La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Lo que pasa es que la Historia demuestra que cuando aparece un nuevo estado por la razón que sea, la comunidad internacional lo acaba reconociendo. Cataluña no es imprescindible ni para Europa ni para nadie -como algunos se burlan estúpidamente por aquí- pero se me hace difícil imaginar que el mundo occidental vaya a ponerse de acuerdo para hacerle la puñeta a un nuevo país. Joder, que el mundo mira hacia adelante, coño.

¿Y si eso tarda 10 años? La razon que sea, como tu dices, es importante para el reconocimiento. Yo creo que eres demasiado optimista en ese sentido. No lo digo para intentar convencerte de nada.
 
Tiene casi quince años de demagogia, no ya por decir que lo que vendes y los impuestos generados son tuyos y forman parte de tu balance de beneficios, sino por equiparar la recaudación de impuestos con un robo a punta de pistola. Que tiene tela ehh. Dejando aparte la identificación de que un impuesto estatal se confierta en "deficit fiscal".

pd: ya entrando yo en la demagogia, leyendo cosas asi luego te ries cuando se quejan los catalanes de la fama de peseteros.
 
La culpa es del PP. ¿Por qué no mandaron al Constitucional el Estatuto de Valencia que es suyo y está hecho a imagen y semejanza del catalán?
 
Yo lo único que digo es que el caso de Cataluña, tal y como se está configurando, no tiene parangón. Presuponer. pues que va a suceder una cosa u otra, me parece arriesgado. Es más, en este caso, lo normal es salir incluso de la U.E. con lo cual el trabajo sería doble. Primero, alcanzar un reconocimiento internacional significativo, y en segundo lugar, volver a la U.E. Como ya he dicho antes, no creo que se trate de asustar a nadie, pero si es recomendable poner todas las cartas encima de la mesa.
 
Se ha explicado muchas veces, y parece que sigue sin entenderse: una cosa es la pertenencia a la UE (estar en las instituciones) y otra la moneda y el espacio económico europeo. En las instituciones no se está actualmente (obvio) y no es grave seguir así. Tras la independencia se iniciarían, en el peor de los casos y como dicen ellos, los trámites de incorporación como un país externo (desde cero). Otra cosa es que tras la independencia se seguiría con el euro y dentro de Europa, como mercado.
 
¿Qué hace pensar que no quedarías fuera del Espacio económico europeo. ¿En base a qué os mantendriais dentro?
 
A sus fabulaciones.

A que se tragan sin masticar siempre el siguiente proceso:

-- Cuando seamos independientes, esto será así

-- Oiga, que no

-- Que si, que lo digo yo. Otra cosa es imposible.

-- Oiga, que le digo que no. Y aquí tiene la prueba irrefutable.

-- No, si en realidad no queremos que sea así. Mejor asá. De hecho, estábamos deseando asá por que es mucho mejor.


:roto2

Y vuelta a empezar. Si hace falta, se hace un "isí".
 
Joder, estando físicamente en Europa es obvio que no se puede expulsar a nadie y que seguirás perteneciendo al "mercado europeo". Pero inferir que se seguirá en el marco del "mercado común" va un trecho muuuuuuy largo.

:hola
 
Estar dentro o fuera es lo de menos, lo importante es el impacto en los mercados, y estos por lo pronto estarían aun mas cerrados de lo que lo están ahora. Bancarrota total a corto plazo.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Porque hay países que no pertenecen a las instituciones europeas y en cambio están en el mercado europeo. Vuelvo a poner este diagrama por tercera vez:

800px-Supranational_European_Bodies.png
 
Tecnicamente el Mercado Común Europeo abarca a países como Noruega e Islandia, que no están en la Unión Europea. Lo que no acabo de ver es en virtud de qué disposición estaría Cataluña dentro de ese mercado.
 
La mayoría (no voy a decir la totalidad aunque creo que es así) de los países que tienen "privilegios" en la UE son aquellos que por algún motivo, tenían su sitio y renunciaron a él, y tienen ese estatus desde los inicios de la unión. ¿Que te hace pensar que vuestro caso (un territorio que se escinde unilateralmente de un miembro de pleno derecho y de peso) va a gozar del mismo trato?

Bueno, del mismo no, por que ahora se trataría de pasarse la legislación vigente por el forro y encabronar no solo a España, sino a Francia, Italia y al Reino Unido (nada más y nada menos), y contando con escasa simpatía de Alemania, a la que estas alegrías no les parecen un buen precedente dada su organización territorial. Y sabiendo que UNO SOLO de ellos puede vetar "sine die" ese proceso.

Sin duda, vuestro optimismo patológico es enternecedor.

Ahora es cuando dices que fuera de la UE se vive estupendamente. :mparto
 
Estar dentro o fuera es lo de menos, lo importante es el impacto en los mercados, y estos por lo pronto estarían aun mas cerrados de lo que lo están ahora. Bancarrota total a corto plazo.

Como siempre haces afirmaciones gratuítas: ¿cerrados por qué? Los aranceles de entrada a Cataluña los pondría el nuevo país, y los aranceles con respecto a países europeos la UE, evidentemente, pero dado que hay empresas europeas instaladas en Cataluña, o comerciando en ella, sería un perjuicio para las mismas. Y no sólo es un tema de que no les interesara perjudicarlas, es que no pueden, si legalmente son europeas. El tema es muy complejo y cualquier cambio requeriria tiempo, mientras que por otra parte, como han dicho, se estaría negociando la entrada.

Por de pronto se ha explicado que si un país quiere salirse de la UE (y no hablo en relación con Cataluña) sería un proceso que llevaría un par de años. Nada se hace de un día para otro.
 
Arriba Pie