La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Y sobre las sucesivas declaraciones de portavoces de la CE relativas a la pertenencia en la UE de Cataluña, recuerdo que también han dicho repetidamente que "la CE se pronunciaría oficialmente cuando un estado le interpelase oficialmente sobre ello". Obviamente, la posición debe ser debatida por los miembros de la Comisión, y debe ser argumentada, jurídica y políticamente. Mientras tanto, tan solo son opiniones sacadas con sacacorchos por periodistas españoles.

Al respecto, si tan seguro está el gobierno español sobre el tema, ...por qué no hace la pregunta oficialmente? :pensativo ...sería la mejor forma de zanjar el asunto, no? ...de verdad nadie os preguntáis por qué no lo hace? :pensativo
 
Y sobre las sucesivas declaraciones de portavoces de la CE relativas a la pertenencia en la UE de Cataluña, recuerdo que también han dicho repetidamente que "la CE se pronunciaría oficialmente cuando un estado le interpelase oficialmente sobre ello". Obviamente, la posición debe ser debatida por los miembros de la Comisión, y debe ser argumentada, jurídica y políticamente. Mientras tanto, tan solo son opiniones sacadas con sacacorchos por periodistas españoles.

Al respecto, si tan seguro está el gobierno español sobre el tema, ...por qué no hace la pregunta oficialmente? :pensativo ...sería la mejor forma de zanjar el asunto, no? ...de verdad nadie os preguntáis por qué no lo hace? :pensativo

Usas tanto :pensativo, que no queda para los demás.
 
Es cierto, Pancho. Solo pretendo invitar a pensar por uno mismo.

Por cierto, hoy viendo el video de Rajoy se me ha ocurrido que si te tuviera de asesor no hubiera hecho tal ridículo. Mándale el currículum! ...y siempre puedes poner este foro como referencia! ;)
 
Por cierto, hoy viendo el video de Rajoy se me ha ocurrido que si te tuviera de asesor no hubiera hecho tal ridículo. Mándale el currículum! ...y siempre puedes poner este foro como referencia! ;)


¡Y una mierda! ¡Pancho ni se te ocurra! Lo que nos faltaba, que Rajoy dejara de hacer el ridículo, para que le vote más gente...
 
los catalanes queramos o no queramos somos lo que se dice "españoles de origen"
Españoles de origen - ¿Cómo se adquiere la nacionalidad española? - Ministerio de Justicia

estas son las posibles formas de perder la nacionalidad española.
¿Cómo se pierde la nacionalidad? - Ministerio de Justicia

tal y como pone bien claro, cualquier hipotético "catalanoindependiente" tendría 3 años para declarar su voluntad para seguir siendo español....

me imagino que en este caso no habría problemas para cambiar las leyes o las constitución si hiciera falta. :disimulo

Pues a las malas no me extrañaría. De estos me espero cualquier cosa.

Desde luego iba a estropear las cosas más que a arreglarlas.

Y sobre las sucesivas declaraciones de portavoces de la CE relativas a la pertenencia en la UE de Cataluña, recuerdo que también han dicho repetidamente que "la CE se pronunciaría oficialmente cuando un estado le interpelase oficialmente sobre ello". Obviamente, la posición debe ser debatida por los miembros de la Comisión, y debe ser argumentada, jurídica y políticamente. Mientras tanto, tan solo son opiniones sacadas con sacacorchos por periodistas españoles.

Al respecto, si tan seguro está el gobierno español sobre el tema, ...por qué no hace la pregunta oficialmente? :pensativo ...sería la mejor forma de zanjar el asunto, no? ...de verdad nadie os preguntáis por qué no lo hace? :pensativo

Mi opinión es que tienen tanta soberbia que creen que no lo necesitan.

Se aceptan sugerencias tan contrastadas como la mía. :juas
 
Y sobre las sucesivas declaraciones de portavoces de la CE relativas a la pertenencia en la UE de Cataluña, recuerdo que también han dicho repetidamente que "la CE se pronunciaría oficialmente cuando un estado le interpelase oficialmente sobre ello". Obviamente, la posición debe ser debatida por los miembros de la Comisión, y debe ser argumentada, jurídica y políticamente. Mientras tanto, tan solo son opiniones sacadas con sacacorchos por periodistas españoles.

Al respecto, si tan seguro está el gobierno español sobre el tema, ...por qué no hace la pregunta oficialmente? :pensativo ...sería la mejor forma de zanjar el asunto, no? ...de verdad nadie os preguntáis por qué no lo hace? :pensativo

Lo dicho da igual lo que digan... Y si dicen algo en contra, pues se dirán que quienes son esos de la Comisión y se recordará que Junker pertenece al grupo popular europeo...
 
No hace falta si tu mismo lo respondes

Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad
Es decir que renuncias a ella y despues tienes un plazo para declarar que quieres mantenerla. Pero a efectos prácticos seguirías siendo un extranjero
Recordemos que Rajoy decía algo así como que el independentismo quería 'arrebatar' la nacionalidad española y europea (se entiende que a quienes quieren seguir siendo españoles, si no no veo el drama). Pero ya hemos visto que nadie puede perder su nacionalidad española si no renuncia a ella, especialmente quien no quisiera obtener otra (que nadie en edad adulta obtendría sin pedirla, como es natural), ya que para perderla tendría que declararse apátrida.

Así que no entiendo qué quieres decir.
 
Y sobre las sucesivas declaraciones de portavoces de la CE relativas a la pertenencia en la UE de Cataluña, recuerdo que también han dicho repetidamente que "la CE se pronunciaría oficialmente cuando un estado le interpelase oficialmente sobre ello". Obviamente, la posición debe ser debatida por los miembros de la Comisión, y debe ser argumentada, jurídica y políticamente. Mientras tanto, tan solo son opiniones sacadas con sacacorchos por periodistas españoles.

Al respecto, si tan seguro está el gobierno español sobre el tema, ...por qué no hace la pregunta oficialmente? :pensativo ...sería la mejor forma de zanjar el asunto, no? ...de verdad nadie os preguntáis por qué no lo hace? :pensativo

Lo dicho da igual lo que digan... Y si dicen algo en contra, pues se dirán que quienes son esos de la Comisión y se recordará que Junker pertenece al grupo popular europeo...

Joder, ...es flipante! :freak

Para un gobierno que mueve cielo y tierra para arrancar una declaración de Merkel o Obama y que la celebra por todo lo alto, por que no hace una simple interpelación oficial a la CE? :freak

De verdad crees que la postura oficial de la CE no sería tenida en cuenta? :freak
 
No sabía si poner esto en este hilo o en el de la Iglesia, pero diría que en éste hay más sarao:

El cardenal Cañizares convoca una vigilia por la unidad de España :freak :freak

No sé cómo lo veis, pero me parece vergonzoso. Vamos, es que es escandaloso que todo un cardenal de la Iglesia se posicione en un asunto exclusivamente político, que no tiene ninguna relación con la cosa religiosa.
Vamos, para que luego vayan pidiendo la X en la declaración. :pota

Pues ya sabeis, chicos, podeis poner un círio por la Unidad de la Indisoluble! Y no olvideis dejar algo en el cepillo al salir! :garrulo

EDITO para poder compartir las nauseas:

"Por el bien común de España con Cataluña, por la convivencia, correspondencia, solidaridad y colaboración justa entre todos los que formamos este noble y diversificado pueblo con un proyecto común y una empresa compartida desde siglos", ha insistido el Cardenal, llamando, de nuevo a la oración por la unidad de España. "En todas las parroquias y comunidades, colegios diocesanos y escuelas católicas, en las universidades de la Iglesia", ha pedido Cañizares.
"Que Dios nos conceda cordura, sabiduría, prudencia, discernimiento para saber lo que es bueno y justo, valor, bien hacer y justo proceder, corazón y mirada limpia para actuar en estos momentos conforme a la sabiduría que procede de Dios", ha destacado el cardenal en su carta-convocatoria para rezar por la unidad de España.


:pota :pota :pota :pota :pota
 
Última edición:
Yo es que creó que Juncker lo ha dejado claro.

Hombre, lo que tu creas o no tiene su importancia, pero aquí se trata de convencernos a nosotros, los indepes. Y una declaración oficial de la CE dando la razón al gobierno español, convenientemente razonada y argumentada, con una base jurídica consistente, sería muy relevante, por no decir definitiva para desmovilizar el proceso, no? Al menos, a mi me desilusionaría bastante, vaya.
Pero nada, chico, si para ti no cuenta, pues qué le vamos a hacer! :inaudito
 
Es tontería preguntar nada antes del 28S. Venga, ya queda menos. Estoy por votar e irme a primera hora de la mañana y ver el resultado desde el otro lado de la frontera, no vaya a ser... :diablillo
 
No hace falta si tu mismo lo respondes

Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad
Es decir que renuncias a ella y despues tienes un plazo para declarar que quieres mantenerla. Pero a efectos prácticos seguirías siendo un extranjero
Recordemos que Rajoy decía algo así como que el independentismo quería 'arrebatar' la nacionalidad española y europea (se entiende que a quienes quieren seguir siendo españoles, si no no veo el drama). Pero ya hemos visto que nadie puede perder su nacionalidad española si no renuncia a ella, especialmente quien no quisiera obtener otra (que nadie en edad adulta obtendría sin pedirla, como es natural), ya que para perderla tendría que declararse apátrida.

Así que no entiendo qué quieres decir.

No necesariamente. Depende como se regule la nacionalidad en Cataluña.

Utilizando el artículo 17 de Cc como modelo, si en Cataluña se estableciese que,

1. Son españoles catalanes de origen:

b) Los nacidos de padre o madre españoles catalanes.
c) Los nacidos en Cataluña de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos, hubiera nacido también en Cataluña. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en Cataluña.
d) Los nacidos en Cataluña de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
e) Los nacidos en Cataluña cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio catalán los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio catalán.

añadiendo al principio de la lista que es catalán de origen (además de los anteriores) a) quien ostente la vecindad administrativa en Cataluña a partir de, no sé, la fecha de la declaración de soberanía por ejemplo, no entraría en juego la apatridia, sino (creo) esto que había puesto hace mucho y repetí el otro día:

El artículo 24 del Código plantea otras muchas cuestiones que no es oportuno resolver ahora, como las relativas al trato que merezca la conducta de quien, habiendo adquirido involuntariamente una nacionalidad extranjera, haga uso exclusivo de ésta durante tres años, en tiempo posterior al previsto en el apartado 2,1, residiendo habitualmente en el extranjero.
...
Lo resaltado en negrita entiendo que sería aplicable a quienes una vez declarada la independencia de Cataluña adquirieran la nacionalidad catalana, sin ser partidarios de la independencia.

Se utilizará la vecindad administrativa u otra fórmula similar, pero no tengo muchas dudas de que se otorgará la nacionalidad a quien se ha "instituido como soberano": el pueblo catalán que habrá votado en las elecciones plebiscitarias, en el referéndum sobre la constitución, etc.

 
Vamos Pancho, que respiro al menos sabiendo que seré un extranjero por estos lares... algo es algo.

Hoy no he podido seguir el hilo y he leído en diagonal (vertical más bien).

Jaume, no soy catalán, ya me lo habéis preguntado en este hilo más de una vez.
 
" No es la primera vez que ante lo que en Interior entienden como "la amenaza independentista" se envían a determinados agentes muy seleccionados a realizar tareas de información, que luego convertirán en informes de la UDEF. Por ejemplo, el caso Pujol surgió gracias el trabajo realizado por el comisario José Villarejo —el más veterano de los espías de la policía— y el ex jefe de la UDEF, José Luis Olivera. Ejemplo de ello son las confesiones que Victoria Álvarez y Javier de la Rosa le hicieron al agente encubierto a priori sin saberlo: en el caso de Javier de la Rosa el policía se hizo pasar por el abogado Manuel Villar."

Que HDP!!!, vienen para sacar corrupción. Esto es intolerable, como se atreven!!!!
 
Arriba Pie