La Diada 2012, ¿un antes y un después?

El ex periodista de TV3 Martí Anglada opina que la carta debería haberse redactado en francés para el presidente de la República francesa, y en alemán para la canciller Merkel.
Es que esto es de perogrullo. Y si me apuras, a Polonia en polaco, Italia en italiano y así hasta el final.

Pero lo del "inglés básico" es de traca :roto2

En algún sitio se puede leer el original en inglés?
 
En algún sitio se puede leer el original en inglés?

En mi post inicial sobre el tema:


Cierto que hubiera sido mejor en alemán y francés para los respectivos países, pero es gracioso ver estas críticas furibundas sobre el nivel del inglés (que ciertamente debería ser perfecto) cuando el de Mas por lo menos es aceptable y le da varias vueltas al de todos los presidentes españoles hasta la fecha (otro caso típico de paja/viga).

EDITO: Añado link del memorandum adjunto.
 
Me pregunto en qué idioma estará escrito el memorandum que Margallo ha enviado a todas las embajadas para que no apoyen el proceso soberanista de Cataluña.
Resulta risible que a Mas se le eche en cara que si inglés escrito no sea de literato, cuando se pasea por el mundo hablando inglés mientras TODOS los presidentes españoles tienen que andar con el traductor a rastras porque solo saben el castellano. :facepalm Que será muy útil en Sudamérica y Nueva York, pero en Europa es algo así como el Portugués.

Sobre el contenido de la carta, al menos, Mas ha tenido la decencia de hacerlo público. Y si no se la envió a Rajoy, es porque ya se la envió antes.
En cambio, Margallo ha enviado su memorandum en secreto y de tapadillo, sin que nadie pueda contrastar los datos y opiniones que en él se exponen.

En cualquier caso, es EVIDENTE que cualquier cosa que haga Mas, siempre habrá gente en contra.
 
No, Mas simplemente es objeto de burla y menosprecio por parte del españolismo, al igual que todo lo relacionado con el proceso soberanista.
Alguien dijo: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."
 
Espera sentado. Una cosa es la risa nerviosa, y otra muy distinta la que produce ser espectador de uno tras otro ridículo.
 
Yo no soy españolista y me parece muy de vergüenza ajena eh? No hay traductores por ahí?
Cuando Zapatero, Ansar y Rajoy hacen lo mismo me resulta igual de deleznable
 
No es que no sea de literato, es que es de BUP cuando existía, o menos, yo no tengo un gran nivel de inglés y creo que se dice "On the 12th of December" o "On December 12th" no "On 12 December" y en la primera frase creo que debería ser "about the latest and very important" no "about the latest very important" por no decir que "I wanted to let you know personally" parece sacado del traductor de Google.

No he leido más que esas dos frases, no sé la secretaria de Mas a qué se dedica o por qué está ahí pero qué menos que ella supiese inglés.
 
Ni eso. Hay servicios de traducción que por cuatro perras te lo hacen con gente titulada. Pero para tontás, si que hay dinero. Para evitar hacer el ridículo, no.
 
Resulta risible que a Mas se le eche en cara que si inglés escrito no sea de literato, cuando se pasea por el mundo hablando inglés mientras TODOS los presidentes españoles tienen que andar con el traductor a rastras porque solo saben el castellano. :facepalm Que será muy útil en Sudamérica y Nueva York, pero en Europa es algo así como el Portugués.
.

Es risible en general, que un mandatario sea español, catalán o de Tomelloso, si quiere montar relaciones de cierta envergadura en el exterior, no conozca el inglés, que se les exige a cualquier hijo de vecino en su currículum, hasta para limpiar los wateres.

Y tal vez el español no sea muy útil en Europa, poniéndolo al nivel del portugués, lengua, que por cierto se habla en más países que el catalán, pero he recordarte que ni siquiera el alemán o el flamenco, son idiomas tan esenciales e importantes en un tan querida Europa, compañero.

Los polacos, rusos, belgas, italianos, búlgaros o letones que viajen fuera de sus países y dan con los huesos en cualquier destino europeo, lo harán, si quieren hacerse entender en inglés, y no en alemán, catalán, checheno o español, tal cual.
 
Joder, Ziggys, pero si dices lo mismo que yo! :inaudito

Mas -al igual que Pujol y Maragall, y casi todos los consellers- cuando van por el mundo hablan inglés con soltura, a diferencia de otros.
Lo que se recrimina a Mas es que su inglés no sea el de Shakespeare. :roto2


Por cierto, para The Economist, el 9-11 va a haber consulta independentista
http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2014/01/daily-chart-2
 
Lo que se recrimina a Mas es que su inglés no sea el de Shakespeare.

NO, y lo sabes. Pero eres un maestro en retorcer la realidad para que se amolde a lo que quieres oir. No pretendas victimizar al señor Mas, que no cuela.

Lo que se le recrimina es que una carta oficial no se haya redactado con corrección, cuando es algo que cualquiera puede hacer. Por que da una imagen de Cataluña (y por ende, de los españoles) de chapuceros, poco previsores y miserables. Que no estamos hablando de que alguien estudie tres años un idioma extranjero, sino de que un president tenga cientos de asesores, y ninguno domine el inglés como para redactar correctamente, o que no se quieran gastar trescientos euros en una traducción profesional. :facepalm

Es como si Merkel nos escribe pidiendo apoyo en el parlamento europeo y leemos "Mi y mi nuestro equipo pedimos suya colaboración por esta iniciativa que intentamos avanzar adelante ya pronto urgentemente..." Para que se me entienda... :fiu
 
Aquí en Asturias también aparece el mapa claramente destacado... hijos de puta... :inaudito


Pero lo peor de todo es que pone "Principado"... :queteden
 
Vista la caída en picado de Tv3, y como ha dejado de ser un servicio público para ser un aparato propagandístico... no me daría ninguna pena que acabase como la televisión valenciana.

Mira que siempre me he tenido a tv3 en los altares, con un nivel periodístico muy alto (casi el mejor de toda España en su día), bastante imparcial, con programas culturales cojonudos...pero si el futuro es éste, por mi como si mañana quiebra.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Vista la caída en picado de Tv3, y como ha dejado de ser un servicio público para ser un aparato propagandístico... no me daría ninguna pena que acabase como la televisión valenciana.

Mira que siempre me he tenido a tv3 en los altares, con un nivel periodístico muy alto (casi el mejor de toda España en su día), bastante imparcial, con programas culturales cojonudos...pero si el futuro es éste, por mi como si mañana quiebra.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

A mí me apena mucho. Ha sido un destrozo tremendo en apenas 2-3 años.
Con una brillante producción propia tanto de ficción como de actualidad y debate, con espacio destacado a la cultura de forma sana y entretenida se ha convertido en un monstruo de repetición, aburrido y sin gracia. Ya sólo queda el APM aunque ya ni ellos se libran del todo.

Ese decálogo sagrado de que las comunidades autónomas no existen, solamente el país propio (Cataluña) y el estado español como algo ajeno es algo que llevan machacando hasta que supongo que mucha gente ya se ha creído que viven en un país distinto al del Estado español.

Lo dicho, terrible.
 
Arriba Pie