La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Habrá posibilidad de plantarse en la segunda pregunta o hay que contestar las dos del tirón?
 
A ver, en el fondo lo que han decidido es la pregunta multiopción que hace meses ya anticipó Insidius.

1. No = seguir igual
2. Sí/No => tercera vía
3. Sí/Sí => independencia

Este planteamiento, aunque por lo menos permite votar la independencia, es menos ventajoso pues divide el voto. Y la fecha elegida alarga todavía más el proceso.

En mi opinión CiU no se pronunciará claramente por Sí/Sí, no sé si en favor de Sí/No pero por lo menos dejando abierta la segunda pregunta.
Creo que ya ha salido publicado no solo lo de las reuniones del mes de agosto sino los temas que tienen sobre la mesa.Ya se puede hablar un poco mas.

Gobierno y Generalitat ya estan hablando de como celebrar la consulta.
1) Por un lado esta el tema de como el Gobierno le pasa el censo a la Generalitat para que pueda convocar el referendum. Es decir, la formula legal para que la generalitat pueda realizar la consulta.

2)El Gobierno "propone" que las papeletas tengan 3 opciones.

a) Seguir igual
b) Independencia
c) Mas autogobierno (concierto físcal, educación...)

Es opción gusta menos a ERC y a CDC que van a por la consulta simple con dos opciones. "Complace" a PP y UDC. Y de rebote se cargan todo el rollo federalista/confederación de PSC-PSOE ya que su opción ni siquiera aparece.

Hay dos temas mas... que hasta que no los vea en prensa... :mcallo

A mi personalmente no me gusta nada la pregunta. Y creo que CiU ya se lo encontrara en las próximas elecciones.

El tema ya esta "pactado" con el gobierno, ya que con dos preguntas asumen la tesis del gobierno central de las 3.
 
Circulen, circulen. En este hilo ya no hay nada que ver. Fue todo una coña para sacar tajada entre los que nos gobiernan. Circulen, circulen. :stop ................... No se pierdan el próximo episodio. "Asturies ye Nación" ... :disimulo y para cerrar la trilogia "La Republica Independiente del Bierzo". :juas



Un abrazo!
 
Scrappy: existen unos países catalanes en el sentido lingüístico (donde se habla catalán/valenciano/balear), esto es algo objetivo que no tiene que ver con la política, es normal por tanto que te lo enseñaran (por cierto, me intriga el padecimiento que ello te provocó).

Yo eso no lo discuto mucho, porque hasta cierto punto le veo el 'sentido' de unificación de lenguas de un mismo tronco (que el castellano y el catalán parten también del mismo, que yo sepa así que sería más lógico llamarse 'paises españoles', 'paises íbericos' u otra cosa)... aunque no estoy del todo de acuerdo desde el momento en que viajas y te das cuenta que ni valencianos ni baleares consideran hablar una misma lengua que yo hablo ni tampoco ser catalanes (podría haberse llamado 'països fills del llatí o, 'països valencicatalanobalears') y que la soberbia y vanidad catalanas no conocen límite, más chobinistas que los franceses de los que tanto despotricamos (que ya es decir).

El "padecimiento" que me provoca es muy sencillo porque viene más de la acepción de 'aguantar' que no de 'sufrir'. Es sintomático escuchar desde pequeño que eso es así, verlo en todos los medios y estudios de mi época.. aunque bueno... algo sí que lo he sufrido, cuando veo a mangurrianes gafapastas como Joel Joan hablar de los països catalans me provoca unos retortijones mortales.

Y por no contar de las clases de historia, donde también se me hacía siempre alusión a la unión de las tierras con lengua catalana y de cosas que, por mal estudiante, ser joven y pasar muchos años, no recuerdo claramente pero que es probable me la metieron doblada con hechos y fechas. Estaría bien recuperar los libros del colegio y los apuntes del instituto.

Y, si es un pensamiento de unos pocos independentistas, no entiendo por qué desde que tengo uso de razón se nos bombardeaba en la escuela pública con el tema... es como con el tripartirt, que una minoría governaba a la mayoría.
 
Como digo, me puedo buscar "istoriadores" y "hexpertos" que me hagan un simposio sobre el maltrato del Estado Español a Andalucia en los últimos trescientos años. Y habría igualmente tela que informar.
 
Manejando la fecha del 9 de noviembre de 2014, mi cronología de este asunto es la siguiente:
1º- El actual gobierno le dirá de forma oficial a Mas que no permite la consulta, porque no está en la constitución, bla, bla, bla.

2º- Se iniciará una ronda de consultas, de dimes y diretes, con broncas institucionales y demás pirotecnia insulsa, entre gobierno central y autonómico. De esta forma, se consumirán el número de meses adecuado, entrando ya en el verano, lo que nos lleva al siguiente punto.

3º- Entre finales de julio y primeros de agosto, lo más tardar, y tras una previa ruptura entre CIU y ERC con el habitual pariré típico de estas rupturas, Artur Mas convocará elecciones para el 9 de noviembre, anunciando al mismo tiempo, que además de la habitual urna para votar al parlamento catalán, habrá otra para "sondear" al electorado, sobre la cuestión del estado propio, semi-independiente, medio-pensionista o lo que se tercie.

Y de esta forma sibilina, habrá consulta, enmascarada, pero la habrá.
 
Homs dice que lo que molesta del simposio es que se conozca "nuestra historia". Matiza bien, como bien dice es SU historia, pero aparte de eso, es que la historia no es de nadie, sino de todos. Y si algo tenemos los españoles en común es que el España a lo largo de la historia solo se ha dedicado a jodernos y darnos por culo a todos, sin excepción.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/12/catalunya/1386842103_967402.html
 
Manu, te has dejado la mas probable de todas..

4) no, quiero seguir chupando del bote

Bueno, en realidad la 2) la engloba, por que es Si, quiero seguir chupando MÁS del bote.

Manu1oo1

creo que no hablamos de lo mismo... yo me refería a :

Quiere usted que Cataluña pase a ser un Estado libre asociado dentro de España, disfrutando de todas sus ventajas pero sin aportar nada y gestionándose ellos solitos?

RESPUESTAS POSIBLES:

1) Si, absolutamente. Ya tardan.
2) No sabe, no contesta.
3)

pero bueno ya veo por donde vas... :D :D


y yo también estoy de acuerdo, quiero que se celebre la consulta en toda España, aqui que salga todo el mundo retratado :L
 
Manu,te lo explico de otra manera qué proponen :

Mañana tu mujer te dice que no sois pareja,pero compartís gastos sin divorcio y el dinero que entra en casa es de los dos.Nada de cuentas separadas,pero si deja ella un pufo te jodes y pagas como si fuera común.
Aparte si quiere "mandanga" con otro tienes que tragar,tú no puedes irte de picos pardos y a cumplir cuando ella quiera.También eres "un cabrón que no la entiende y la trata mal".:cafe

¿Lo entiendes mejor? Cambia ahora las dos partes de la pareja por Cataluña y el resto de España.
 
Manejando la fecha del 9 de noviembre de 2014, mi cronología de este asunto es la siguiente:
1º- El actual gobierno le dirá de forma oficial a Mas que no permite la consulta, porque no está en la constitución, bla, bla, bla.

2º- Se iniciará una ronda de consultas, de dimes y diretes, con broncas institucionales y demás pirotecnia insulsa, entre gobierno central y autonómico. De esta forma, se consumirán el número de meses adecuado, entrando ya en el verano, lo que nos lleva al siguiente punto.

3º- Entre finales de julio y primeros de agosto, lo más tardar, y tras una previa ruptura entre CIU y ERC con el habitual pariré típico de estas rupturas, Artur Mas convocará elecciones para el 9 de noviembre, anunciando al mismo tiempo, que además de la habitual urna para votar al parlamento catalán, habrá otra para "sondear" al electorado, sobre la cuestión del estado propio, semi-independiente, medio-pensionista o lo que se tercie.

Y de esta forma sibilina, habrá consulta, enmascarada, pero la habrá.

Pues tiene bastante sentido y papeletas (nunca mejor dicho) para que ocurra eso.
 
A mi personalmente no me gusta nada la pregunta. Y creo que CiU ya se lo encontrara en las próximas elecciones.

El tema ya esta "pactado" con el gobierno, ya que con dos preguntas asumen la tesis del gobierno central de las 3.

Insidius, ¿crees que realmente dejarán hacer la consulta? Nadie lo cree...

¿Y no te gusta la pregunta por ser multiopción o por otras razones? Tengo curiosidad...

Y por cierto, leía ahora como el planteamiento favorece claramente a la "tercera vía" (el sí/no), pues esta puede ganar siendo minoritaria. Ejemplo: pongamos que un 65% vota que quiere un Estado (pregunta 1) frente a un 35% de votos negativos y blancos. Pero sólo un 45% votan sí/sí. Aunque la opción independencia es mayoritaria dentro de la opción "Estado," gana la opción "Estado" sin independencia, cuando en realidad han votado un 20%. Es decir, los votos independentistas se convierten obligatoriamente en comodín válido para la tercera vía.

O dicho de otro modo, para votar independencia antes tienes que haber votado la "tecera vía."
 
Manu,te lo explico de otra manera qué proponen :

Mañana tu mujer te dice que no sois pareja,pero compartís gastos sin divorcio y el dinero que entra en casa es de los dos.Nada de cuentas separadas,pero si deja ella un pufo te jodes y pagas como si fuera común.
Aparte si quiere "mandanga" con otro tienes que tragar,tú no puedes irte de picos pardos y a cumplir cuando ella quiera.También eres "un cabrón que no la entiende y la trata mal".:cafe

¿Lo entiendes mejor? Cambia ahora las dos partes de la pareja por Cataluña y el resto de España.

No se decía en este post que no se podía poner el ejemplo de una pareja sobre este tema?
 
Manejando la fecha del 9 de noviembre de 2014, mi cronología de este asunto es la siguiente:
1º- El actual gobierno le dirá de forma oficial a Mas que no permite la consulta, porque no está en la constitución, bla, bla, bla.

2º- Se iniciará una ronda de consultas, de dimes y diretes, con broncas institucionales y demás pirotecnia insulsa, entre gobierno central y autonómico. De esta forma, se consumirán el número de meses adecuado, entrando ya en el verano, lo que nos lleva al siguiente punto.

3º- Entre finales de julio y primeros de agosto, lo más tardar, y tras una previa ruptura entre CIU y ERC con el habitual pariré típico de estas rupturas, Artur Mas convocará elecciones para el 9 de noviembre, anunciando al mismo tiempo, que además de la habitual urna para votar al parlamento catalán, habrá otra para "sondear" al electorado, sobre la cuestión del estado propio, semi-independiente, medio-pensionista o lo que se tercie.

Y de esta forma sibilina, habrá consulta, enmascarada, pero la habrá.

Pues tiene bastante sentido y papeletas (nunca mejor dicho) para que ocurra eso.

En mayo del año que viene hay elecciones europeas. Tras la negativa del estado, presentación de candidatura unitaria en las elecciones europeas de los partidos que han firmado la propuesta.
 
A mi personalmente no me gusta nada la pregunta. Y creo que CiU ya se lo encontrara en las próximas elecciones.

El tema ya esta "pactado" con el gobierno, ya que con dos preguntas asumen la tesis del gobierno central de las 3.

Insidius, ¿crees que realmente dejarán hacer la consulta? Nadie lo cree...

¿Y no te gusta la pregunta por ser multiopción o por otras razones? Tengo curiosidad...

Y por cierto, leía ahora como el planteamiento favorece claramente a la "tercera vía" (el sí/no), pues esta puede ganar siendo minoritaria. Ejemplo: pongamos que un 65% vota que quiere un Estado (pregunta 1) frente a un 35% de votos negativos y blancos. Pero sólo un 45% votan sí/sí. Aunque la opción independencia es mayoritaria dentro de la opción "Estado," gana la opción "Estado" sin independencia, cuando en realidad l han votado un 20%. Es decir, los votos independentistas se convierten obligatoriamente en comodín válido para la tercera vía.

Amen. Estas a puntito de averiguar por ti solo, como realmente lo que esta sucediendo es que os estan tomando el pelo vuestros gobernantes.



Un abrazo!
 
Y suerte que los foros no gastan papel para discutir escribiendo sobre estas cosas porque sería un gasto de árboles inútil para algo que no se va a hacer o servir.
 
A mi personalmente no me gusta nada la pregunta. Y creo que CiU ya se lo encontrara en las próximas elecciones.

El tema ya esta "pactado" con el gobierno, ya que con dos preguntas asumen la tesis del gobierno central de las 3.

Insidius, ¿crees que realmente dejarán hacer la consulta? Nadie lo cree...

Es que por muy generosas que sean las interpretaciones de nuestra constitución un referéndum de estas características es inconstitucional. No cabe sin una previa modificación de la misma.
 
No se decía en este post que no se podía poner el ejemplo de una pareja sobre este tema?

Era sobre el divorcio y no se decía que no se podía era que la forma en que se ponía de ejemplo era más un 'pa que se entienda' que no algo comparable punto por punto. No tergiverses :cuniao

No tergiverso. El razonamiento de Magneto (con cariño) es torticiero.
 
Las preguntitas me parecen para niños pequeños. ¿Quiere ser un Estado? ¿E Independiente? ¿Ha llevado a la mesa de negociación Junqueras un cargamento de lo que él se toma?
 
No se decía en este post que no se podía poner el ejemplo de una pareja sobre este tema?

Era sobre el divorcio y no se decía que no se podía era que la forma en que se ponía de ejemplo era más un 'pa que se entienda' que no algo comparable punto por punto. No tergiverses :cuniao

No tergiverso. El razonamiento de Magneto (con cariño) es torticiero.

Yo creía que te referías a los ejemplos de divorcio anteriores que se pusieron de ejemplo :garrulo
 
A mi personalmente no me gusta nada la pregunta. Y creo que CiU ya se lo encontrara en las próximas elecciones.

El tema ya esta "pactado" con el gobierno, ya que con dos preguntas asumen la tesis del gobierno central de las 3.

Insidius, ¿crees que realmente dejarán hacer la consulta? Nadie lo cree...

¿Y no te gusta la pregunta por ser multiopción o por otras razones? Tengo curiosidad...

Y por cierto, leía ahora como el planteamiento favorece claramente a la "tercera vía" (el sí/no), pues esta puede ganar siendo minoritaria. Ejemplo: pongamos que un 65% vota que quiere un Estado (pregunta 1) frente a un 35% de votos negativos y blancos. Pero sólo un 45% votan sí/sí. Aunque la opción independencia es mayoritaria dentro de la opción "Estado," gana la opción "Estado" sin independencia, cuando en realidad l han votado un 20%. Es decir, los votos independentistas se convierten obligatoriamente en comodín válido para la tercera vía.

Amen. Estas a puntito de averiguar por ti solo, como realmente lo que esta sucediendo es que os estan tomando el pelo vuestros gobernantes.


Un abrazo!

Me toman el pelo, a mi, a ti y a todo dios en este país. A nosotros nos engañan con la independencia. Al resto sin escusas. Nosotros nos damos vaselina. A otros les revientan el ojete sin besitos. Bastante harto ya de que los catalanes independentistas somos estúpidos.


No me gusta la opción de las dos preguntas precisamente porque es volver a la tercera vía que esta visto que no tiene ningún sentido. Que precisamente permite el juego de la puta y la ramoneta con el que no estoy de acuerdo. Yo quiero UNA pregunta CLARA. Por mucho que el #SíiSí sea independencia. Lo único que me gusta de la pregunta es que cinco partidos políticos, tan diferentes como pueden ser UDC y CUP, es hayan puesto de acuerdo.
 
Arriba Pie