Como le he dicho a Txemix, si quieres matizo todo por una vida normal.Rebato tu opinión que lo puedes hacer TODO en catalán. Con ejemplos. Como los de Txemix sobre el cine.
Yo cambio de lengua sin problemas. Pero tu criticas el modelo de inmersión y yo te digo que mi hijo siempre me habla en castellano y que la profesora nos ha dicho que apretemos con el catalán en casa porque no se sabe expresar correctamente.
Y lo de tu hijo, pasa a la inversa con el catalán en según que niños que sólo hablan catalán en casa. No veo problema. Y critico la inmersión no porque los niños no acaben aprendiendo castellano (que lo hacen) sino porque es un modelo INJUSTO. La inmersión así como las políticas de discriminación positivas han de ser puntuales hasta el restablecimiento de lo que las motivaron, o sea, las desigualdades...y hoy en día en Catalunya la inmersión NO es necesaria por mucho que los independentistas no lo aceptéis...porque en Catalunya el catalán está totalmente normalizado para hacer una vida normal.
Sigue siendo necesaria. Y el ejemplo de mi hijo lo veo a diario en la escuela (concertada, no tenemos inmigración). Los niños en su día a día "solo" tienen castellano. Dora la Exploradora, Pepa Pig, películas... Y si encima tenemos que quitar TVC en casa porque nos adoctrinan yavestruz.
El colegio en catalan. Va al gimnasio y en castellano (el profesor ni papa de catalán e hijo de la inmersión). Los recogen los suegros (extremeño y andaluza). Tras 40 años en Cataluña, en castellano. Y es lógico porque es su lengua materna. Los voy a buscar a su casa. Hablamos en castellano. Salimos y hablamos en catalán. Al llegar a casa, pepa pig, pocoyo, spiderman en castellano. Le pongo la Bola de Drac en catalán y a la cama.
En el patio, a la que uno de los niños (el mío y otros) habla castellano, todos cambian al castellano.
Esta es la situación real.
Es tu situación real, respetable.
Mi caso...mira la peppa pig en castellano (y todos los dibujos), en la escuela habla en el patio en castellano y catalán, mi madre SOLO le habla en castellano...y un largo etcétera, y domina más el catalán que el castellano. Así que ejemplos los hay para todos los gustos.
Pero de nuevo, repito (para LoJaume, Run-run, etc..) que se ofenden por el no poder hacer todo en catalán al 100% y más allá. EN Catalunya, hoy en día, puedes hacer una vida íntegra y totalmente en catalán...¿Qué no es al 100%? Bien, vale. Si el debate va por el 100%...me remito al post en que he mentado la intransigencia de los que exigen 100% tanto en catalán como en castellano. Reclamar eso es una chorrada que no tiene NADA que ver con la igualdad.
Y vuelve a tergiversar las cosas.
Yo utilizo el castellano mas que el catalán, y no me importa usar uno u otro.
Yo no me ofendo por no hacerlo todo en catalán o en castellano.
Me ofendo cuando alguien MIENTE diciendo que en Catalunya te puedes desenvolver al 100% en Catalán, por que NO es cierto. O cuando dicen que se esta intentado exterminar el castellano, por que NO es cierto.
Por favor, exijo que aclares este punto y lo contrastes con tus afirmaciones de las ultimas n paginas.
EN Catalunya, hoy en día, puedes hacer una vida íntegra y totalmente en catalán...¿Qué no es al 100%? Bien, vale. Si el debate va por el 100%...me remito al post en que he mentado la intransigencia de los que exigen 100% tanto en catalán como en castellano.