txemix
Miembro habitual
- Reacciones
- 1.425
Y lo de sí a meter en el censo a catalanes que vivan en el extranjero pero no a los que vivan en el resto de España creo que se acerca bastante a algo muy muy feo.
¿Definición de catalán que vive en el "resto" de España? Uno vota en la comunidad autónoma en que está empadronado, es decir, si lo está en Madrid, es "madrileño", si lo está en Galicia, es "gallego," y si lo está en Cataluña, es "catalán." De otro modo uno sería de varios sitios a la vez. O bien sólo podrían votar los que hubieran nacido allí, cosa que sería peor.
El caso de los expatriados es distinto porque tienen una última residencia en España, y si tienen que votar por algun territorio, es ese lógicamente.
Lo de la edad creo que en otros referéndums (no sé si Canadá o en el que se va a hacer en Escocia) se ha hecho así. Evidentemente es opinable. También es verdad que es una decicisión de futuro, de carácter indefinido, y por tanto a los más jóvenes les afectará más años de su vida (toda ella de hecho).
EDITO: leo que en Escocia está previsto (aunque no confirmado) que se permita votar a partir de 16 años.