Interesante el "
30 minuts" del domingo pasado.
La ANC invitó a tres tipos de fuera de Cataluña -contrarios a la independencia- a vivir el 9N y conocer la situación in situ.
Uno de ellos es catedrático de derecho constitucional en Valladolid, y ha escrito
este artículo en El Pais.
Me parece un artículo muy interesante.
Lo es.
A ver que os parece este:
http://paralalibertad.org/estado-de-derecho-vs-deriva/
En el principio el enfoque iba bien, pero luego cuando desarrolla los puntos es donde falla.
""2.– Es imprescindible suprimir los regímenes fiscales privilegiados del País Vasco y Navarra. No es de recibo que las Comunidades más ricas del país no sólo no contribuyan sino que sean perceptoras netas. Invocar a estas alturas «la historia» o «los fueros» causa simplemente sonrojo. Es necesario diseñar un régimen de financiación justo y equilibrado, conforme al cual aporten más (dentro de lo razonable) quienes más tienen."""
Esto lo tendrían que votar el pueblo Vasco y el Navarro y no creo que lo aceptaran.
Hacerlo a la fuerza supondría que los apoyos a la izquierda abertzale se multiplicaran.
No aprendemos.
Y si no que me desmienta Géminis.
"""3.– Debe crearse un Estado de tipo federal mucho más ordenado que el actual. Con competencias claramente definidas entre el Estado federal y los Estados federados (o entre el Estado y las comunidades autónomas), que pueda permitir, incluso, en función de la población de cada comunidad y de su capacidad de gestión (no de su pasado «histórico», que sospechamos que todos tenemos el mismo) que unas asuman más competencias que otras."""
No acabo de ver lo de "estado federal más ordenado", que pretenden, no queda claro, con lo cual me quedo igual.
Que no se tenga en cuenta "el pasado histórico", que quiere decir?, tampoco acabo de entenderlo, pero si va por donde me imagino tampoco me gusta. Esto es cafe para todos que es lo que hay.
El único que está claro es el punto cuarto, que sencillamente es de total sentido democrático.
Y el tema cultural, sumamente importante, ni lo tocan a no ser que se refieran a él con lo de "pasado histórico", entonces apaga y vámonos.