La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues vale, si la prensa españolista se queda en ese ejemplo y lo toma como una comparación, pues qué le vamos a hacer. Es aquello de que el imbécil se queda mirando el dedo que señala la luna.

En cualquier caso, Mas dice que las leyes evolucionan. Que si las leyes no evolucionasen todavía estaríamos ahorcando a los reos en la plaza mayor, o haciendo espectáculo público de la tortura de un animal.
:pensativo
Ay, calla, que eso último vosotros todavia lo teneis. :|

Si solo fuera ese ejemplo...pero es que esta todo el dia con cosas asi,que si comparanciones con Gandhi que si comparandose con Martin Luther King ...etc,etc...

Aunque en eso no es diferente de todo el nacionalismo catalan en su conjunto al que en lo de hacer comparaciones ridiculas nos tiene tristemente acostumbrados a todos.


El insulto


El insulto no es nuevo. En la década de los 90, la comparación entre Cataluña y los nuevos estados ex yugoslavos derivaba en una equiparación de España con Yugoslavia, y esto significa poner democracia y dictadura al mismo nivel. Representa un desprecio hacia España, y un insulto a todos aquellos que lucharon por la democracia en Yugoslavia, entre ellos mi padre, quien pagó su compromiso por la libertad con prisión y exilio. Por lo tanto, es un insulto que me tomo de manera personal.

Hay situaciones que son simplemente incomparables. Trabajando como reportero, no me arriesgaba la vida en Bosnia porque ésta sufriera algún "expolio fiscal". Y nunca olvidaré esa manifestación pro Bosnia en 1992, cuando marchábamos por las Ramblas de Barcelona y de repente, al pasar al lado de unos policías nacionales, unos jóvenes de ERC gritaron: "¡Los polis son serbios!". ¡Qué vergüenza ajena!

Han pasado más de 20 años, y el insulto no ha ido a menos, sino todo lo contrario, tanto en calidad -ya no insultan sólo los cachorros descerebrados, sino el mismo presidente de la Generalidad cuando invoca a Martin Luther King- como también en cantidad: van añadiendo más y más países y gentes a la lista. Nelson Mandela no está enterrado aún, y ya nos quieren hacer creer que libertad significaba lo mismo en Sudáfrica que hoy en Cataluña, y que "luchar contra leyes establecidas" de un Estado dictatorial es lo mismo que vulnerar las leyes de otro, democrático. En la web del colectivo Freecatalonia usan dos fotos de Mandela como reclamo para la frase: "I'm Catalan I love freedom".

Inolvidable también la historia de cómo conseguió Alfred Bosch el visto bueno de Gandhi, King y Mandela para encabezar la lista de ERC en las últimas elecciones generales. Le llegó la oferta por móvil cuando se encontró en el museo Tussauds, y las figuras de los tres ilustres le hacían que sí con la cabeza. Un clásico es la comparación entre los catalanes y los judíos amenazados por los nazis. Sirva como ejemplo lo que dicen dos entrevistados en el documental de Sobirania i Progrés "Spain's Secret Conflict", el escritor Matthew Tree (minuto 17:13) y el historiador Josep M. Solé i Sabaté (minuto 28).

Seguramente la comparación entre catalanes y judíos más contundente vino estos días de Santiago Espot, para quien Cataluña es como "el ghetto de Varsòvia". No es sólo casualidad que el filósofo Josep M. Terricabras sea candidato de ERC en las próximas elecciones europeas, aquel señor que habla de un "genocidio cultural". Esta manera de pensar, desde este insulto repetido mil veces, enlaza en una linea directa con el simposio "Espanya contra Catalunya".

En el lado positivo, no siempre abusan de los que sufrieron prisión, tortura o asesinato. A veces hacen reir, y mucho. Así es con la famosa frase de Artur Mas cuando dijo que "somos los alemanes de España". Se rie aquí mi parte alemana, porque una de las cosas que apreciamos los alemanes es el Estado de derecho, principio al que los nacionalistas catalanes reverencian profundamente. Es por eso que David Fernàndez llamó a la Alemania nazi un Estado de derecho, y Mas declaró que las dictaduras también tienen leyes. La ignorancia es total, así que por favor no se comparen conmigo y los míos. Me provoca urticaria.

Como no puede ser de otra manera, la palma se la lleva Pilar Rahola. Este personaje que acumula más y mejores títulos académicos que Joana Ortega añadió en una sola frase a los kurdos, los palestinos, los armenios y a "cualquier colectivo que lucha en alguna selva amazónica" a la lista de insultados.

¿Ha sido usted víctima de algún abuso o crimen? Quédese pendiente del telediario, seguro que pronto un nacionalista catalán lo homenajeará con un "¡nosotros también!"
Aquí no se escapa nadie. ¿Violencia de género? Cataluña es la mujer rubia maltratada por el señorito español y narizón. (¡Vaya estereotipos!, me suenan). Xavier Sala i Martín comparte este punto de vista. Hablando de matrimonios, más vale ser gay que catalán. Los gays se pueden casar aunque, según Mas, la Constitución "lo niega taxativamente". ¿Ha sido usted víctima de algún abuso o crimen? Quédese pendiente del telediario, seguro que pronto un nacionalista catalán lo homenajeará con un "¡nosotros también!", y si tiene suerte le regala un llavero con estelada.

Estas frivolizaciones indican dos cosas. Primero, que quien las usa no puede presumir de ser culto ni educado, y segundo, que está seguro de que su audiencia lo es aún menos. Arturo Pérez-Reverte lo acaba de decir con claridad: "El independentismo también es un problema de educación. A un pueblo poco educado, acrítico y sin lucidez intelectual se le manipula fácilmente". No nos engañemos, estas desvergonzadas comparaciones tan insultantes para tantas y tantas víctimas tienen finalidad política. Y en este caldo de cultivo crece un populismo que en tiempos de crisis económica es sumamente peligroso.

Aquel que se siente víctima busca a un culpable. El nacionalismo le ofrece un enemigo. Cuanto más esta persona se vea en apuros por el desempleo u otras adversidades, más le quiere hacer pagar por ello. Y cuánto más se sienta en posesión de la verdad y una causa justa, con tanto más fervor buscará al enemigo no sólo lejos, sino cada vez más cerca, en su población, su calle y su vecindario. En Cataluña, los enemigos del pueblo están siendo señalados. No tengo duda de que a mi también me ponen en esta categoría

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/12/el-insulto-3200.php
 
Yo me refería, como ha dicho Scrappy, a las alusiones a la esclavitud de txemix. No conocía las declaraciones de Mas...
 
No se.. a mi es que me suda la polla todo. Yo se lo que quiero y no necesito hacérselo entender a nadie... Estamos gastando las teclas dando vueltas a un tema en el que jamás nos pondremos de acuerdo. Nunca.
 
Pues si esos son los cimientos para la nueva Cataluña... Menudo panorama. Esa misma actitud se le afea agriamente a Rajoy.
 
No se.. a mi es que me suda la polla todo. Yo se lo que quiero y no necesito hacérselo entender a nadie... Estamos gastando las teclas dando vueltas a un tema en el que jamás nos pondremos de acuerdo. Nunca.

El "no necesito argumentar nada" es en muchos casos un intento de escurrir el bulto al darse cuenta de la debilidad de los argumentos propios.

Es lo mismo que hacen las religiones.
 
No, es cansinamiento. Al final te das cuenta que por mucho que digas no va a servir de nada. Y ojo! que lo mismo al revés! Tampoco estamos dispuestos a cambiar nuestra opinión! Pero es que eso sólo demuestra que la cosa está rota. No se si será en 2014 o en 2016... o en 2025, pero el final está claro. Y no es seguir como estamos ahora.
 
No, es cansinamiento. Al final te das cuenta que por mucho que digas no va a servir de nada. Y ojo! que lo mismo al revés! Tampoco estamos dispuestos a cambiar nuestra opinión! Pero es que eso sólo demuestra que la cosa está rota. No se si será en 2014 o en 2016... o en 2025, pero el final está claro. Y no es seguir como estamos ahora.

Pues estamos de acuerdo.

Empecemos a quitar competencias :yes

Única e indivisible.
 
Yo me refería, como ha dicho Scrappy, a las alusiones a la esclavitud de txemix. No conocía las declaraciones de Mas...

A ver. Ha sido Grubert quien ha sacado el tema de la esclavitud (diciéndo que mejor no lo sacaba):

Bueno, el otro día comparó su lucha a la de Gandhi, así que en su línea.

Pero mejor que no saque lo de la esclavitud, porque precisamente la población de los estados sureños estaba abrumadoramente en favor de mantenerla.

Luego hicieron una declaración unilateral de independencia, y el resto es historia...

y he hecho un comentario sobre la afirmación en negrita, comentando que incluso dentro de los esclavos efectivamente podía haber quienes no querían la libertad, y que muchas veces no somos conscientes de que estamos en una situación injusta o discriminatoria (e incluso pensamos la creemos correcta):

La falacia de considerar que una analogía o ejemplo es una comparación.

Pero ya que lo mencionas, incluso en una situación de dominación máxima como es el caso de la esclavitud, había ciertamente esclavos favorables a mantenerla. Por ejemplo los que tenían el favor del amo ('house negros'). La gente se resigna a aceptar ciertas situaciones como inevitables, o incluso como las correctas. Como los catalanes que creen que están mejor con España. O los españoles que seguirán votando a un partido que les está perjudicando.
 
Yo me refería, como ha dicho Scrappy, a las alusiones a la esclavitud de txemix. No conocía las declaraciones de Mas...

A ver. Ha sido Grubert quien ha sacado el tema de la esclavitud (diciéndo que mejor no lo sacaba):

Bueno, el otro día comparó su lucha a la de Gandhi, así que en su línea.

Pero mejor que no saque lo de la esclavitud, porque precisamente la población de los estados sureños estaba abrumadoramente en favor de mantenerla.

:lee

El sujeto de la primera frase ("el otro día comparó...") es Artur Mas. Así que, sin un indicador que denote un cambio de sujeto, el sujeto de "mejor que no saque lo de la esclavitud..." no soy yo, es el propio Artur Mas.

En forma ultracorrecta, sería: "el otro día [Mas] comparó... mejor que [Mas] no saque".

¿Ahora ya está claro? :aprende Yo no estaba sacando nada, sino que lo sacaba Mas.

Ya sé que en catalán no se elide el sujeto, lo que puede haberte confundido. :agradable
 
El sujeto de la primera frase ("el otro día comparó...") es Artur Mas. Así que, sin un indicador que denote un cambio de sujeto, el sujeto de "mejor que no saque lo de la esclavitud..." no soy yo, es el propio Artur Mas.

En forma ultracorrecta, sería: "el otro día [Mas] comparó... mejor que [Mas] no saque".

¿Ahora ya está claro? :aprende Yo no estaba sacando nada, sino que lo sacaba Mas.

Ya sé que en catalán no se elide el sujeto, lo que puede haberte confundido. :agradable

OK, lo entendí mal (*), pero el comentario que motivó el mío lo hacías tu. Y sigo diciendo que Mas no comparó nada.

(*) No es por el catalán, que también elide el sujeto (francés sí que no).
 
Desde luego las aspiraciones sean legítimas o no de los independentistas catalanes, no pueden estar en modo alguno, satisfechos por la labor del tal Artur Mas.

Es un lastre, y es penoso para todos los simpatizantes de la causa separatista tener que bregar con la defensa de lo que dice este tío.

En condiciones normales estoy seguro que muchos de estos partidarios de la causa se pusieran de lado de un sujeto tan demencial.
 
“Si las leyes solo fueran leyes y no tuvieran espíritu, las mujeres no votarían y los esclavos continuarían siendo esclavos”

Eso es lo que dice Mas. Tampoco me parece descabellado interpretar en términos de comparación.
 
Yo no veo la comparación por ninguna parte. Hace una reflexión sobre las leyes y pone dos ejemplos, como podría haber puesto más.

¿Por qué los titulares no dicen que ha comparado Cataluña con el voto de las mujeres? Es la mente de quien ha escrito los titulares la que ha elegido la esclavitud para decir que se comparaban. Me pregunto por qué.
 
Buenísimo :mparto

http://naroh.es/sustitucat/

No lo voy a instalar pero cachondo es un rato, a ratos hace falta algo de humor para descongestionar, sea para el lado que sea.

cbddd3afabe268415e9ecf464caa262co.jpg
 
“Si las leyes solo fueran leyes y no tuvieran espíritu, las mujeres no votarían y los esclavos continuarían siendo esclavos”

Eso es lo que dice Mas. Tampoco me parece descabellado interpretar en términos de comparación.

Efectivamente, esta frase fuera de contexto puede interpretarse de esta forma. Pero puesta en el contexto, en el que dice que lo verdaderamente importante es la voluntad popular, queda clarísimo el sentido de ese ejemplo.

Pero bueno, que si eso os sirve para continuar demonizando al Mas, pues venga, adelante. Por lo que veo, la opinión generalizada en España es que todo esto es un soufflé montado por Mas, y que cuando ese tipo se haya quemado, el soufflé volverá a bajar.
Pues esperad sentados.
 
En virtud de las últimas encuestas, Mas es carne de cañón, no en España, sino en la república Catalana donde ERC, sería por amplísima mayoría el partido más votado.

He aquí el futuro canciller de la Republica Catalana
Junqueras-quiere-Govern-UE-fracasa_TINIMA20120407_0315_5.jpg
 
La Generalitat utilizará el registro de población del Idescat para poder hacer la consulta

El censo rebaja la edad para votar a los 16, contará con los catalanes que viven en Catalunya, en el extranjero a través de un registro voluntario, pero no con los que vivan en el resto de España

http://www.lavanguardia.com/politic...zara-registro-poblacion-idescat-consulta.html

Si esto es verdad yo ya no sé cómo describirlo, increible.

A los 16 no se debería poder votar porque, y más hoy en día, la mayoría son críos en la edad del pavo con pajaritos en la cabeza y con 18, aunque no mejore sustancialmente la cosa, almenos ya se puede tener un criterio mejor formado (guste o no guste). Los independentistas saben perfectamente que niños y adolescentes son los más fáciles de influenciar y les conviene muchísimo ese carácter rebelde de la juventud que les acerca más votos. No son tontos no, tienen todos los pasos bien medidos a cada escollo que saben que se van a encontrar (y que luego 'ohh sorpresa', no entienden cómo puede ser).

Y lo de sí a meter en el censo a catalanes que vivan en el extranjero pero no a los que vivan en el resto de España creo que se acerca bastante a algo muy muy feo.
 
Arriba Pie