No me gusta llamar a esto conflicto. Una parte de la población de la Comunidad Autonoma de Cataluña desea la independencia de España. El estado central se niega argumentando que la Constitución no lo contempla. Mi pregunta es ¿existe algún tramite legal que pueda iniciarse para plantear su reforma en este aspecto?
Joder, has llegado de Venus?
te voy a decir cuál es el trámite legal:
- Oiga, vengo del Parlament donde tenemos mayoría independentista. Podríamos revisar la constitucion para permitir la independencia?
- No.
- Y si organizamos un referendum?
- No
- Y si lo organizan ustedes?
- Tampoco
- Y si hablamos sobre ello?
- No
- Y si...?
- No
Mmm, te entiendo, es muy frustrante . El problema es que sigo sin ver que eso te de vía libre para ir por tu cuenta. Jode mucho, pero las leyes son así. Ojo, que te entiendo.
El quid de si pueden ir por libre está en la interpretación de este derecho, como bien dice Jaume. El artículo de la wikipedia no está mal para coger la idea.
Derecho de autodeterminación - Wikipedia, la enciclopedia libre
No me gusta llamar a esto conflicto. Una parte de la población de la Comunidad Autonoma de Cataluña desea la independencia de España. El estado central se niega argumentando que la Constitución no lo contempla. Mi pregunta es ¿existe algún tramite legal que pueda iniciarse para plantear su reforma en este aspecto?
Joder, has llegado de Venus?
te voy a decir cuál es el trámite legal:
- Oiga, vengo del Parlament donde tenemos mayoría independentista. Podríamos revisar la constitucion para permitir la independencia?
- No.
- Y si organizamos un referendum?
- No
- Y si lo organizan ustedes?
- Tampoco
- Y si hablamos sobre ello?
- No
- Y si...?
- No
Mmm, te entiendo, es muy frustrante . El problema es que sigo sin ver que eso te de vía libre para ir por tu cuenta. Jode mucho, pero las leyes son así. Ojo, que te entiendo.
El quid de si pueden ir por libre está en la interpretación de este derecho, como bien dice Jaume. El artículo de la wikipedia no está mal para coger la idea.
Derecho de autodeterminación - Wikipedia, la enciclopedia libre
Pero es que entonces, dado que ese derecho existe, suponiendo que fuese aplicable en nuestro país y bajo estas circunstancias, ¿no entraría en conflicto con una constitución que no permita la separación del territorio? ¿O está por encima de ella?