La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Difícilmente el Estado va a poner las cosas fáciles a una parte digamos 'díscola' de su territorio que desde hace décadas intenta ir rompiendo el vínculo con los demás. Hacéis muy mal en identificar España con el PP, con Franco, o con cualquier idea política ominosa. España, la España real, no es una bandera, un libro de Historia, un himno, o una palabra que usan los políticos para asentar su feudo sobre los demás. España es el sentimiento de que un cántabro, aunque odie a muerte a los murcianos y los tache de vagos, paletos, o lo que sea, vaya a Murcia y sienta que está en 'su' tierra aunque no tenga nada que ver con la suya. No es un sentimiento de posesión, es un sentimiento de familiaridad y de unión, de que aunque te lleves mal con un hermano, es tu hermano y al final estarás ahí para lo que haga falta aún siendo distintos. Por eso duele y crea desafecto en el resto de España cuando se ve una actitud que pretende romper ese vínculo, y eso en política se traduce en varias actitudes que tienen su razón de ser, unas más abiertas y otras más cerradas. Pero al final, tan legítimo como el sentimiento catalanista es la reacción del Estado ante el soberanismo, repito, no podéis esperar que os lo pongan fácil, pero al final, hasta mayor de los tarugos se ablanda. Es el camino difícil, pero el más satisfactorio por lo que supone a la hora de no romper el vínculo con tus hermanos.

Esa es mi conclusión.
 
Y yo te respondo que en España hay mas separadores que separatistas.
Aquella campaña de tanta gente firmando contra el Estatut hizo mucho daño.
Ni una voz española se alzó a favor de una ley que votamos los catalanes, un intento de encajar en este país.
 
Última edición:
A ver, lo que tú dices forma parte de una espiral de rencillas y desconfianzas mutuas, no voy a entrar en quién empezó porque no tiene sentido. Sólo sé que eso el soberanismo no sólo no lo va a solucionar, sino que lo va a empeorar, y va a dejar tocado en lo sentimental a Catalunya y lo queda de España. Hay que reconciliarse ... vosotros lo lográsteis en el garito de Seo, ¿no? ¿Por qué no iba a ser posible a mayor escala?
 
Ese rollo de David contra Goliat no cuela, eh. Salvo quizá durante el franquismo (e incluso aquí con matices), Catalunya ha tenido con España la relación que le ha convenido en cada momento. Un territorio con el potencial económico de Catalunya, dentro de un país como España, tiene armas de sobra para presionar y manejar al Estado a su antojo.

Un saludete.
 
Que si queremos salirnos con la nuestra? Joder, acaso se nos ha propuesto alguna alternativa? :inaudito
La propuesta del soberanismo es clara. La de Rajoy es inexistente. Qué esperas que hagamos?
Saca tú mismo las conclusiones.
Creo que ya se contestó antes.
Quién no esté a gusto, largo.
Quién incumpla las leyes, cárcel.

Las reglas marco de convivencia están para algo.

Y si mañana sale una asociación de pedrastras y pedófilos diciendo que quieren "meter sólo la puntita" y "que hay que negociar"...??. Tu les darías posibilidades de negociar, claro. Por que eres un tipo guay. Yo te apoyaría y estaría de acuerdo con tu postura, si tus familiares menores los pusieras para las "pruebas preliminares".

A quien no les gusta o no encuentran lugar se largan. No es tan difícil de entender. De hecho las televisiones te lo muestras todos los días con gente que se ha buscado la vida fuera. Acaso no hay "catalanes por el mundo in dolby soundround". Pues coje ejemplo de esa gente y así viajas un poco.
 
Y si mañana sale una asociación de pedrastras y pedófilos diciendo que quieren "meter sólo la puntita" y "que hay que negociar"...??. Tu les darías posibilidades de negociar, claro. Por que eres un tipo guay. Yo te apoyaría y estaría de acuerdo con tu postura, si tus familiares menores los pusieras para las "pruebas preliminares".

Hala... :facepalm
 
Y yo te respondo que en España hay mas separadores que separatistas.
Aquella campaña de tanta gente firmando contra el Estatut hizo mucho daño.
Ni una voz española se alzó a favor de una ley que votamos los catalanes, un intento de encajar en este país.

Ay que me lol, cuando sueltas cosas como esta es que no te puedo ni tomar en serio. Una "ley" que se arrogaba competencias por que si, que suponía una semideclaración de independencia, que incluso se permitía el lujo de influir en las comunidades adyacentes (por tema de territorios, rios, etc). Una ley que hizo saltar la baraja y por la cual no hubo ninguna otra comunidad que no quisiera hacer su propio "Estatut". El equivalente político a un tsunami. Uno de los elementos mas desestabilizadores en la política española de los últimos años y me lo estás intentando vender como un acto de reconciliación. :doh
 
Quizá si hubieras leido directamente el Estatut, tendrías tus propias opinines en lugar de repetir la de otros.
El el Estatut que se cepillaron, no había nada que no pudiera ser perfectamente asumible por todo el estado. Nada.
Recuerdo que una de las cosas que más ampollas levantó era que el catalán -en Cataluña- tuviera la misma situación jurídica que el castellano. Es decir, aquello de "obligación de conocerlo y derecho a usarlo". No veas la polvareda que levantó aquella pretensión. :facepalm

Pero ya no hablo solo del Estatut. Hablo del intento de pacto fiscal que hubo después, que fue ninguneado y despreciado por Rajoy y que acabó por romper la baraja.
 
recordemos que el estatut se aprovó por las cortes generales y en referenum.
 
recordemos que el estatut se aprovó por las cortes generales y en referenum.

my%20eyes.gif
 
Es curioso como triunfó la expresión de "cepillar", más curioso aun que incluso desde ERC - que recuerdo que pidió el no-, se clame por el Estatut "cepillado".

Y sí lo del Estatut fue una chapuza, tan grande que es como la canción, sólo se dieron cuenta de cuanto lo querían cuando lo perdieron.
 
Y yo te respondo que en España hay mas separadores que separatistas.
Aquella campaña de tanta gente firmando contra el Estatut hizo mucho daño.
Ni una voz española se alzó a favor de una ley que votamos los catalanes, un intento de encajar en este país.

Ay que me lol, cuando sueltas cosas como esta es que no te puedo ni tomar en serio. Una "ley" que se arrogaba competencias por que si, que suponía una semideclaración de independencia, que incluso se permitía el lujo de influir en las comunidades adyacentes (por tema de territorios, rios, etc). Una ley que hizo saltar la baraja y por la cual no hubo ninguna otra comunidad que no quisiera hacer su propio "Estatut". El equivalente político a un tsunami. Uno de los elementos mas desestabilizadores en la política española de los últimos años y me lo estás intentando vender como un acto de reconciliación. :doh
http://cat.elpais.com/cat/2014/10/09/opinion/1412859534_384010.html

No se si esta en castellano. Lo miro luego.
 
Es curioso como triunfó la expresión de "cepillar", más curioso aun que incluso desde ERC - que recuerdo que pidió el no-, se clame por el Estatut "cepillado".

Y sí lo del Estatut fue una chapuza, tan grande que es como la canción, sólo se dieron cuenta de cuanto lo querían cuando lo perdieron.
La expresión se la debemos a Alfonso Guerra haciendo burla de còmo habían cepillado el Estatut hasta dejarlo en su mínima expresión.

Enviat des del meu Haier HW-W910
 
Es curioso como triunfó la expresión de "cepillar", más curioso aun que incluso desde ERC - que recuerdo que pidió el no-, se clame por el Estatut "cepillado".

Y sí lo del Estatut fue una chapuza, tan grande que es como la canción, sólo se dieron cuenta de cuanto lo querían cuando lo perdieron.

El Estatut que aprobó nuestro parlamento fue demonizado por el PP, cepillado por el PSOE e invalidado en su mayor parte por el TC tras cuatro años de deliberaciones. ERC votó en contra de un Estatut descafeinado e inútil. El tiempo les ha dado la razón. ya que se ha demostrado que el estado puede cambiar lo que le da la gana mediante leyes orgánicas (Wert y demás) o pasándoselo directamente por el forro (disposición adicional tercera).
Del intento de pacto fiscal que vino después, ya ni se llegó a negociar.

Y de aquellos barros vienen estos lodos.
 
Que digas "que se invalidó en su mayor parte" por el TC, no deja de ser una opinión. La verdad es que no me leído la profusa sentencia del TC, pero lo que anula, si no me falla la memoria son 14 artículos e interpreta unos 26, que para un Estatuto con más de 200 artículos, pues no sé si se puede considerar como "mayor parte".

Y ERC votó en contra de todos los textos... Mientras estaba en el gobierno en una pirueta que nunca entenderé...
 
Que no hombre que no.. que es mayoritariamente por la pasta.. que ya se sabe lo que se dice de los catalanes. Si es que la peseta nos puede :yes
 
hoygan, que los 200 articulos no tienen por que ser todos nuevos, que se partia de un estatut previo.
 
Luego está la cuestión de lo cualitativo frente a lo cuantitativo. Pero eso son menudencias, claro.

ERC votó en contra de todos los textos... Mientras estaba en el gobierno en una pirueta que nunca entenderé...
Intenta ser un poco más riguroso, por favor: ERC votó a favor del texto del Estatuto tal y como salió del Parlamento catalán (sólo el PP votó en contra, 15 diputados frente a 120), y Carod fue uno de los tres que defendieron el proyecto en las Cortes Españolas.
 
Arriba Pie