Cual es la pregunta?¿Me responde alguien a lo de las cuentas en catalán en el registro?
Enviado desde mi Passport
No creo que sea ningún tipo de complot. Es simplemente incapacidad para comprender a nivel interno que hay gente que tiene el catalán como "idioma de pensar", que vive en catalán y que quiere seguir haciéndolo. Con lo sencillo y universal que es el castellano!! Cómo se puede ser tan cazurro de querer hablar un idioma tan pequeño!!! además en España hay 2 idiomas!! Por lo tanto usemos sólo 1. Es que no lo ves?!
Tú puedes presentar las cuentas íntegramente en catalán, y si alguien en Madrid las quiere ver sólo lo podrá hacer en catalán.Cual es la pregunta?
Que pongas como ejemplo algo que es una minoría Jaume...Todavía hay gente española que se sorprende cuando llega a Cataluña y se da cuenta de que mucha gente habla en catalan normalmente, sin discutir acaloradamente de política ni nada.
Creen que hablamos catalán "a posta", para diferenciarnos, para sentirnos "más catalanes", o "superiores" o para provocar ensativo ensativo
Eh, que te juro que más de uno y más de dos me han preguntado por qué hablo catalán! .
Entienden perfectamente que en Paris hablen el francés, pero les entra en la cabeza que en Cataluña hablemos espontáneamente dos idiomas.
Ahora en serio: qué cojones os cuentan por ahí? ensativo
Tú puedes presentar las cuentas íntegramente en catalán, y si alguien en Madrid las quiere ver sólo lo podrá hacer en catalán.Cual es la pregunta?
¿Me responde alguien a lo de las cuentas en catalán en el registro?
No has respondido.Te puedo contar lo que veo en mi entorno: TODAS las escrituras públicas, TODO lo que pasa por las manos de un notario y TODA la documentación que debe pasar por un juzgado, SIEMPRE se hace en castellano.
Da igual que el notario, el abogado o el procurador hablen catalán y da igual quien pague sus costas (o sea, yo). Al final siempre te dicen que como esto tiene que pasar por las manos del juez de turno, es mejor para todos que se lo encuentre mascadito en su único idioma. La justicia será ciega, pero es monolingüe. Y no conviene contrariarla porque te la puede liar.
Pero bueno, Krell, que quizá dispones de estadísticas de uso del catalan en el sistema judicial, y resulta que vivo en una especie de isla.
Ayer en mi casa. Veo una hoja con preguntas mecanografiadas en catalán y la respuesta a boli en castellano.
- "¿Y esto?", pregunto yo, ¿por qué no has hecho los deberes en catalán?!.
- Papá... es que es de la clase de castellano.
- ¿Y por qué entonces los enunciados están en catalán?.
- Pues no lo sé.
Nada, una anécdota de esas que decís que no pasan, que es un 0.0001% (o menos), que los españoles damos por culo, que os invadimos, que Mordor es culpa de España... etc etc etc.
Ese es el gran problema Txemita. que no lo entiendas. Tu, siendo como eres de buen tío y no te entra en la pelota...
No publicas en un foro lo que no te interesa....pero lo estás contando.
Acabas de decir que todo lo que pasa por un juzgado debe estar sí o sí en castellano y ya te dije hace tiempo que esa afirmación es falsa. A mí mismo, no a un amigo ni a un conocido, me hicieron toooodos los papeles en el juzgado para el matrimonio en catalán. Todos. Docenas de folios. Y había especificado que la boda se iba a celebrar fuera de Cataluña. Nada, ni puto caso.
Tuve que repetir todo el papeleo. O sea, no me digas ahora que todo es en castellano porque no es cierto.
Pero vamos, dilo más veces que a lo mejor el mensaje cala.
Segundo plato y nadie habla del pobre victimista de Jaén que quiere invertir en una empresa catalana, pero joer, tengo la memoria sólo en catalán. Esto que pone "meritament de les despeses" ¿Que conio "eh"? Será posible.
A vuestra salud.
Repito que está cojonuda.Otra vez el plato del otro dia?
No te lo terminaste?
ensativo