Resulta risible que a Mas se le eche en cara que si inglés escrito no sea de literato, cuando se pasea por el mundo hablando inglés mientras TODOS los presidentes españoles tienen que andar con el traductor a rastras porque solo saben el castellano.
Que será muy útil en Sudamérica y Nueva York, pero en Europa es algo así como el Portugués.
.
Es risible en general, que un mandatario sea español, catalán o de Tomelloso, si quiere montar relaciones de cierta envergadura en el exterior, no conozca el inglés, que se les exige a cualquier hijo de vecino en su currículum, hasta para limpiar los wateres.
Y tal vez el español no sea muy útil en Europa, poniéndolo al nivel del portugués, lengua, que por cierto se habla en más países que el catalán, pero he recordarte que ni siquiera el alemán o el flamenco, son idiomas tan esenciales e importantes en un tan querida Europa, compañero.
Los polacos, rusos, belgas, italianos, búlgaros o letones que viajen fuera de sus países y dan con los huesos en cualquier destino europeo, lo harán, si quieren hacerse entender en inglés, y no en alemán, catalán, checheno o español, tal cual.