La izquierda alza la voz contra la independencia
GERMÁN GONZÁLEZ Barcelona
Actualizado: 09/10/2014 10:38 horas
366
Más de 300 personalidades de la izquierda
han firmado un manifiesto de rechazo al secesionismo catalán. Con el título Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia!, intelectuales, profesionales, afiliados y sindicalistas de UGT, CCOO, CGT o Usoc, activistas del movimiento vecinal, en defensa de la sanidad, contra los desahucios, de la asociación Democracia Real Ya o de los Comités de Parados
quieren reivindicar que «los catalanes, junto al resto de españoles, sufrimos los mismos ataques y recortes. En Cataluña, como en Andalucía, Canarias o Extremadura nos condenan por igual al empobrecimiento, la precariedad y las desigualdades».
Entre las que personas que firman el manifiesto están el ex secretario general del PCE y ex dirigente de IU, Francisco Frutos, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, las escritoras Clara Usón y Lidia Falcón, y el actor y director de la compañía teatral Els Joglars, Ramon Fontserè.
Además, los promotores de este escrito indican que entre los que lo apoyan están personas que a título individual han querido apoyar esta iniciativa de izquierdas pese a que son militantes o votantes de partidos como PSC, ICV, Podemos, ERC o la CUP.
El manifiesto destaca que
«no es cierto que los recortes que sufrimos en Cataluña sean porque Madrid nos roba, sino que vienen impuestos por los mandatos de Washington y Berlín a través de la Troika, y que la clase política, tanto en Madrid como en Barcelona, aceptan sumisamente y ejecutan sin miramientos mientras mantienen sus corrupciones y privilegios». Por eso consideran que «Mas y Rajoy son las dos caras de una misma moneda: la de los banqueros y las grandes fortunas».
Además,
fuentes del equipo coordinador de este documento han indicado a este diario que dentro de los firmantes hay discrepancias entre los que están a favor y en contra de la consulta soberanista del 9 de noviembre, con todo tipo de matices, aunque todos coinciden en estar en contra de la independencia y a favor de la «unidad libre y solidaria» de los españoles.
En el manifiesto se señala que una «amplia mayoría rechazamos la Cataluña y la España actuales, dependientes de la Troika, degradadas por una clase política depredadora y corrupta, empobrecidas y sin un proyecto propio de futuro».
Pese a esto
los firmantes llaman a los trabajadores a unirse y destacan que desean «luchar unidos por una Cataluña y una España diferentes» y «construida sobre las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas».