El Origen del 12 de Octubre, día de la hispanidad.
Bien, hay que remontarse al IV Centenario del descubrimiento de América.
Barcelona, como gran beneficiario del comercio de ultramar está interesado en hacer de Barcelona el centro de la conmemoración, cosa que consiguen.
Como empieza a haber crisis con Cuba, la mirada se centra en Filipinas, así que una entidad poderosa como el Fomento Nacional del Trabajo (Nacional español, no confundamos), hace fastos encuentros en la villasobre la conmemoración.
En 1895, tres años más tarde, la burguesía catalana junto al General Polavieja fundan la Lliga Regionalista, que intenta preservar el poder de la clase alta catalana, barcelonesa por más señas.
En Barcelona fundan la revista Mercurio, revista hispanoamericana, de las que colaboran varios periodistas de La Vanguardia.
En 1903, unos cuantos catalanes, entre ellos un tal Federico Rahola hacen un viaje a Sudamérica. Al regresar este catalán escribe un libro llamado "sangre nueva" en el que podíamos encontrar las bases ideológica del hispanismo hispanoamericanista según el propio autor.
Ahora ya sabéis de dónde viene lo del día de la raza.
En 1911 este Señor y unos cuantos más catalanes fundan la Casa de América en Barcelona. Creen que la regeneración de España viene por las relaciones con américa. En la casa de Barcelona los de la Liga tienen contactos y organizan congresos para dinamizar el comercio entre España y América.
Fue precisamente el 12 de Octubre, en la Casa de América de Barcelona donde se celebró por primera vez la fiesta de la Hispanidad.
Después un periodista asturiano, un tal José María González promovió y difundió la idea de hacer lo mismo en toda España y así es como el 12 de Octubre se convirtió en la fiesta de la Hispanidad.
Moraleja: no dinero no chochito. La burguesía catalana viendo que se había secado la teta de América, deriva en un nazionalismo de lo más rancio y reinventa la historia.
Una fiesta que empieza en Cataluña, la convierten en extraña, como si viniera de fuera y no fuese con ella.
Esto por supuesto no te lo enseñan en una escuela catalana. Dad gracias independentistas que tenéis internet y os enteráis de historias que jamás hubiérais soñado o sospechado que existían.