- ¿Te parece justo/ético/loquesea hacerte independiente y seguir con pasaporte español?
- ¿Qué harías con los votos?
1 - Por supuesto que si! Puedo optar a una doble nacionalidad eso es un derecho que adquiero y no lo pierdo. Por esa regla de tres, si una persona se traslada a vivir a otro país y se queda de formas mas o menos definitiva, sugieres que se le retire la nacionalidad? Otra cosa seria el disfrute de servicios, no vería justo, por ejemplo, aprovechar mi pasaporte Español para ir a Jaca a operarme o a reclamar alguna ayuda social.
2 - Los votos? A las elecciones generales? Ni lo se, ni me importa, pero eso no es un problema que debamos resolver desde Catalunya, entiendo que si estas empadronado en tal lugar tendrás derecho a votar, o no, también podríamos votar por correo, sinceramente, si nos independizáramos, no tendría ni la mas mínima intención de votar en unas elecciones españolas. Tampoco entiendo que una persona que se haya exiliado por largo tiempo deba poder ejercer su derecho a voto, debería votar en su lugar de residencia, en un plazo razonable de tiempo. Es decir, deberían haber unos plazos, no por nacionalidad, si no que por residencia.