La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Ah, esa fábula que os habéis montado. ¿De donde has sacado tu que se vayan a efectuar unas elecciones plebiscitarias en Cataluña? ¿Te lo ha dicho Mas? Si te refieres a mezclar interesadamente las autonómicas con una cuestión independentista, entonces es exactamente lo que te he contado: eso es ilegal. Unas elecciones autonómicas no son para eso, y cualquier resultado que de ahí salga, no es que vaya a ser invalidado, es que parte invalidado de raíz. Y volvemos a lo de antes: la "comunidad internacional" no es gilipollas, ni va a dar por bueno ese intento de gol por la escuadra como si tal cosa.

Y sobre lo de esos tipos que se echan unas risas soltando paridas de vez en cuando para justificar su sueldo en la Generalitat... que cambien de camello. Y que no le echen tanto morro, que lo del "estado libre asociado" ya lo intentó Ibarretxe en sus día y le indicaron amablemente el camino a Pekín. Que hay que joderse. Y tener un morro de hormigón armado.

Ya que estamos, hoy me han llamado tres clientas catalanas. Una de ellas se le notaban los tremendos esfuerzos para dirigirse a mi en castellano (como serían los míos para hablar con un inglés), y otra, sencillamente era incapaz. Se atascaba en muchas palabras, balbuceaba y terminaba diciéndolo en catalán. Enhorabuena, lo estáis consiguiendo. Pasito a pasito. :ok

Manu1oo1
 
???? :pensativo Manu creo que o no me he explicado bien o tu no me has entendido.

Me refería a como se están preocupando por los catalanes, por los que están en otras autonomías, etc. etc no sobre el resto de españoles, ahí entiendo que haya gente que quiera opinar... aunque yo pueda estar o no de acuerdo.
 
Ya que estamos, hoy me han llamado tres clientas catalanas. Una de ellas se le notaban los tremendos esfuerzos para dirigirse a mi en castellano (como serían los míos para hablar con un inglés), y otra, sencillamente era incapaz. Se atascaba en muchas palabras, balbuceaba y terminaba diciéndolo en catalán. Enhorabuena, lo estáis consiguiendo. Pasito a pasito.

ya estamos... que si la abuela fuma.

Lo del idioma ya es cansino, es un tema que me toca mucho la moral cuando llevo mas de 4 décadas hablando cada día castellano aquí en Cataluña.

por cierto estoy intrigado en la tercera clienta catalana? como no has dicho nada... entiendo que no hablaba ni castellano ni catalán.... Esta era sordo-muda? :diablillo
 
No, no te confundas. No se trata de "preocupación". Se trata de que alucinamos pepinillos con consecuencias que son OBVIAS, y la manera en que los independistas se autolobotomizan y cierran los ojos para no verlo. Por que como, además, esas fábulas incluyen el argumentario "los españoles nos roban y nos expolian, y esa es la fuente de todas nuestras desgracias", ya no solo nos alucina, sino que nos indigna.

Pero insisto: por mi, si mañana la inmensa mayoría de los catalanes quiere la independencia, se la doy AYER. Y dejaré de "preocuparme" por lo que pase (que tengo clarísimo que va a pasar), por que ellos solitos se lo habrán buscado. Los únicos por los que me preocuparía es por aquellos que están viendo pasar esto como si fuera una película (que hay muchos), y que sin comerlo ni beberlo van a pagar el pato de las ansias de poder y protagonismo de cuatro oligarcas que se van a salir con la suya a base de populismo barato y zafio. Más que preocuparme, me parece MUY triste.

Manu1oo1
 
Ya que estamos, hoy me han llamado tres clientas catalanas. Una de ellas se le notaban los tremendos esfuerzos para dirigirse a mi en castellano (como serían los míos para hablar con un inglés), y otra, sencillamente era incapaz. Se atascaba en muchas palabras, balbuceaba y terminaba diciéndolo en catalán. Enhorabuena, lo estáis consiguiendo. Pasito a pasito.

ya estamos... que si la abuela fuma.

Lo del idioma ya es cansino, es un tema que me toca mucho la moral cuando llevo mas de 4 décadas hablando cada día castellano aquí en Cataluña.

por cierto estoy intrigado en la tercera clienta catalana? como no has dicho nada... entiendo que no hablaba ni castellano ni catalán.... Esta era sordo-muda? :diablillo

:? ¿Tu te has leído y entendido lo que he puesto? Pues repasa.

Y me importa tres narices lo que tu o Perico el de los Palotes hable en Cataluña. Con perdón. Tengo setecientos clientes catalanes, voy allí casi cada mes, y tengo trato directísimo A DIARIO. Desde hace veinte años o más. Y la evolución a la que se está llevando el tema del idioma es obvia y evidente. Se está acorralando y aniquilando al castellano de forma sistemática. Cuando se utiliza el argumento de que la política de inmersión es para "defender" al catalán, no sé si indignarme como una mona, o mearme de la risa. Como si un idioma que se usa casi de forma unánime, y que está oprimiendo hasta la asfixia al otro (algo que puedo apreciar perfectamente en casos como el que he contado), necesitara defensa. No me jodas, hombre, no me jodas...

Manu1oo1
 
Ya que estamos, hoy me han llamado tres clientas catalanas. Una de ellas se le notaban los tremendos esfuerzos para dirigirse a mi en castellano (como serían los míos para hablar con un inglés), y otra, sencillamente era incapaz. Se atascaba en muchas palabras, balbuceaba y terminaba diciéndolo en catalán. Enhorabuena, lo estáis consiguiendo. Pasito a pasito.

ya estamos... que si la abuela fuma.

Lo del idioma ya es cansino, es un tema que me toca mucho la moral cuando llevo mas de 4 décadas hablando cada día castellano aquí en Cataluña.

por cierto estoy intrigado en la tercera clienta catalana? como no has dicho nada... entiendo que no hablaba ni castellano ni catalán.... Esta era sordo-muda? :diablillo

:? ¿Tu te has leído y entendido lo que he puesto? Pues repasa.

Y me importa tres narices lo que tu o Perico el de los Palotes hable en Cataluña. Con perdón. Tengo setecientos clientes catalanes, voy allí casi cada mes, y tengo trato directísimo A DIARIO. Desde hace veinte años o más. Y la evolución a la que se está llevando el tema del idioma es obvia y evidente. Se está acorralando y aniquilando al castellano de forma sistemática. Cuando se utiliza el argumento de que la política de inmersión es para "defender" al catalán, no sé si indignarme como una mona, o mearme de la risa. Como si un idioma que se usa casi de forma unánime, y que está oprimiendo hasta la asfixia al otro (algo que puedo apreciar perfectamente en casos como el que he contado), necesitara defensa. No me jodas, hombre, no me jodas...

Manu1oo1

Manu premio de la concordia ya... :doh
 
Las verdades duelen...

El caso de Manu lamentablemente no es aislado. Un compañero vino flipando porque un taxista no quiso, o no sabia, atenderle en castellano.

Negando las evidencias no vais a tener razón. A este paso se multará por escribir en castellano....

Oh wait :pensativo
 
Hombre Manu, la existencia de catalanes con dificultades con el castellano los ha habido toda la vida...y más en los pueblos. No me parece un argumento "acertado"...yo que hablo indistintamente catalán y castellano (mi lengua materna es el castellano, pero hablo sólo catalán en casa) también me "atraganto" a veces hablando en castellano, y mira que antes no me pasaba :garrulo
 
No, Krell. Es cierto que siempre ha ocurrido, pero no pasaba de la categoría de anécdota. Hoy en día, la escalada es preocupante. Y no me refiero a los casos de quienes te hablan en catalán pese a que saben que estás en Cádiz (esos son simples maleducados, y efectivamente el porcentaje se mantiene). Me refiero a quienes tienen dificultades REALES para comunicarse en castellano, pese a que lo intentan. Ese tipo de casos está creciendo exponencialmente.

Manu1oo1
 
Perdona que te diga, Manu, pero mientes como un bellaco.
Una cosa es que los balcones esten llenos de esteladas, y la otra que el castellano se vaya olvidando. Vamos, es que es de risa hombre.
Un idioma que todos los catalanes utilizamos A DIARIO en un monton de ocasiones no puede perderse.
Pero claro, que le vas a contar a alguien que cree que los catalanes hablamos catalan "a posta"?
Tu cuando vas a Cataluña, dónde te mueves? porque si fueras a algun pueblecito de La Garrotxa, todavia lo entendería, pero si te mueves por Barcelona, lo que dices es MENTIRA.

Si tú interpretas que tres de tus clientes tienen dificultades por hablar en castellano, cualquier bobo tambien podria interpretar que los andaluces tienen todavia mas dificultades con el castellano, porque a menudo ni se entienden.
Y resulta que tanto tus clientes como los andaluces, simplemente, ...es que hablan así!
 
Perdona que te diga, Manu, pero mientes como un bellaco.

¿Me estás llamando mentiroso en mi puta cara? ¿Que cojones sabes tu lo que yo hablo, dejo de hablar, o vivo cada día con mis clientes? ¿Acaso es que hablas en castellano a diario, aparte de con tus clientes de fuera de Cataluña, como para afirmar como lo haces que esto no está pasando?

Y tu ejemplo con los andaluces es una chorrada como un piano. No se trata de acentos, se trata de NO SABER COMO DECIR ALGO en castellano, atrancarse como una escopeta de feria, y cambiar como recurso desesperado al catalán. A veces sin más, a veces pidiéndote disculpas y reconociendo que no saben como decir lo que quieren decir en español. Y me vas a perdonar, pero no te consiento que pongas en duda lo que he vivido personalmente. No tengo la costumbre de mentir, no se tú. Y desde luego no tolero que me llamen mentiroso.

Dicho esto, también me vas a perdonar, pero me la sopla lo que creas o dejes de creer. Ya has demostrado sobradamente que tus tragaderas son extremadamente volubles según lo que te cuenten cuadre con lo que quieras oír o no.

Manu1oo1
 
Manu, tengo la inmensa suerte de conocerte y sé que eres un tipo estupendo.
Y sé que tampoco eres ningun mentiroso.

Pero en el tema ese de la situación del castellano en Cataluña, ...pues lo siento, tio, pero patinas.Y siendo un tipo que viene a menudo por Cataluña -y encima, a Barcelona-, no se me ocurre calificarlo de otra forma que lo que he dicho.
Hombre, también puede ser que interpretes alguna catalanada como "tener dificultades con el castellano", lo cuál, además, pretendes que sea fruto de ese subidón independentista. :facepalm
Claro que, a poco que viajes un poco, te das cuenta de que en todas partes tienen sus particularidades con cada idioma.
No sé, en mi caso, ...tu dirías que tengo dificultades con el castellano? :inaudito Joder, pues quizá sí. porque igual se me escapa un "tú rai" de vez en cuando!. :cuniao Pero oye, te claro que no es por indpeendentista sino porque, ...no sé como traducirlo!
 
Última edición:
Hace 37 años que vivo en Catalunya y solo he conocido a una persona que tuviera cierto nivel de dificultad en hablar en Castellano. Bueno, 2, la abuela de mi mujer, que es de Alicante.

El que diga que el hecho de encontrarse con gente que no se sepa expresar en castellano en Catalunya es una cosa habitual, no voy a decir que miente, pero desde luego, tiene una percepción de la realidad ciertamente alterada.

También, te digo, que el que conozco con dificultades en expresarse en castellano, lo tenia bastante mejor que algunos que he oído en la zona de Huelva.
 
Lo reconozco. A veces me atranco hablando castellano. Mi padre, manchego, se tira de los pelos cuando me oye decir según qué cosa o que no me sale alguna palabra en castellano.

¿Por qué? Mi círculo de amigos más próximo habla en catalán, mi mujer madre... mis pensamientos.

¿Significa esto que no sé suficiente castellano? No. Escribiendo tengo la misma o más competencia que cualquier castellanohablante. El pensar cada palabra y tener tiempo a escribirla lo facilita.

¿Por qué al hablarlo a veces me encallo? Porque hablando sale lo primero que te viene a la cabeza, y en este caso, aún y ser bilingüe, tiene predominancia el catalán.

Me pasa lo mismo con el francés, que a veces me sale alguna palabra en inglés, porque como lengua extranjera la tengo más interiorizada. Y ahora que estoy aprendiendo alemán me encuentro que alguna palabra me sale en francés. Debe ir de más a menos.

No tiene nada que ver con la enseñanza ni la educación. El círculo de amigos de mi hermano es mayoritariamente castellanohablante y a veces a él se le atranca alguna palabra en catalán y la suelta en castellano.

Sent from my Haier HW-W910 using Tapatalk
 
Bueno, Manu, continuando con mi post anterior, retiro lo de que mientes como un bellaco.

Tal como dicen mis compañeros, simplemente "tienes una percepción muy alejada de la realidad".

En cualquier caso, mi frase no ha sido muy afortunada.
 
A ver, yo voy a dar mi opinión personal por experiencia propia, vivida este verano entre Barcelona, Girona y La Garrotxa.

En Barcelona cero problemas en la relación con otras personas de allí hablando en castellano.

En Girona alguno de los recepcionistas del hotel, tuvo algún problema con alguna palabra que se le cruzaba entre el catalán y el castellano, pero vamos, no supuso ningún drama ni molestia, es más, entiendo que pueda haber alguna dificultad, si tu lengua a diario y en todas las circunstancias es el catalán y cuando pasas a comunicarte en castellano, no te viene la palabra o expresión y directamente sale en catalán, que es lo que hablas asiduamente, o como mucho, deriva en un cruce de lenguas.

En la zona de La Garrotxa, tampoco tuvimos problema alguno en comunicarnos en castellano y debo añadir, la amabilidad de varias personas de diferentes pueblos, a las que preguntábamos por monumentos, museos y otros lugares que visitar.
 
Yo ni puta idea pero a simple vista me parece vivir solo en catalán tiene que ser imposible.Para acceder a la inmensa mayoría de los contenidos y la información tienes que saber leerlo y comprenderlo y si sabes leerlo y comprenderlo no se como podría ser posible no saber hablarlo.

Eso es lo que me dice la lógica.
 
Yo cuando voy alguna vez a Barcelona, de lo que no doy crédito, es del poquísimo catalán que se habla en la calle. En el Camp Nou quedé flipado.

Pero claro, yo también soy de un pueblo de Mallorca en el que prácticamente todo es mallorquín/catalán. Palma empieza a parecerse mucho a Barcelona.
 
Yo ni puta idea pero a simple vista me parece vivir solo en catalán tiene que ser imposible.Para acceder a la inmensa mayoría de los contenidos y la información tienes que saber leerlo y comprenderlo y si sabes leerlo y comprenderlo no se como podría ser posible no saber hablarlo.

Eso es lo que me dice la lógica.

Es que es así. En cambio vivir sólo en castellano sí es posible. Pero pienso que esto no es algo bueno, pues se pone de manifiesto que hay una lengua dominante y otra secundaria, y la dominante no es precisamente la lengua propia de Cataluña.
 
Montblanc cierra en Barcelona para instalarse en Madrid

http://www.lavozlibre.com/noticias/a...rse-en-madrid-

La alemana Montblanc ha decidido, como otras compañías, abandonar su sede en Barcelona para instalarse en Madrid. Solo una semana después de que Artur Mas anunciara la pregunta de la consulta, el grupo de productos de lujo anuncia su traslado para, dicen, centralizar recursos en una sola sede.

A partir del segundo semestre de 2014, -según revela el portal moda.es-, cuando se prevé el traslado total, Montblanc gestionará todas sus marcas en España desde Madrid, donde tiene sus oficinas centrales. Así, la compañía alemana cierra su sede de Barcelona, abierta en abril de 1993 en la calle Fluviá, en el barrio del 22@. La apuesta entonces de Montblanc por la Ciudad Condal sirvió también al grupo para poner en marcha la que se convirtió en su mayor tienda en el mundo entonces, ubicada en el Paseo de Gracia y con una superficie de 350 metros cuadrados.

El traslado a Madrid facilitará, además, el control de Montblanc en Portugal, ya que gestiona su presencia allí desde España. El abandono de la sede de Barcelona dejará en el aire el futuro laboral de 70 empleados, a los que se les ha ofrecido el traslado a Madrid o la negociación de su salida de la empresa.

Especializada en plumas estilográficas, relojes, artículos de piel y joyería, Montblanc se une a otras compañías que, ante los aires separatistas de Cataluña, han decidido cerrar sus sedes allí y trasladarse a Madrid, entre ellas, Coca Cola, MRW o la Jijonenca. Otras muchas, como Planeta, han confirmado que, de producirse una hipotética separación catalana de España, no dudarán en dejar también sus sedes y trasladarse a otras ciudades españolas, ya que se quedarían fuera del mercado europeo.
 
Estamos mezclando conceptos. Lo que estoy diciendo NO es que en Cataluña haya problemas para entenderse en castellano. En absoluto. La regla general es que no hay problema alguno. Si, hay gente que se atasca en una palabra o dos. Hay gente que (sin darse cuenta) cambia el chip y empieza a hablarte en catalán. No hay problema. Lo he mencionado muchas veces.

Lo que cuento ahora es otra cosa. Se trata de gente a la que LE CUESTA expresarse en castellano. En distintos grados. Algunos, en grado superlativo. Y no es que haya encontrado dos o tres casos y eso me preocupe. Es que lo malo es que es una clara evolución. Hace años, eso era muy jodido de ver. Pero poco a poco, se va haciendo más y más común. Y me vais a perdonar, pero lo que no tienen ni puñetera idea de si es real o no, sois los catalanes. Por que (obviamente), tratáis con todo el mundo en catalán. Como vais a saber si ese tipo no se expresa bien en castellano...

En cambio yo, cada día recibo más de una docena de llamadas procedentes de Cataluña. ¿Estoy diciendo que eso sea la regla general? No. Digo que la cosa está evolucionando. Peligrosamente. Y de casos más que aislados, excepcionales, se ha pasado a la categoría de "raro, pero no extraordinario". Y viniendo eso de un territorio que aplica la máxima del "oprimimos al castellano para equilibrar la balanza por que el catalán está en peligro", suena a chiste de mal gusto.

Pero oye, que cada uno crea lo que le parezca. Yo me limito a contar lo que vivo.

Manu1oo1

PD) Jaume, no hay problema, hombre. ;)
 
Arriba Pie