Para mí, la más importante no va a figurar en ningún argumentario oficial, y es que los nacionalismos son el cáncer de la historia reciente de Europa, el principal motivo de las guerras vividas en el Siglo XX, y un elemento contra el que la UE va a estar siempre en contra.
Estas confundiendo el nacionalismo, o cierto tipo del mismo, con el independentismo catalán. Los nacionalismos a los que tu te refieres, com el alemán en la II Guerra Mundial, eran nacionalismos expansionistas, que querían precisamente lo contrario de lo que quiere Cataluña: formar grandes estados sometiendo otros países. Nosotros queremos precisamente lo contrario, que cada pueblo tenga un estado propio, y evitar precisamente este tipo de guerras que se han producido precisamente cuando un país quería dominar a otro (papel que en todo caso sería el que pretende España). Incluso los conflictos más recientes, como el de Serbia-Yugoslavia, se debieron a la resistencia a reconocer el derecho de autoderminación de los pueblos.
Tienes un conocimiento de la historia, y sobre todo de la europea muy escasita.
La segunda guerra mundial es la continuación a la primera, y la primera es una guerra que comienza por las tensiones nacionalistas e independentistas de parte de una "nación" eslava como serbia que pretendía anexionarse territorios del antiguo imperio austrohúngaro. Este imperio tenía en común con Alemania su profundo odio y enemistad con las naciones eslavas, predominada fundamentalmente por el imperio Ruso.
Alemania tuvo la oportunidad de consolidarse como nuevo imperio naciente en virtud del ocaso de la casa de Austria. Pero eso no quiere decir que Alemania fuera expansionista en aquellos momentos. Simplemente quería eliminar de un plumazo a su rival histórico de siempre. La Baviera católica y románica siempre próspera e industrializada y adelantada a los prusianos pobres y con una económia muy primaria basada en los recursos de las minas y el carbón.
De todo esto, el único punto en común es la fanática querencia por parte de los serbios de crear un estado propio a base de anexionar parte de la Hungría austriaca a Serbia, libre de musulmanes y católicos,