo brecha para chantajear al Estado y tener su cuota de poder mediante ese discurso victimista ¿Qué ha pasado entonces? Que se le fue de las manos, puso a Puigdemont (con el que tiene una gran relación) pero Puigdemont sí es independentista nato, sí se cree el objetivo y hace todo lo posible para conseguirlo. No nos engañemos, con Mas no habría habido referéndum unilateral, fue una apuesta de Puigdemont en contra de la opinión de Mas, hasta se dice que Mas confiaba en que el Estado pararía el referéndum y esto llevaría a elecciones, que es exactamente lo que está intentando ahora, eternizar la declaración hasta que la CUP diga basta y forzar unas elecciones con el discurso más victimista que nunca, también se habla de una amnistía para él y los otros encausados a cambio de su compromiso en conseguir que no se declare la independencia.

Mas tiene en el ajo a la dirección del PDCat (Marta Pascal y compañia), pero el gran problema de Mas es que le han calado, ahora mismo tiene a CUP en contra, a las entidades civiles en contra (sólo las para Puigdemont), a ERC en contra, por muy golosas que puedan ser esas elecciones en las que ERC arrasaría ahora mismo, ERC no tiene discurso para encararlas ¿qué va a prometer? ¿la independencia? no tiene sentido si la pueden declarar ahora mismo, ERC puede arrasar en las elecciones pero no va a sacar mayoría absoluta y es imposible que se encuentren con un líder del PDCat más independentista que Puigdemont. ERC ahora mismo no se caga en el PDCat y en Artur Mas porque confía en Puigdemont y su núcleo duro (Forn, Rull, ...), y quiere preservar la unidad del independentismo.

Y ojo que todavía hay otro colectivo muy importante en la ecuación, Demòcrates de Catalunya, la escisión independentista de Unió, que están a la derecha de Puigdemont y van tan a muerte con la DUI como puede ir la CUP, es un partido que si todo se aborta por la "traición" de Mas se puede comer con patatas al PDCat en su electorado de derechas independentista. La presión es tan grande para que Puigdemont no pare que hasta sus juventudes le han pedido la DUI. Puigdemont no puede parar, sólo su lealtad hacia Mas le ha hecho frenar pero la inercia es tan grande que no puede volver atrás. Después están Pablo Casado, Rivera y Albiol para facilitarle no parar, insultando a las escuelas y hablando de Companys, esos sí que nunca fallan.

Y Seaker tiene razón, la gente está tan cabreada y decidida que van a salir a la calle a defenderlo todo, había un artículo del ABC que lo decía, no hacen falta los 2 millones, bastan 100.000 hiperventilados para obligar al Estado a hacer un auténtico desastre para intentar parar todo esto, y están los mandos de los Mossos y de 5.000 a 7.000 Mossos fieles a la causa, y la gente está dispuesta a volver a parar Catalunya cuando haga falta. Si se convocan elecciones autonómicas a las bravas las van a boicotear y van a montar un Govern alternativo. Esta vez están dispuestos a todo y se llevarán a Mas por delante.

La única opción pacífica pasa por escuchar a Colau e Iglesias, y no lo van a a hacer porque son "antiespañoles".
 
también se habla de una amnistía para él y los otros encausados a cambio de su compromiso en conseguir que no se declare la independencia.
¿Fuente?

Se lo he leído a varios periodistas indepes tras la reculada de Mas, supongo que su opinión obedece más a la lógica que a datos contrastados (de hecho, dudo mucho que aunque fuera cierto se llegara a comprobar). Aquí te he buscado uno de Enric Vila (que escribe en El Nacional):

 
Me gustaría que alguien favorable a la causa me dijera si realmente todo vale para llegar a la independencia, si realmente están conformes con las declaraciones de sus políticos y la manera de llevarlo, si se esperaban la espantada y la respuesta de Europa.

No sólo he seguido bastante el tema sino que tengo muchos amigos indepes. El independentismo ahora mismo está partido, pero que nadie se ponga a aplaudir por ello porque la proporción es 90-10 ó 95-5, la inmensa mayoría está por seguir adelante y sin mirar atrás, aplauden con las orejas toda autoridad que hable de DUI y separarse de España, sin cinismo y con la "locura" que pueda suponer...

Yo quiero suponer que estás equivocado o que al menos tu consideración solo se refiere a una parte de los que han o hubieran votado SI en el referendum del 1-O.

Yo creo que el independentismo inmediatamente antes del 1-O estaba formado por dos componentes completamente diferenciados, los de siempre y los indignados, estos últimos indignados por la crisis, por la corrupción y por lo que fuera que haya hecho crecer a más del doble, incluso el triple, el independentismo en catalunya en la última década.

Los primeros, los de siempre, claro que están dispuestos a separase de España aunque haya consecuencias potencialmente catastróficas a nivel tanto humano como económico, son fanáticos, los mueve una fuerza que va más allá de la razón.

De los segundos espero más, estos días se han visto las posibles consecuencias de una separación unilateral dejando al descubiero muchas mentiras del independentismo, cualquiera que anteponga la razón al corazón podrá ver que el camino elegido por este procés es una locura imposible de apoyar.

Por supuesto no hablo en términos absolutos sino que generalizo entre dos grupos de independentistas que creo que sí se pueden diferenciar, al final todo está siempre más revuelto.

¿Que quiero decir con esto Ropit? Que yo creo que tu 90/10% podría referirse al primer grupo, ni de coña al segundo por lo que, ahora mismo, los apoyos al SI tienen que haber bajado de forma considerable.

Saludos
 
No sólo he seguido bastante el tema sino que tengo muchos amigos indepes.

Gracias por tu texto, pero no responde a mi pregunta.

Responder he respondido a las 3 preguntas que hacías. Muy cierto que no soy catalán y no hablo en primera persona. También te digo que dentro del 90% hay mucha gente que considera que Puigdemont tiene crédito y se fían de él. Otros muchos que se quedó corto y le presionan. Y después está el sector cínico de Mas, del miedo, de la puta y la ramoneta, que es muy minoritario (como lo fue Duran i Lleida, y desapareció).

Pero a la gran pregunta que supongo haces y también @nevermore que es si el independentismo va a bajar, la respuesta, al igual que ha pasado en los últimos 3 años en que todo el mundo (no indepe) consideraba que hacían locuras y que la gente no les seguiría, es no, no va a bajar por el sencillo motivo de que no hay alternativa (el búnker PPSOEC's es infranqueable), el rodillo de @krell4u va a llegar tanto si se proclama la independencia como si no, y no han llegado tan lejos como para soportar un rodillo sin enfrentarse a él. El 1-O lo demostró.
 
No sólo he seguido bastante el tema sino que tengo muchos amigos indepes.

Gracias por tu texto, pero no responde a mi pregunta.

Responder he respondido a las 3 preguntas que hacías. Muy cierto que no soy catalán y no hablo en primera persona. También te digo que dentro del 90% hay mucha gente que considera que Puigdemont tiene crédito y se fían de él. Otros muchos que se quedó corto y le presionan. Y después está el sector cínico de Mas, del miedo, de la puta y la ramoneta, que es muy minoritario (como lo fue Duran i Lleida, y desapareció).

Pero a la gran pregunta que supongo haces y también @nevermore que es si el independentismo va a bajar, la respuesta, al igual que ha pasado en los últimos 3 años en que todo el mundo (no indepe) consideraba que hacían locuras y que la gente no les seguiría, es no, no va a bajar por el sencillo motivo de que no hay alternativa (el búnker PPSOEC's es infranqueable), el rodillo de @krell4u va a llegar tanto si se proclama la independencia como si no, y no han llegado tan lejos como para soportar un rodillo sin enfrentarse a él. El 1-O lo demostró.

El rodillo no son palos, es una intervención que busca reestablecer la estabilidad de la zona y unas nuevas elecciones que pongan nuevos interlocutores en la mesa con los que los inversores puedan recuperar la confianza. La gente común quiere una vida sin sobresaltos y es aquí donde pienso que muchos que pensaban que la independencia sería un camino de rosas hoy prefieren rodillo y volver a donde estaban.

Saludos
 
Última edición:
Arriba Pie