A ver, en el fondo lo que han decidido es la pregunta multiopción que hace meses ya anticipó Insidius.
1. No = seguir igual
2. Sí/No => tercera vía
3. Sí/Sí => independencia
Este planteamiento, aunque por lo menos permite votar la independencia, es menos ventajoso pues divide el voto. Y la fecha elegida alarga todavía más el proceso.
En mi opinión CiU no se pronunciará claramente por Sí/Sí, no sé si en favor de Sí/No pero por lo menos dejando abierta la segunda pregunta.
Creo que ya ha salido publicado no solo lo de las reuniones del mes de agosto sino los temas que tienen sobre la mesa.Ya se puede hablar un poco mas.
Gobierno y Generalitat ya estan hablando de como celebrar la consulta.
1) Por un lado esta el tema de como el Gobierno le pasa el censo a la Generalitat para que pueda convocar el referendum. Es decir, la formula legal para que la generalitat pueda realizar la consulta.
2)El Gobierno "propone" que las papeletas tengan 3 opciones.
a) Seguir igual
b) Independencia
c) Mas autogobierno (concierto físcal, educación...)
Es opción gusta menos a ERC y a CDC que van a por la consulta simple con dos opciones. "Complace" a PP y UDC. Y de rebote se cargan todo el rollo federalista/confederación de PSC-PSOE ya que su opción ni siquiera aparece.
Hay dos temas mas... que hasta que no los vea en prensa...
Scrappy: existen unos países catalanes en el sentido lingüístico (donde se habla catalán/valenciano/balear), esto es algo objetivo que no tiene que ver con la política, es normal por tanto que te lo enseñaran (por cierto, me intriga el padecimiento que ello te provocó).
Manu, te has dejado la mas probable de todas..
4) no, quiero seguir chupando del bote
Manu, te has dejado la mas probable de todas..
4) no, quiero seguir chupando del bote
Bueno, en realidad la 2) la engloba, por que es Si, quiero seguir chupando MÁS del bote.
Manu1oo1
Quiere usted que Cataluña pase a ser un Estado libre asociado dentro de España, disfrutando de todas sus ventajas pero sin aportar nada y gestionándose ellos solitos?
RESPUESTAS POSIBLES:
1) Si, absolutamente. Ya tardan.
2) No sabe, no contesta.
3)
Manejando la fecha del 9 de noviembre de 2014, mi cronología de este asunto es la siguiente:
1º- El actual gobierno le dirá de forma oficial a Mas que no permite la consulta, porque no está en la constitución, bla, bla, bla.
2º- Se iniciará una ronda de consultas, de dimes y diretes, con broncas institucionales y demás pirotecnia insulsa, entre gobierno central y autonómico. De esta forma, se consumirán el número de meses adecuado, entrando ya en el verano, lo que nos lleva al siguiente punto.
3º- Entre finales de julio y primeros de agosto, lo más tardar, y tras una previa ruptura entre CIU y ERC con el habitual pariré típico de estas rupturas, Artur Mas convocará elecciones para el 9 de noviembre, anunciando al mismo tiempo, que además de la habitual urna para votar al parlamento catalán, habrá otra para "sondear" al electorado, sobre la cuestión del estado propio, semi-independiente, medio-pensionista o lo que se tercie.
Y de esta forma sibilina, habrá consulta, enmascarada, pero la habrá.
A mi personalmente no me gusta nada la pregunta. Y creo que CiU ya se lo encontrara en las próximas elecciones.
El tema ya esta "pactado" con el gobierno, ya que con dos preguntas asumen la tesis del gobierno central de las 3.
Manu,te lo explico de otra manera qué proponen :
Mañana tu mujer te dice que no sois pareja,pero compartís gastos sin divorcio y el dinero que entra en casa es de los dos.Nada de cuentas separadas,pero si deja ella un pufo te jodes y pagas como si fuera común.
Aparte si quiere "mandanga" con otro tienes que tragar,tú no puedes irte de picos pardos y a cumplir cuando ella quiera.También eres "un cabrón que no la entiende y la trata mal".
¿Lo entiendes mejor? Cambia ahora las dos partes de la pareja por Cataluña y el resto de España.
No se decía en este post que no se podía poner el ejemplo de una pareja sobre este tema?
Manejando la fecha del 9 de noviembre de 2014, mi cronología de este asunto es la siguiente:
1º- El actual gobierno le dirá de forma oficial a Mas que no permite la consulta, porque no está en la constitución, bla, bla, bla.
2º- Se iniciará una ronda de consultas, de dimes y diretes, con broncas institucionales y demás pirotecnia insulsa, entre gobierno central y autonómico. De esta forma, se consumirán el número de meses adecuado, entrando ya en el verano, lo que nos lleva al siguiente punto.
3º- Entre finales de julio y primeros de agosto, lo más tardar, y tras una previa ruptura entre CIU y ERC con el habitual pariré típico de estas rupturas, Artur Mas convocará elecciones para el 9 de noviembre, anunciando al mismo tiempo, que además de la habitual urna para votar al parlamento catalán, habrá otra para "sondear" al electorado, sobre la cuestión del estado propio, semi-independiente, medio-pensionista o lo que se tercie.
Y de esta forma sibilina, habrá consulta, enmascarada, pero la habrá.
Pues tiene bastante sentido y papeletas (nunca mejor dicho) para que ocurra eso.
A mi personalmente no me gusta nada la pregunta. Y creo que CiU ya se lo encontrara en las próximas elecciones.
El tema ya esta "pactado" con el gobierno, ya que con dos preguntas asumen la tesis del gobierno central de las 3.
Insidius, ¿crees que realmente dejarán hacer la consulta? Nadie lo cree...
¿Y no te gusta la pregunta por ser multiopción o por otras razones? Tengo curiosidad...
Y por cierto, leía ahora como el planteamiento favorece claramente a la "tercera vía" (el sí/no), pues esta puede ganar siendo minoritaria. Ejemplo: pongamos que un 65% vota que quiere un Estado (pregunta 1) frente a un 35% de votos negativos y blancos. Pero sólo un 45% votan sí/sí. Aunque la opción independencia es mayoritaria dentro de la opción "Estado," gana la opción "Estado" sin independencia, cuando en realidad l han votado un 20%. Es decir, los votos independentistas se convierten obligatoriamente en comodín válido para la tercera vía.
No se decía en este post que no se podía poner el ejemplo de una pareja sobre este tema?
Era sobre el divorcio y no se decía que no se podía era que la forma en que se ponía de ejemplo era más un 'pa que se entienda' que no algo comparable punto por punto. No tergiverses
Era sobre el divorcio y no se decía que no se podía era que la forma en que se ponía de ejemplo era más un 'pa que se entienda' que no algo comparable punto por punto. No tergiverses
No tergiverso. El razonamiento de Magneto (con cariño) es torticiero.
¿Y no te gusta la pregunta por ser multiopción o por otras razones? Tengo curiosidad...
Y por cierto, leía ahora como el planteamiento favorece claramente a la "tercera vía" (el sí/no), pues esta puede ganar siendo minoritaria. Ejemplo: pongamos que un 65% vota que quiere un Estado (pregunta 1) frente a un 35% de votos negativos y blancos. Pero sólo un 45% votan sí/sí. Aunque la opción independencia es mayoritaria dentro de la opción "Estado," gana la opción "Estado" sin independencia, cuando en realidad l han votado un 20%. Es decir, los votos independentistas se convierten obligatoriamente en comodín válido para la tercera vía.
Amen. Estas a puntito de averiguar por ti solo, como realmente lo que esta sucediendo es que os estan tomando el pelo vuestros gobernantes.
Un abrazo!