La Diada 2012, ¿un antes y un después?

No creo que sea ningún tipo de complot. Es simplemente incapacidad para comprender a nivel interno que hay gente que tiene el catalán como "idioma de pensar", que vive en catalán y que quiere seguir haciéndolo. Con lo sencillo y universal que es el castellano!! Cómo se puede ser tan cazurro de querer hablar un idioma tan pequeño!!! además en España hay 2 idiomas!! Por lo tanto usemos sólo 1. Es que no lo ves?!

Todavía hay gente española que se sorprende cuando llega a Cataluña y se da cuenta de que mucha gente habla en catalan normalmente, sin discutir acaloradamente de política ni nada.
Creen que hablamos catalán "a posta", para diferenciarnos, para sentirnos "más catalanes", o "superiores" :facepalm o para provocar :pensativo :pensativo
Eh, que te juro que más de uno y más de dos me han preguntado por qué hablo catalán! :freak.
Entienden perfectamente que en Paris hablen el francés, pero les entra en la cabeza que en Cataluña hablemos espontáneamente dos idiomas.

Ahora en serio: qué cojones os cuentan por ahí? :pensativo
 
Todavía hay gente española que se sorprende cuando llega a Cataluña y se da cuenta de que mucha gente habla en catalan normalmente, sin discutir acaloradamente de política ni nada.
Creen que hablamos catalán "a posta", para diferenciarnos, para sentirnos "más catalanes", o "superiores" :facepalm o para provocar ensativo ensativo
Eh, que te juro que más de uno y más de dos me han preguntado por qué hablo catalán! .
Entienden perfectamente que en Paris hablen el francés, pero les entra en la cabeza que en Cataluña hablemos espontáneamente dos idiomas.

Ahora en serio: qué cojones os cuentan por ahí? ensativo
Que pongas como ejemplo algo que es una minoría Jaume...

Enviado desde mi Passport
 
Ayer en mi casa. Veo una hoja con preguntas mecanografiadas en catalán y la respuesta a boli en castellano.

- "¿Y esto?", pregunto yo, ¿por qué no has hecho los deberes en catalán?!.
- Papá... es que es de la clase de castellano.
- ¿Y por qué entonces los enunciados están en catalán?.
- Pues no lo sé.

Nada, una anécdota de esas que decís que no pasan, que es un 0.0001% (o menos), que los españoles damos por culo, que os invadimos, que Mordor es culpa de España... etc etc etc.
 
¿Me responde alguien a lo de las cuentas en catalán en el registro?

Te puedo contar lo que veo en mi entorno: TODAS las escrituras públicas, TODO lo que pasa por las manos de un notario y TODA la documentación que debe pasar por un juzgado, SIEMPRE se hace en castellano.
Da igual que el notario, el abogado o el procurador hablen catalán y da igual quien pague sus costas (o sea, yo). Al final siempre te dicen que como esto tiene que pasar por las manos del juez de turno, es mejor para todos que se lo encuentre mascadito en su único idioma. La justicia será ciega, pero es monolingüe. Y no conviene contrariarla porque te la puede liar.

Pero bueno, Krell, que quizá dispones de estadísticas de uso del catalan en el sistema judicial, y resulta que vivo en una especie de isla. :freak
 
Es que es acojonante el nivel de victimismo.

Sigo esperando respuesta al tema del Registro Mercantil... donde los malvados poderes españoles permiten depositar las cuentas en catalán, e incluso la memoria sólo en catalán, "pa que se jodan" los que no entienden catalán en el resto de España.

Chin chin

add31c1c0077902b6d693b212ffd3310.jpg


Enviado desde mi Passport
 
Te puedo contar lo que veo en mi entorno: TODAS las escrituras públicas, TODO lo que pasa por las manos de un notario y TODA la documentación que debe pasar por un juzgado, SIEMPRE se hace en castellano.
Da igual que el notario, el abogado o el procurador hablen catalán y da igual quien pague sus costas (o sea, yo). Al final siempre te dicen que como esto tiene que pasar por las manos del juez de turno, es mejor para todos que se lo encuentre mascadito en su único idioma. La justicia será ciega, pero es monolingüe. Y no conviene contrariarla porque te la puede liar.

Pero bueno, Krell, que quizá dispones de estadísticas de uso del catalan en el sistema judicial, y resulta que vivo en una especie de isla.
No has respondido.

La pregunta es la que es. Tú puedes presentar la memoria de las cuentas SÓLO en catalán, nosotros lo hacemos, y si alguien en Jaén se las descarga están SÓLO en catalán.

Enviado desde mi Passport
 
Ayer en mi casa. Veo una hoja con preguntas mecanografiadas en catalán y la respuesta a boli en castellano.

- "¿Y esto?", pregunto yo, ¿por qué no has hecho los deberes en catalán?!.
- Papá... es que es de la clase de castellano.
- ¿Y por qué entonces los enunciados están en catalán?.
- Pues no lo sé.

Nada, una anécdota de esas que decís que no pasan, que es un 0.0001% (o menos), que los españoles damos por culo, que os invadimos, que Mordor es culpa de España... etc etc etc.

Bueno, en el caso d mi hijo es al revés. Hay asignaturas -incluso trncales- que se deberían dar en catalán, el libro de texto está en catalán, ...pero la profesora no lo sabe y da la clase y los exámenes en castellano. Aunque yo no le doy importancia ni lo publico en un foro.
De todas formas, en tu caso, que se trate de la asignatura de "Lengua Española" es bastante raro, todo hay que decirlo. :freak
 
Primer plato, y sigo sin respuesta para el agravio que les supone a un ciudadano de Jaén no poder descargarse del registro las cuentas de una sociedad domiciliada en Catalunya en español.

Resulta que quiere invertir en dicha sociedad, y cuando se va a la memoria de las cuentas sólo están en catalán. Cachis la mar...

Chin chin again.

Enviado desde mi Passport
 
No publicas en un foro lo que no te interesa....pero lo estás contando.

Acabas de decir que todo lo que pasa por un juzgado debe estar sí o sí en castellano y ya te dije hace tiempo que esa afirmación es falsa. A mí mismo, no a un amigo ni a un conocido, me hicieron toooodos los papeles en el juzgado para el matrimonio en catalán. Todos. Docenas de folios. Y había especificado que la boda se iba a celebrar fuera de Cataluña. Nada, ni puto caso.

Tuve que repetir todo el papeleo. O sea, no me digas ahora que todo es en castellano porque no es cierto.

Pero vamos, dilo más veces que a lo mejor el mensaje cala.
 
Y digo yo... ¿Por qué cuesta tanto llegar a un término medio? Se hacen las oposiciones con unas cuotas de acuerdo a la demanda: tantas plazas en catalán y tantas plazas en castellano. Luego el ciudadano elige en qué idioma quiere que le atiendan y se le asigna el juez adecuado. Todo el mundo puede presentarse a las oposiciones y todo el mundo puede ser atendido en la lengua que le parezca.
 
Ese es el gran problema Txemita. que no lo entiendas. Tu, siendo como eres de buen tío y no te entra en la pelota...

Exacto Tiber: Ahí está la tragedia del asunto: no se trata generalmente de un tema de "maldad", sino de desconocimiento.

Me he encontrado un montón de tipos como Txema. Buena gente, que desearían que todos fuéramos felices y comiéramos perdices.
Pero al mismo tiempo, no les entra en la cabeza que pueda haber gente en España que tiene otra lengua, cultura e identidad. No les entra.
Obviamente, no lo entienden, porque nadie se lo ha contado. Más bien lo contrario:

Es precisamente cuando veo esto, cuando me convenzo de que necesitamos otro país.
 
Segundo plato y nadie habla del pobre victimista de Jaén que quiere invertir en una empresa catalana, pero joer, tengo la memoria sólo en catalán. Esto que pone "meritament de les despeses" ¿Que conio "eh"? Será posible.

A vuestra salud.

e009ff30b4386518c9e8c9f265b9ba00.jpg


Enviado desde mi Passport
 
No publicas en un foro lo que no te interesa....pero lo estás contando.

Acabas de decir que todo lo que pasa por un juzgado debe estar sí o sí en castellano y ya te dije hace tiempo que esa afirmación es falsa. A mí mismo, no a un amigo ni a un conocido, me hicieron toooodos los papeles en el juzgado para el matrimonio en catalán. Todos. Docenas de folios. Y había especificado que la boda se iba a celebrar fuera de Cataluña. Nada, ni puto caso.

Tuve que repetir todo el papeleo. O sea, no me digas ahora que todo es en castellano porque no es cierto.

Pero vamos, dilo más veces que a lo mejor el mensaje cala.

A ver si somos rigurosos son lo que leemos, Reeler.
Yo te he hablado de MI ENTORNO, y te repito que todos los documentos estan en castellano.
Que tuviste que hacer papeles en catalan? Pues vale, a mi que me cuentas? acaso lo he dudado? acaso he dicho que todos los documentos jurídicos en Cataluña se redactan en castellano? :inaudito

Pero seguro que habrá una estadística por ahí sobre el uso del catalán en el ámbito de la Justicia. Quizá saldríamos de dudas si alguien lo publicara.
 
Segundo plato y nadie habla del pobre victimista de Jaén que quiere invertir en una empresa catalana, pero joer, tengo la memoria sólo en catalán. Esto que pone "meritament de les despeses" ¿Que conio "eh"? Será posible.

A vuestra salud.

e009ff30b4386518c9e8c9f265b9ba00.jpg


Enviado desde mi Passport

Otra vez el plato del otro dia?
No te lo terminaste?
:pensativo
 
Nada, que el pobre victimista de Jaén, que sólo entiende español, se tiene que buscar un traductor porque las cuentas de una empresa española domiciliada en Catalunya están sólo en Catalán. Pero bueno, él se lo toma con filosofía y se dice...no pasa nada, también tienen derecho a utilizar su lengua; traduciremos la memoria y ya está, tampoco es plan de hacernos las victimas por que puedan utilizar su lengua.

Si es que...
 
Recuerdo perfectamente lo que me dijo el funcionario de Juzgado cuando volví para solicitar la documentación en catalán: "qué quisquillosos son, no?, pues ya podían aprender catalán!!!"... sin emoticonos.

Curiosamente, una vecina que trabaja en el Juzgado, ella indepe como la que más, con bandera estelada en el balcón desde hace años, abogada de formación y miembro activo de ERC... jamás la he visto llevarse las manos a la cabeza por lo que Jaume comenta. Ella ve absolutamente normal que allí se emplee el castellano. Qué cosas, eh?, parece ser que aquí tampoco hay quorum entre los independentistas. Eso sí, España=Mordor para muchos. No hay duda.
 
De hecho, no tiene mucho sentido continuar hablando de idiomas ni derechos lingüísticos con alguien que considera que la unidad o división de un idioma (siempre que no sea el castellano) es un asunto político. Estos debates absurdos son un ejercicio de cinismo e hipocresía.
Como decía antes, nos ahorraríamos muchas páginas estériles si dijerais claramente -como hace el Cizañas- que las lenguas no castellanas no son más que folklore.
 
Arriba Pie