Ekaizer: "Las cloacas del Estado están concentradas sobre Cataluña"
El periodista acusa al ministro Fernández Díaz de actuar policialmente para intentar erosionar el proceso catalán
Lluís Bou
El periodista Ernesto Ekaizer ha manifestado en una entrevista en Catalunya Radio, que las cloacas del Estado están concentradas desde 2012 sobre Cataluña, en un intento de frenar el proceso soberanista. Según Ekaizer, el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, está implicado "hasta las cejas" en esta estrategia, y también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Uno de los resortes de esta estrategas político-policial, según el periodista, sería la forma como tratan el caso Pujol. "Una cosa son los delitos que haya podido cometer Jordi Pujol y Soley --recuerdo que ahora no tiene ninguna imputación-- y otra cosa es la situación política. Y mi opinión es que el Ministerio del Interior y el señor Rajoy han decidido que el tema soberanista catalán es un problema criminal, y que por tanto se desactiva confiando la política al departamento de política criminal, que es el ministerio del Interior," añadió.
Ekaizer se refirió a los mails o SMS que en su día envió Moragas a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en los que le pedía que declarara contra los Pujol "para salvar España." "El 'moragasgate' es una realidad. Tenemos los mails que filtró en su día María Victoria Alvarez, porque iba a leerlos en un programa de televisión. Moncloa se enteró y llamó a la cadena, en este caso Tele5, y consiguió que el programa tal como estaba diseñado se cambiara. Entonces María Victoria Alvarez, cabreada, lo filtró a varios medios para que se conociera. Está cabreada, y se siente utilizada," indicó Ekaizer.
El periodista añadió que el 'maragasgate' es importante porque revela que el director de gabinete del presidente del gobierno está implicado "hasta las cejas" en esta estrategia político-policial. "En la UDEF hay cuadros que están muy molestos con la instrumentalización política de Fernández Diaz y del subdirector general operativo de la policía, Enrique Pino, su mano derecha. Un inspector me dijo:" Lo de María Victoria Alvarez y Javier de Rosa fue para tener la patente de corso de la investigación. Una vez abiertas las diligencias, ya podían hacer cualquier cosa." Éste es el tipo de Estado que está construyendo el PP."
Según Ekaizer, en el gobierno español hay un departamento dedicado a manipular a la opinión pública y judicial en el tema Pujol. Ha destacado por ejemplo que la noticia que decía que un juez de Liechtenstein investigaba a Jordi Pujol salió ayer para tapar la imputación del ex ministro y dirigente del PP Ángel Acebes.
"Lo que está pasando en Liechtenstein ahora, tal como se presenta, es de una confusión total. La unidad de inteligencia financiera de ese país ha abierto una investigación a petición del Sepblac de aquí, que está adscrito al ministerio de Economía. Éste había pedido hace algunas semanas que abrieran datos sobre Artur Mas, Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Pujol Soley. Nosotros denunciamos esto en una historia que escribí en el diario El País, y ahora curiosamente ya no aparece el nombre de Artur Mas. En la última comunicación, no aparece. Me da la impresión de que habían llegado muy lejos en el intento de embarrar al presidente de la Generalitat, y ahora se conforman sólo con Jordi Pujol Soley," señala.
Ekaizer explica que lo que se publicó ayer es una comunicación electrónica de Interpol que simplemente dice que en Liechtenstein un juez ha abierto una investigación. "Y lo importante es conocer por qué se ha abierto la investigación. Pues se ha abierto por cuenta de España, por cuenta del muy catalán Jorge Fernandez Diaz. El Sepblac pidió una colaboración, y automáticamente se judicializa, porque allí lo lleva un juez. Pero después la policía española cuando filtra la información lo presenta como una investigación independiente de Liechtenstein. Aquí está la maniobra de Jorge Fernandez Diaz y su equipo. Enrique Pino y todos estos que se ven más con los periodistas que haciendo su trabajo," apunta.