O quizás y ya que Cataluña pertenecia al reino de Aragón. ¿No será que no había distinciones y todos serían nobles aragoneses?
Un abrazo!
Cuando uno cita la historia primero tiene que conocerla.
Catalunya no perteneció nunca al Reino de Aragón si a la Corona de Aragón como el Reino de Mallorca o el de València tampoco pertenecieron al Reino de Aragón.
Los Nobles Catalanes son anteriores a la proclamación del Reino de Aragón (1035). Los Condes Catalanes proceden de una familia Visigoda (Barcelona había sido una importante ciudad visigoda desde el 415, año en que Ataúlfo la consignó como capital del estado Visigótico) de la región de los pirineos que tras unirse a Carlomagno en su guerra contra Al-Andalus, pasaron a gobernar varios territorios de la Marca Hispánica constituyéndose en condados del Imperio Carolingio. Condados de Barcelona, Girona, Osona, Urgell, Cerdaña Conflent y Berga.
En el 972 nace el Conde Ramón Borrell que siguiendo el ejemplo de su padre, se abstuvo de renovar el juramento de lealtad a los Reyes Francos y esto ha sido interpretado como el punto de partida de la independencia de los condados Catalanes del Reino de Francia. La independencia de iure la obtiene Jaume I en el tratado de Corbeil 1258.
En el 1115 el Conde de Barcelona Ramón Berenguer III invade Mallorca e Ibiza.
En el 1137 se casa Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón convirtiéndose en Príncipe de Aragón y Conde de Barcelona. “Ojo” que los Condados Catalanes eran de facto independientes pero por derecho aun pertenecían a la Corona Francesa.
Con este casamiento no se unifican los reinos de Aragón con Catalunya si no que se forma la llamada Corona de Aragón formada por el Reino de Aragón y los Condados Catalanes pero cada uno mantenía sus leyes ejércitos etc. Más tarde con la incorporación de los Reinos de Mallorca y València pasa lo mismo son Reinos independientes. La Corona de Aragón fue una especie de Commonwealth adelantada a sus tiempos, igual que la unión entre Castilla y Aragón, donde cada reino mantenía sus leyes hasta que el indeseable Borbón Felipe V se las carga.
Jaume I nace en Montpellier 1208, se convierte en el mayor conquistador de su época siendo admirado por toda la cristiandad. Jaume I se convierte en Rey de Aragón 1213, Conde de Barcelona 1213, Rey de Mallorca 1229, Rey de València 1239, Conde de Urgel y Señor de Montpellier y de otros feudos de Occitania. Muere en Alcira 1276 y sus restos están en el Monasteri de Poblet. Jaume I tiene como idioma el Catalán como lo muestra su “Llibre dels Fets” donde narra de forma autobiográfica su vida y gestas. Es y se siente Catalán idioma que exporta por todas sus conquistas.