@Insidius
¿Puedo re-responderte?
Por supuesto, debates sanos, los que quieras. Eso si, a ver que tal con los quotes, de los quotes, de los...
krell4u dijo:
Creo que deberías tener una opinión formada. O no tienes una opinión formada sobre el modelo territorial de España? Estas de acuerdo, como decía el otro día Borrell (ahora ya se porque sale en todos lados, que saca libro) o Ciutadans que se elimine el Concierto Económico a las comunidades forales? Que te parecería que se diera un trato similar a Cataluña? "Te" han informado en como te repercutiría?
Si queremos una sociedad justa e igualitaria, hay que eliminar fueros, conciertos y cupos, y hacer una política fiscal más equilibrada y justa, con redistribución de la riqueza. Yo no soy partidario de dar un trato similar a Catalunya, sino de igualar a todo el mundo, y luego repartir en función de criterios económicos o sociales. De la forma que quien más gana más paga, a nivel territorial debería pasar lo mismo. El resto se llama egoísmo, y el independentismo tiene un altísimo componente de egoísmo económico. Eso sí…solidaridad con los sirios toda (sic).
Pues si es hacía aquí a donde se quiere ir, que lo pongan clarinete TODOS los partidos políticos en sus programas. Personalmente, no es un modelo que me guste. Creo que las diferentes comunidades autónomas sean "históricas" o no, deben poder decidir en que gastar "su parte". Porque con el modelo político actual, las decisiones no se toman en c\ Nicaragua, se toman en c\Ferraz. Del tema sirios.. PFT.
krell4u dijo:
La pasta no la pone Cataluña al estado. La ponemos los catalanes. Recauda y reparte Montoro, en base a los presupuestos que se hacen en Cataluña. Y según Borrell, si. Cataluña recauda los suficiente como para tener superávit.
Sí, de todos es sabido que Catalunya tiene superávit. Por eso debe aportar más que el resto…pero en justa medida.
En la última frase, sabes que es donde esta la cuestión. Y en como se llega a esta justa medida. Y eso va en relación con el punto anterior.
krell4u dijo:
No, no nos escondemos para hablar en catalán. Ni nadie se esconde para hablar en castellano. Pero por ejemplo, tanto PP como Ciutadans quieren tocar el modelo lingüistico que se aplica en las escuelas. La LOMCE por ejemplo. Hay una ayuda que recoge la LOMCE de 6.000 euros para escolarizar en castellano. Y según el ministerio de educación, para este curso se han recibido 100 solicitudes de las cuales unas 15 eran válidas. Teniendo en cuenta que este año hay mas de un millón y medio de alumnos.. Era necesario asignar 1 millón de euros del presupuesto a esto? Bueno, este año lo han rebajado, el año pasado eran 5M€. Es necesario montar todo el pollo que montaron por 15 solicitudes?
La identidad catalana está más que superada Insidius. La Inmersión, pese a NO generar problemas, está superada, y lo que toca es el bilingüismo si queremos igualdad. Repito lo de siempre…quien me diga que no puede vivir plenamente hoy en día en catalán, que se lo haga mirar.
Para ti, esta superada. Para mi, no. Para mi, un funcionario del estado que venga a trabajar a Catalunya, debe tener el nivel C de catalán, de la misma manera que los funcionarios (y personal laboral) que los de la Generalitat. El artículo, no recuerdo de quien, en el País, replicando la carta de la llista de Junts con todos los errores gramaticales/morfológicos, cuando debería ser evidente que se trata de una mala traducción de la carta original en catalán, tiene delito. Y mas cuando quien escribe el artículo es catalán.
Si quieres, la próxima vez que vaya por Reus, te presento a mis enanos. 3 y 8. Les hablas en catalán y a ver en que te contestan. Y, si te hablan en castellano, pídeles que te hablen en catalán. A ver que te contestan. A mi, ya me mandan a la mierda.
krell4u dijo:
Para mi, 50%+1. De la misma manera que si se presentara un referéndum "al revés"(¿Deseas seguir con la misma situación?)
Corrígeme si me equivoco, pero yo te había leído en su día lo de mayoría “amplia”.
Lo siento, pero me parece una vergüenza que con un 50+1 se tire adelante con un proceso de independencia y menos en unas elecciones autonómicas.
Yo he sido defensor de un referéndum legal y acordado con el estado. Como en Escocia por ejemplo. Pero no hace falta recordarte quien es quien no ha querido hacerlo. No solo no hacerlo, sino que de este tema no se habla. Y eso lo han dicho PP, PSOE y Ciudadanos. Olvidaros del tema. NO.
krell4u dijo:
Es un tema de pasta? Pues depende. La Generalitat aprueba un decreto para impedir que las personas con vulnerabilidad económica no se les corten los servicios básicos por impago. El Tribunal Constitucional lo tumba. O sobre los horarios comerciales. Y si, también sobre dinero.
Desengañémonos de nuevo. Que los partidos (y personas) se suban al carro del independentismo en un entorno de crisis NO es casual. El tema indentitario es TOTALMENTE secundario, pero totalmente. La mayoría del discurso independentista que se escucha de políticos y movimientos sociales es económico (que si pensiones, que si superávit fiscal, que si balanzas comerciales…), y encima cuando sale Borrell diciendo que es cierto lo del superávit, todos rápido a pillarle el argumento.
El nuevo independentismo en Catalunya hoy en día es económico pero vestido de identitario.
ERC siempre ha sido independentista. No? Y parte de CDC también. Que los hay que se han subido al carro? pues si. Esto quiere decir que los que hemos estado siempre encima nos tenemos que bajar?
krell4u dijo:
Es que nadie ha dicho que nos libremos de la corrupción. Los corruptos son las personas. Empresas, políticos, ciudadanos... Lo que si que se dice, es que con un nuevo estado, con una nueva ley, se intentará que esto no pueda ser así.
Brindis al sol. No es necesaria la independencia para ello. Argumento para contentar a las masas descontentas con la corrupción y hacerles creer que la independencia es una solución para ello.
Si y no.
No nos veo vagando por una galaxia ni con Francia - España colocando barreras por tierra, mar y aire. No veo a mi empresa, que tiene sede en Madrid, pero que factura una parte importante en Cataluña diciendo "allí os quedáis, porculeros!!". Ni yo dejando de comprar mermeladas en Barbastro (mermeladas
Elasun, probarlas). Que los principios serán duros? No lo niego. Que iremos a mejor? Tampoco.
A mi canguelo no me da porque todos sabemos que no vamos a independizarnos.
Pero plantéate si quieres en un ejercicio de ficción, que pasaría. Tu nos ves vagando por el espacio?