krell4u
Miembro habitual
Pues yo hablo catalán de PMEsto siempre les ha importado tres pollas en vinagre. Lo verdaderamente importante es poder elegir. Aprender o no aprender es secundario.
Enviado desde mi Passport
Pues yo hablo catalán de PMEsto siempre les ha importado tres pollas en vinagre. Lo verdaderamente importante es poder elegir. Aprender o no aprender es secundario.
Al final resulta que no apoyáis lo de rotular en las 7 lenguas en todos sitios porque ... no os resulta práctico. Y yo que pensaba que todo este tema trataba del reconocimiento, respeto, integración e impulso de las diferentes lenguas del Estado ...
Mi duda es si hay tanto revuelo con el resto de lenguas co-oficiales en este país, como lo hay con el catalán. Al menos desde Madrid no percibo revuelo con el resto de lenguas, tal vez porque no se usan como arma política
A ver quien lee mal. Colegio CONCERTADO. Yo he hablado de colegio PUBLICO.ESTO ES MENTIRA
El año pasado, mi hijo en ESO tenia tres profesoras -además del de Lengua Española- que daban la clase en castellano, aunque el libro estuviera en catalán. Es un colegio concertado de Lleida, y te puedo dar el teléfono, si no te lo crees.
Si quieres habla por tu propia experiencia, pero no la extiendas "en Cataluña".
Mi duda es si hay tanto revuelo con el resto de lenguas co-oficiales en este país, como lo hay con el catalán. Al menos desde Madrid no percibo revuelo con el resto de lenguas, tal vez porque no se usan como arma política
Estoy de acuerdo en ello, aunque deberías preguntarte quién lo utiliza como arma política. Defender tu propio idioma es utilizarlo como arma política? Pretender que se use con normalidad en todos los ámbitos de la vida es usarlo como arma política?
Quienes politizan la cuestión idiomática son los nacionalistas españoles, que ven las diferencias idiomáticas como un peligro para la unidad de España.
De todas formas, si alguien tiene alguna duda sobre quién usa el idioma como arma política, que observe lo que ocurre en Valencia y Baleares. Ahí los políticos de la derecha pretenden dividir la lengua catalana, en contra del clamor unánime de los filólogos.
A ver quien lee mal. Colegio CONCERTADO. Yo he hablado de colegio PUBLICO.
Mi WAT es profesora Jaume...
Y que los colegios reciben "presiones" de ensenyament para que siga siendo todo en catalán, es un hecho.
Las lenguas son un instrumento político aunque sean cultura.
Enviado desde mi Passport
Y si empiezan a emigrar millones de personas de otro territorio que hablan otra lengua, de tal manera que en una o dos generaciones esa lengua pasa a tener tantos o más hablantes que la original en el lugar de acogida, ¿también es imposición? Y si esa otra lengua 'foránea' resulta que sirve, no sólo como vehículo de comunicación con gente de fuera, sino para desarrollar industrias culturales y de otra índole de las que sacar un enorme beneficio a todos los niveles, ¿también es imposición?
Un saludete.
Habláis de las imposiciones en primera persona ese es el problema. Cuando pocos en el foro pueden recordarlas.
Habláis de las imposiciones en primera persona ese es el problema. Cuando pocos en el foro pueden recordarlas.
Y si empiezan a emigrar millones de personas de otro territorio que hablan otra lengua, de tal manera que en una o dos generaciones esa lengua pasa a tener tantos o más hablantes que la original en el lugar de acogida, ¿también es imposición? Y si esa otra lengua 'foránea' resulta que sirve, no sólo como vehículo de comunicación con gente de fuera, sino para desarrollar industrias culturales y de otra índole de las que sacar un enorme beneficio a todos los niveles, ¿también es imposición?
Un saludete.
Si estáis en contra de la imposición del castellano en el pasado lo deberíais estar de la imposición del catalán en el presente
O si no no es coherente
Jaume, partes de variables erróneas para llegar a tú conclusión.Lo que ocurre es que la imposición del castellano la veis normal, mientras que la del catalán lo veis como intolerable.