No es por lo que dice, que puede ser discutible o no, es por lo que calla del bando soberanista, como si ellos no insultaran (finamente, eso sí) o tratasen de tirar mierda al resto de España para forzar el conflicto. Hemos hablado mil veces de eso, de por qué se hacen carreteras en un sitio y por qué no, de por qué hay que respetar los cauces legales y no saltárselos, etc. Hay casi 650 páginas sobre eso con los pequeños aportes que cada uno podemos dar.
Obviamente, sobre Catalunya, desde fuera jugamos con desventaja en este debate porque no estamos tan puestos en argumentos sobre el tema como vosotros, no vivimos ni respiramos para la independencia como vosotros. Simplemente nos jode que se eche la culpa al Estado de las miserias catalanas cuando todos los días van saliendo noticias de corrupción, recortes y chapuzas por parte de los políticos de allí que tan flamantemente se envuelven en el patriotismo catalán. Aparte de que los de fuera tenemos la desventaja de que España es demasiado grande y variada como para sabernos de memoria todos los problemas, agravios y conflictos entre CCAA y Estado, y especialmente, porque en el resto de España nos centramos en atacar a nuestros representantes locales cuando estamos jodidos, y si acaso, hacer algo para que los que están en el poder en el gobierno central cambien. No sois el ombligo de España, tenemos nuestros propios problemas que, por supuesto, a vosotros os la soplan porque nos consideráis algo ajeno a lo vuestro. Mucho decir que no hacemos nada por Catalunya, pero yo tampoco veo que en Catalunya se proteste masivamente cuando el gobierno estatal comete una injusticia en otra parte de España (que yo recuerde, sólo el terrorismo ha merecido tal honor de vuestra parte). ¿Salen los catalanes en masa a la calle a pedir que el asturiano sea cooficial en Asturias, el leonés en Zamora, o la charra en Aragón? O vais por Zamora en una autovía, y en vez de pensar (como haría cualquiera con dos dedos de frente) 'Que gozada, hace diez años no quedaba otra que ir en un puto camino de cabras', decís 'hijos de puta parásitos, aquí con autovías pagadas por catalanes mientras nosotros tenemos que pagar peajes'.
Sin embargo, y aunque os cueste creerlo, había mucha gente en España, incluido algún facha que tuve la desgracia que conocer, que respetaba y admiraba Catalunya por lo que había conseguido ser dentro del seno del Estado. Y sin embargo, la visión que se está extendiendo de vuestra tierra es muy negativa por culpa del independentismo, hasta el punto de que hay mucha gente deseando que os larguéis. Vosotros lo despacháis con que 'la caverna' nos está envenenando, pero lo cierto es que hay muchísima gente que no hace caso de tales medios y están igual de resentidos con los de la estelada porque sólo reciben veneno de ella. Nos acusáis de falta de empatía, y la puta verdad es que a vosotros os falta en la misma proporción. No me canso de escuchar en los medios 'centrales' que hay que negociar, y estoy de acuerdo. Pero vosotros sólo queréis saliros con la vuestra y que el Estado haga exactamente lo que queréis los soberanistas, aceptando que es el malo de la función. Y eso nadie al oeste de la Franja lo va a aceptar.
Un saludete.