La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Y lo de sí a meter en el censo a catalanes que vivan en el extranjero pero no a los que vivan en el resto de España creo que se acerca bastante a algo muy muy feo.

¿Definición de catalán que vive en el "resto" de España? Uno vota en la comunidad autónoma en que está empadronado, es decir, si lo está en Madrid, es "madrileño", si lo está en Galicia, es "gallego," y si lo está en Cataluña, es "catalán." De otro modo uno sería de varios sitios a la vez. O bien sólo podrían votar los que hubieran nacido allí, cosa que sería peor.

El caso de los expatriados es distinto porque tienen una última residencia en España, y si tienen que votar por algun territorio, es ese lógicamente.

Lo de la edad creo que en otros referéndums (no sé si Canadá o en el que se va a hacer en Escocia) se ha hecho así. Evidentemente es opinable. También es verdad que es una decicisión de futuro, de carácter indefinido, y por tanto a los más jóvenes les afectará más años de su vida (toda ella de hecho).

EDITO: leo que en Escocia está previsto (aunque no confirmado) que se permita votar a partir de 16 años.
 
Referendum continuo: cada cinco años se quitan los votos de los que han muerto y se añaden los de los que han alcanzado la mayoría de edad.
 
También es verdad que es una decicisión de futuro, de carácter indefinido, y por tanto a los más jóvenes les afectará más años de su vida (toda ella de hecho).

Hombre, habrá que respetar la voluntad democrática en cada momento...:cuniao

Muy cierto, pero no es previsible. De los 22 países que se han independizado de España, de momento ninguno* quiere volver :lol.

* Me suena que Costa Rica lo hizo durante un período. EDITO: fue la República Dominicana
 
Última edición:
¿Alguien a leído algo de las felicitaciones institucionales de navidad que está enviando Mas, con una foto de un mapa del asedio a Barcelona de 1700?.

Si es cierto es de psiquiátrico.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Y lo de sí a meter en el censo a catalanes que vivan en el extranjero pero no a los que vivan en el resto de España creo que se acerca bastante a algo muy muy feo.

¿Definición de catalán que vive en el "resto" de España? Uno vota en la comunidad autónoma en que está empadronado, es decir, si lo está en Madrid, es "madrileño", si lo está en Galicia, es "gallego," y si lo está en Cataluña, es "catalán." De otro modo uno sería de varios sitios a la vez. O bien sólo podrían votar los que hubieran nacido allí, cosa que sería peor.

El caso de los expatriados es distinto porque tienen una última residencia en España, y si tienen que votar por algun territorio, es ese lógicamente.

Lo de la edad creo que en otros referéndums (no sé si Canadá o en el que se va a hacer en Escocia) se ha hecho así. Evidentemente es opinable. También es verdad que es una decicisión de futuro, de carácter indefinido, y por tanto a los más jóvenes les afectará más años de su vida (toda ella de hecho).

EDITO: leo que en Escocia está previsto (aunque no confirmado) que se permita votar a partir de 16 años.


El problema de base es que deben votar todos los españoles.

En cuanto a la edad, pues es lógico que los independentismos quieran que voten cuanto más jovenes, y moldeables, mejor por lo que ya he explicado. Y precisamente, si va a afectarte toda tu vida, mejor desarróllate un par de años más como persona y ser más autónomo en pensamiento y decisiones para tener un mejor criterio a la hora de decidir sobre algo importante de lo que te puedas arrepentir.


Y lo de compararse siempre con Escocia ya es muuuy pesado (que yo lo soy con lo que tú quieras también, pero eso también cansa). Si los escoceses se tiran en referendum por un puente los calatanes también? :cuniao

PD: ¿Lo de 'carácter indefinido' ha sido un fallo del subconsciente de lo que se desea? de que si se consigue la independencia haya mecanismos ya autónomos del gobierno catalán para no poder realizar más consultas que puedan hacer volver al estado anterior a la independencia?. Lo que se llama 'a Diós rogando y con el mazo dando', vamos :cuniao
 
Ridículo lo de Mas y la felicitación, visto que es cierto.

Esto de la consulta, la independencia etc lo ha abducido totalmente.

Estamos haciendo un ridículo espantoso a todos los niveles.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
PD: ¿Lo de 'carácter indefinido' ha sido un fallo del subconsciente de lo que se desea?

Ningún lapsus ni nada por el estilo, no he dicho permanente ni para siempre sino indefinido que es la palabra apropiada pues no es una decisión para un intervalo de tiempo, como es el caso de unas elecciones.

En todo caso repasa la historia y verás que los países que se independizan nunca quieren volver a ser dependientes. No debe ser tan malo ser independiente.
 
yo creía que era indefendible que un catalán que resida en Castellón no vote pero uno en Nueva York sí, pero como no, aquí se defiende, en fín, ya nada sorprende, si todo empieza tan MAL a ver cómo acabará.

------------------------------


yo creo que el tema más importante en todo ésto y del que curiosamente nadie habla es el de la participación, yo no tengo duda que el referendum se va a hacer y que va a ganar el sí.


¿pero con qué participación en términos absolutos? pues bastante baja y de dudosa legitimidad seguramente, pero a sus promotores ésto no les interesa, lamentablemente mucha gente no acudirá a votar por no entrar en el juego y el habitual abstencionismo catalán, como en Estatut o elecciones se verá reflejado, los más convencidos por la causa y que más ruido hacen serán los que votarán, en afirmativo por supuesto, y todo esto, como siempre se cerrará, o abrirá, no sé hacia dónde, en falso.

como es un referendum sin cobertura legal ergo no vinculante porque a nada puede vincular cuándo no se sujeta a ordenamiento alguno no se estableceran margenes / porcentajes de participación vinculantes y ese será el asunto que emponzoñe todo.

un sí, votado por ejemplo por un 70% de un 50%, pensando en el Estatut y añadiendo un poco, realmente sería una marea por la independencia? :pensativo obviamente no pero las lecturas, como siempre, se harán al gusto, y la inestabilidad y el ruido de todo esto ahí seguirán ¿indefinidamente? como en el cuento de Monterroso.

no sé qué opináis de ello.
 
En todo caso repasa la historia y verás que los países que se independizan nunca quieren volver a ser dependientes. No debe ser tan malo ser independiente.

Nunca... por ahora ¿no?. La historia es impredecible y todo el mundo la usa a su antojo para decir que 'las cosas son así' cuando le interesa que sean de una forma o 'las cosas pueden cambiar' cuando interesa que sean de otra que le conviene para así convencer a la gente.
 
no sé qué opináis de ello.

Que tienes toda la razón y los independentistas (en este caso concreto, no tiene porque ser en casos de esta índole) lo saben perfectamente y jugarán con ello para ofrecer cifras y análisis de resultados a gusto del que ya se cree vencedor.

Y lo de dividir la pregunta y su resultado lo interpretarán también según les convenga con un win-win que se ve venir para creerse moralmente ganadores de algo.
 
Un catalán que viva en Burgos no puede votar. Y van a decidir por él que su tierra origen sea un país independiente??? Van a decidir por él que tenga que cambiar sus papeles pues ya no será ciudadano español?? Y en cambio el que lleve media vida en Paris si?

Y lo de los 16 años ..... :pota


Señores. Esto apesta a kilometros. Roza lo cómico con intervalos de torpeza infantil.

Nota: Carod. Parecia dificil. Pero tus afines te están superando en sin razones y ridículos.

Un abrazo!
 
En las elecciones autonómicas, que es lo comparable, pues eligen el parlamento correspondiente, se hace así, votan los empadronados. Y los expatriados con última residencia.

Lo pregunto otra vez, porqué habláis de catalanes que viven en Valencia, Burgos, etc.¿ Qué entendéis aquí por catalán? ¿Quien ha nacido en Cataluña? ¿Quien se considera así? ¿quien ha vivido N años? Por definición, no existe una "nacionalidad" catalana como en los país-estado que permitiera ese tratamiento.

¿Por qué algo que se lleva haciendo así desde hace años en las elecciones vascas, andaluzas, gallegas, etc ahora se cuestiona?
 
En las elecciones autonómicas, que es lo comparable,

Yo diría que no, que en una votación donde deben votar todos los españoles (otra cosa es lo que te gustaría) no se debería comparar con unas autonómicas. Ya lo he dicho, el problema está en la base porque no es una consulta que ataña sólo a los catalanes saltándose la ley o buscando subterfugios a la torera.
 
Txemix, a ver si logro hacerte ver el concepto de lo que no entiendo:

Yo soy Cantabro. Propiedades en Cantabria. Me considero cántabro. Familia cántabra. Visitas continuadas y vacaciones en mi tierra etc, etc. Pero por razones laborales estoy empadronado en Madrid. Ves lógico entonces que si mi querida tierra se quiere independizar no me consulten??? Que harán conmigo. Ya no seré cántabro? Anda que, anda que ....

En cambio empadronado en Bruselas si puedo votar por la independencia de Cantabria??? Sigo sin entender este desproposito.


A no ser que piensen que las hordas castellanas me están comiendo el tarro y no soy de fiar al cruzar los Picos de Europa.


Un abrazo!
 
Última edición:
Txema, votas en las elecciones cantabras o en las madrileñas?

Por que si no puedes votar al presidente de cantabria si podrias votar una supuesta secesion?

Pregunto yo...
 
En todo caso repasa la historia y verás que los países que se independizan nunca quieren volver a ser dependientes. No debe ser tan malo ser independiente.

Es que ni de coña les admitirían de nuevo.

Si a mi me dicen que tengo que comerme el pufo de Argentina,Cuba, Guinea Ecuatorial o Portugal después de que me mandaran a freír espárragos en su momento debido a que con la "indapandansia" iban a jugar la champions de cabeza...en fin,que ni de coña.Que sigan disfrutando lo independizado todo lo que quieran.
 
Txemix, a ver si logro hacerte ver el concepto de lo que no entiendo:

Yo soy Cantabro. Propiedades en Cantabria. Me considero cántabro. Familia cántabra. Visitas continuadas y vacaciones en mi tierra etc, etc. Pero por razones laborales estoy empadronado en Madrid. Ves lógico entonces que si mi querida tierra se quiere independizar no me consulten??? Que harán conmigo. Ya no seré cántabro? Anda que, anda que ....

En cambio empadronado en Bruselas si puedo votar por la independencia de Cantabria??? Sigo sin entender este desproposito.

Lo entiendo perfectamente, me pasaría lo mismo si por razones X tuviera que vivir fuera de Cataluña. Pero insisto por enésima vez, ¿quién decide eso? ¿cómo se define administrativamente? Si hasta te he puesto las posibles respuestas (lugar de nacimiento, haber vivido x años, etc.) para que veas que es imposible de hacer. Porque al final, lo que me comentas es: nacimiento + haber vivido + sentimiento de pertenenecia. Venga, a ver si eres capaz de crear ese censo. No existe un carnet de catalán o cántabro, precisamente... porque no son estados!
 
En un referéndum consultivo no se ejerce ningún derecho de autodeterminación. En España no existen más referendums vinculantes que los que aprueban la constitución y los estatutos de autonomía (aunque curiosamente estos se los puede cargar un tribunal, o sea que muy vinculantes no serán); por lo tanto un referendum autorizado en Cataluña no sería inconstitucional ni pollas (Rajoy miente o ejerce su ignorancia cuando dice que no tiene autoridad para autorizarlo, pero claro, ¿qué novedad hay en que mienta o sea un tonto del culo?), ni tendría por qué votar legalmente toda España en un referendum consultivo.

Dicho lo cual, a mí me la sopla que votara toda España: la voluntad separada de los catalanes se haría evidente igualmente. Votemos todos.


PD: reconozco que con Pereirano a veces me echo unas buenas risas.
 
yo creía que era indefendible que un catalán que resida en Castellón no vote pero uno en Nueva York sí, pero como no, aquí se defiende, en fín, ya nada sorprende, si todo empieza tan MAL a ver cómo acabará.

El problema es que en lugar de leer la noticia, te has limitado a leer la opinión del forero ese con problemas de comprensión lectora y la ha liado, Y claro, entre eso y que algunos solo entendeis lo que os gusta entender, pues luego meteis la pata.
A ver, que te lo pongo en negritas: Si los catalanes residentes en el resto de España no podrán votar, no es porque se les ignore expresamente -como decía el otro- sino porque no se tiene forma de obtener ese censo.
Y recordemos que si no se dispone del censo, es porque el estado no lo proporciona.

Que una cosa es estar en contra de la consulta, y la otra es ser un ignorante. Venga, lee la noticia de nuevo y no te quedes en el titular. :fiu

De esta forma, el censo que prevé usar la Generalitat contará con los catalanes que viven en Catalunya y en el extranjero, pero no así los que estén empadronados en el resto del Estado español. De esta forma, aunque hay fórmulas para recoger los datos de los catalanes que viven en el extranjero, la ley de consultas que prepara el Govern dejaría un punto ciego: la de los catalanes que vivan en el resto del Estado español. Estos catalanes, si ya no están empadronados en Catalunya, no podrían votar puesto que no se ha encontrado una fórmula para recoger sus datos para que puedan participar.
Las fuentes consultadas explican que el Govern no puede utilizar el censo electoral para la consulta porque está en manos del Estado y está reservado para las elecciones y los referéndums convocados por él. Tampoco puede confiar en que todos los ayuntamientos le cedan el padrón, porque se puede encontrar con la oposición frontal de los consistorios gobernados por el PP y el PSC. Así que la fórmula que han encontrado es la del Institut d'Estadística, el Idescat , que ya tiene acceso al padrón y tiene un sistema de gestión continua e informatizada.
 
Última edición:
Sinceramente, ...estos debates son una mierda.
Un cateto funcional hinterpreta una noticia al revés, ...y los demás la aplauden con las orejas solo porque coincide con lo que les gusta leer. :facepalm

Supongo que si alguien escribiera en este foro que a Mas le han pillado un fraganti dando por el culo a su chòfer, enteguida lo pondriais a parir, y por extensión, a todo el indpendentismo.

Bah!
 
Arriba Pie