Cada vez que leo eso de que "No nos dejan" es que me troncho....
Si en Cataluña hubiese
de verdad una mayoría que quiere la independencia, necesitaríamos pasaporte para ir a Port Aventura desde hace años. Si hubiese un sentimiento independentista REAL en un 70 o un 80 % de la población, ya habría habido actos de resistencia pacífica y no tan pacífica (entre tanta gente convencida siempre habrá una minoria de pirados), se habría montado un estado paralelo, demostraciones constantes en las calles, etc.
Lo llevamos viendo todo el siglo XX en África, América, Asia, Europa, con una población mayoritariamente convencida y dispuesta a luchar (o a aguantar), la única alternativa que le quedado al estado central es la fuerza, que muy probablemente no se habría atrevido a usar, con lo que Cataluña sería ya independiente de facto. Os podéis ir a donde queráis, Argelia, Vietnam, Europa del Este, etc. Cuando un pueblo de verdad quiere algo y está convencido de que va a luchar, solo se les puede parar con violencia, y a veces ni eso.
Conclusión, o en realidad no hay ni por asomo una mayoría independentista, pese al control de los medios y el esfuerzo constante para crear un clima de opinión favorable, o lo que hay son independentistas hipotéticos. Es decir, gente que le "gustaría" que Cataluña fuese independiente pero no están dispuestos a pasar por ninguno de los inconvenientes que traería. Ni hablar de empobrecerse, perder prestaciones, no poder hacer un viajecito a Londres sin presentar pasaporte, etc. Ya ni hablamos de la posibilidad de violencia. Vamos, independentistas como yo soy escalador, o lo seria si no tuviese vertigo, pero vamos que me gusta mucho ver documentales de escalada por la tele.
De momento tan solo se les ha pedido que se pasen a retratarse en una consulta informal(¡Oh vaya!¡Que gran esfuerzo!)y ya solo el 29% de la poblacion ha respondido.Si hubieran pedido 500 euros por cabeza para financiar la independencia y hacerla posible no habria aparecido por alli ni el apuntador...
Esta es la realidad,simple y llanamente no hay voluntad real de independizarse.