La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Me independizo pero como yo quiera ¿eh? Yo pensaba que el nuevo Estado nos declararía la guerra como respuesta a estos trescientos años de esclavitud a los que se ha visto sometida Cataluña como víctima del imperialismo español. Pero no, el consejo asesor de Mas dice que tras la independencia habría que cooperar con el Estado Opresor.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/20/catalunya/1387539621_259988.html
 
Pero pienso que esto no es algo bueno, pues se pone de manifiesto que hay una lengua dominante y otra secundaria, y la dominante no es precisamente la lengua propia de Cataluña.

Aún siendo verdad, desde luego, eso es algo que no va a cambiar con la independencia de Catalunya, y lo sabéis perfectamente.

Un saludete.
 
Eso de "siendo verdad", a día de hoy, no es cierto. El catalán es el idioma predominante, sin ningún género de dudas. Habría que replantearse el argumentario de la "defensa", pero urgentemente, so pena de caer en el extremo contrario.
 
Bueno, cambiémoslo entonces por un 'aunque fuese verdad' ;). De todas maneras yo creo que por muchas medidas que tomen en Catalunya para dar al catalán un papel predominante, la realidad es que en la práctica va a acabar siendo relegado a un plano secundario. Al tiempo.

Un saludete.
 
¡Ah! Y ya puestos a poner ejemplos de a lo que se está llegando, en cierto comercio de Barcelona al que acudo con frecuencia y cuyas empleadas son todas de la europa del este (supongo que debilidad del dueño), es muy complicado hacerte entender como no domines el catalán. Las chicas han aprendido a hablarlo bastante decentemente, pero de castellano, no tienen ni idea. Cero.

Eso, a los mismos que dicen que es intolerable que un niño pongamos de Cádiz vaya a vivir allí y no aprenda el idioma, les parecerá de lo más normal, integrador, progresista y megachachipiruli. Me juego algo.
 
Bueno, cambiémoslo entonces por un 'aunque fuese verdad' ;). De todas maneras yo creo que por muchas medidas que tomen en Catalunya para dar al catalán un papel predominante, la realidad es que en la práctica va a acabar siendo relegado a un plano secundario. Al tiempo.

Un saludete.

Dejemos a los políticos catalanes, no ya la independencia, sino las competencias en educación y la posibilidad de pasarse la ley Wert por el arco del triunfo, y no estaría yo tan seguro a medio plazo. Al tiempo.
 
Manu, un altísimo porcentaje de los catalanes actuales tienen el castellano como lengua materna por parte de alguno de sus padres. Aparte de que geográficamente y culturalmente siempre formarán parte de la hispanidad, y recibirán la influencia de multitud de medios de comunicación en lengua castellana, que a la larga siempre tendrán infinitamente más poder e influencia que los catalanes. Y por si esto fuera poco, tienen una importatísima inmigración desde países de habla hispana que no van a pasar por el aro tan fácilmente de aprender catalán.

Los indepes harían bien en afrontar desde ya que, tras la independencia, el catalán no se va a hablar más de lo que se hablaba en tiempos de Franco, ni su uso normalizarse más de lo que ya está.

Un saludete.
 
Pero pienso que esto no es algo bueno, pues se pone de manifiesto que hay una lengua dominante y otra secundaria, y la dominante no es precisamente la lengua propia de Cataluña.

Aún siendo verdad, desde luego, eso es algo que no va a cambiar con la independencia de Catalunya, y lo sabéis perfectamente.

Manu, un altísimo porcentaje de los catalanes actuales tienen el castellano como lengua materna por parte de alguno de sus padres. Aparte de que geográficamente y culturalmente siempre formarán parte de la hispanidad, y recibirán la influencia de multitud de medios de comunicación en lengua castellana, que a la larga siempre tendrán infinitamente más poder e influencia que los catalanes. Y por si esto fuera poco, tienen una importatísima inmigración desde países de habla hispana que no van a pasar por el aro tan fácilmente de aprender catalán.

Los indepes harían bien en afrontar desde ya que, tras la independencia, el catalán no se va a hablar más de lo que se hablaba en tiempos de Franco, ni su uso normalizarse más de lo que ya está.


Tienes razón en esto, pero tampoco va a ser perjudicial la independencia y en todo caso puede ayudar.

Pero hay otro factor que no tienes en cuenta, y es que el gobierno español, en su ola neofranquista, está cambiando las reglas de juego y, de seguir en España, se forzaría un retroceso del catalán. El PP está totalmente decidido en este plan, el mismo ministro Wert dijo que la LOMCE serviría para españolizar, y en Cataluña, se carga la inmersión. Y fuera de Cataluña ya ha tomado medidas adicionales, muy duras, para reprimir el catalán/valenciano/balear: la ley de lenguas de Aragón lo ha eliminado de las escuelas de la zona en que se habla, en Baleares el decreto de lenguas minoriza el balear, y en Valencia se han cargado la tele autonómica (por razones económicas, pero no lo han hecho en ningún otro sitio) de modo que ya no tienen absolutamente ninguna en valenciano (y antes ya cerraron los repetidores que emitían TV3). Su sueño húmedo sería hacer algo parecido en Cataluña: cargarse TV3 (partidos como C's de hecho lo han pedido) y minimizar todo lo posible el catalán en las escuelas.

Lo he dicho otras veces: quienes no quieren la independencia de Cataluña deberían tener claro que la elección no es seguir como estamos o independencia. Seguir en España implica asumir que Cataluña como país desaprecerá, y nos quedaremos dentro de un Estado pseudodemocrático, corrupto y en deriva neofranquista. La independencia no nos garantiza nada, pero nos dará una oportunidad.
 
Eso de "siendo verdad", a día de hoy, no es cierto. El catalán es el idioma predominante, sin ningún género de dudas. Habría que replantearse el argumentario de la "defensa", pero urgentemente, so pena de caer en el extremo contrario.

En el video que puse unas páginas atrás, la ex-ministra Trujillo lo dejaba muy claro: solo el castellano es obligatorio por ley y absolutamente necesario para desenvolverte en el dia a dia.
El catalán no es obligatorio, sino que solo "goza de especial protección", ...como el lince ibérico.
 
¡Ah! Y ya puestos a poner ejemplos de a lo que se está llegando, en cierto comercio de Barcelona al que acudo con frecuencia y cuyas empleadas son todas de la europa del este (supongo que debilidad del dueño), es muy complicado hacerte entender como no domines el catalán. Las chicas han aprendido a hablarlo bastante decentemente, pero de castellano, no tienen ni idea. Cero.

Eso, a los mismos que dicen que es intolerable que un niño pongamos de Cádiz vaya a vivir allí y no aprenda el idioma, les parecerá de lo más normal, integrador, progresista y megachachipiruli. Me juego algo.

Concretamente, qué te juegas? :juas

A ver si te queda claro: En Cataluña tenemos DOS idiomas, y los dos deberían ser conocidos por TODOS los individuos que viven y trabajan en Cataluña. El verdadero bilingüismo consiste en eso.

Algunos interpretan el bilingüismo como "existen dos idiomas, pues elijo uno solo". Eso es monolingüismo. Ahora, ve y cuenta en que idioma habla el 99.99% de los monolingües catalanes.

Por cierto, para que también te quede claro: la independencia no pretende erradicar el castellano. Los independentistas tenemos muy claro que el castellano es útil y abre muchas puertas. Seremos muchas cosas, pero tontos, no.
 
Pero pienso que esto no es algo bueno, pues se pone de manifiesto que hay una lengua dominante y otra secundaria, y la dominante no es precisamente la lengua propia de Cataluña.

Aún siendo verdad, desde luego, eso es algo que no va a cambiar con la independencia de Catalunya, y lo sabéis perfectamente.

Manu, un altísimo porcentaje de los catalanes actuales tienen el castellano como lengua materna por parte de alguno de sus padres. Aparte de que geográficamente y culturalmente siempre formarán parte de la hispanidad, y recibirán la influencia de multitud de medios de comunicación en lengua castellana, que a la larga siempre tendrán infinitamente más poder e influencia que los catalanes. Y por si esto fuera poco, tienen una importatísima inmigración desde países de habla hispana que no van a pasar por el aro tan fácilmente de aprender catalán.

Los indepes harían bien en afrontar desde ya que, tras la independencia, el catalán no se va a hablar más de lo que se hablaba en tiempos de Franco, ni su uso normalizarse más de lo que ya está.


Tienes razón en esto, pero tampoco va a ser perjudicial la independencia y en todo caso puede ayudar.

Eso yo no lo tengo nada claro.La realidad es que el catalán,el vascuence y el gallego no sirven para nada.Se mantienen únicamente por sentimentalismo y tradición en ningún caso por que sean practicas.Las lenguas sirven para comunicar a las gentes y no al revés y es por eso que una con mucho mayor numero de practicantes y que proporciona mucho mas acceso a contenidos e información acabe imponiéndose a las otras.Esto ha ocurrido toda la historia en todas partes.

Si embargo dentro del malvado estado español si que tienen una utilidad muy clara: son un arma política cojonuda.:aprende

El gobierno catalán jamas cejara de perseguir a los comerciantes para que rotulen en catalán,de imponerlo en la escuela o de tirar riadas de dinero en medios de comunicación en esa lengua totalmente deficitarios mientras les sea útil como arma política.

Sin embargo con la independencia...¿Para que la necesitan?Esto ha sucedido en innumerables ocasiones en la historia,los irlandeses sin ir mas lejos se hartaron de dar la tabarra con el gaélico para demostrar la existencia de la nación irlandesa pero en cuanto lo lograron si te he visto no me acuerdo y pasan del galelico como de...:kk utilizan el ingles que es el que les sirve y a correr.

Las lenguas que no sirven para nada nunca van a vivir mejor que cuando les son útiles a los que tienen el poder.Si se quedan sin eso pasan a ser un factor de incomunicacion y un lastre económico debido al coste de su mantenimiento.

Yo pienso que como mucho permanecerá igual y si tiene alguna consecuencia sobre ella sera de forma negativa.
 
EDITADO
Enviado desde dispositivo móvil
 
Última edición por un moderador:
El catalán sirve exactamente para lo mismo que el castellano, lo único que puedes hacer uso de él con un menor número de personas (no sé por qué estoy explicando esto).

Por la misma regla, estando ahí el inglés o el chino, el castellano tampoco sirve para nada, y en parte estoy de acuerdo, lo ideal sería que hubiese una única lengua común. Tampoco veo problema en que una lengua se "muera" siempre que no sea por imposición, sino por evolución.
 
Pereriano, se te va la olla. Luego no te quejes si la gente salta por las burradas que dices.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Sirve para cagarme en tus muertos
Enviado desde dispositivo móvil

Total y absolutamente fuera de lugar,Te has pasado tres pueblos. Te ruego que edites y pidas disculpas.


Manu1001 (admin)

La burrada del otro no te molesta.

Sent from my GT-N7100 using Tapatalk

De estos jardines uno nunca sale bien. Pero aún no compartiendo la opinión de Pereirano creo que ha expresado su opinión con respeto y argumentos. Lo otro es un exabrupto provocado por la ira no por la razón. Se puede decir que estás en contra de muchas otras maneras, que ninguna lengua sobra, que es parte de una cultura, que no es cierto que separe sino que enriquece...yo que se. Pero llegar al insulto desposee de toda razón que se pudiera tener. Corcho que se ha insinuado muchas veces en este hilo que hay gente que es subsidiaria del estado catalán y jamás se ha respondido de manera similar a esa para mi otra provocación sin razón. :notok

Tenemos que fijar unos límites claros, y creo que el insulto está claro que es pasarse.
 
El "otro" está expresando su opinión, que será equivocada bajo tu punto de vista, pero es lo que piensa y se merece respeto. El insulto es algo muy distinto, sobre todo uno tan grave como este.
 
El catalán sirve exactamente para lo mismo que el castellano, lo único que puedes hacer uso de él con un menor número de personas (no sé por qué estoy explicando esto).

Por la misma regla, estando ahí el inglés o el chino, el castellano tampoco sirve para nada, y en parte estoy de acuerdo, lo ideal sería que hubiese una única lengua común. Tampoco veo problema en que una lengua se "muera" siempre que no sea por imposición, sino por evolución.

y tampoco que viva por imposición
 
Y por cierto, los agradecimientos a ese exabrupto me parecen LAMENTABLES.

Si te dijese que el castellano no sirve para nada, vivir en Cádiz menos aún y que el deje andaluz da la impresión de hablar con personas con un nivel cultural justito, dicho así con educación y respeto, me dices si no soltarías un exabrupto.

Sí, a Hal le han podido los nervios, pero Pereriano tiene el don de tocar los cojones para que la gente se ofenda y salte.

Estaría bien tenerlo en cuenta.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Arriba Pie