Es que eso no lo hace nadie, al menos en Mallorca. Y precisamente por la educación de no hacerlo, que menos que intentar ENTENDER el mallorquín si llevas tiempo en la isla. Por suerte, casi todo el mundo hace ese esfuerzo. Lo que me deja loco es que fuera de la isla eso no se entienda o, lo que es peor, no se quiera entender.
Y en Mallorca tengo derecho a hablar en mallorquín cuando los cojones me lo pidan.
Bueno, lo importante es comunicarse y que se entienda. Si no eres capaz de comunicar, no dices nada.
Pero vamos a entrar un poco más a fondo en política, porque en definitiva, nuestras experiencias personales con los idiomas alternativos de otras partes del país no tienen mucho que ver con la situación que se está dando en Cataluña como pulso y afrenta a la Constitución y nuestras libertades.
Él habría decidido, supongo. Lo más lógico es que si la alumna muestra una predisposición a aprender catalán llegaran a un acuerdo. Si se pone chula, puerta.
Él habría decidido, supongo. Lo más lógico es que si la alumna muestra una predisposición a aprender catalán llegaran a un acuerdo. Si se pone chula, puerta.
Yo creo que cualquier alumno que se matricule en la UIB tiene que saber que se dan clases en catalán y tendría que hacer el esfuerzo de aprenderlo.
Creía que hablabas de conversaciones cuando decía lo de la educación, no de clases lectivas.
Pues no sé cómo habéis interpretado las palabras de Juncker, pero el NYT lo ha interpretado así...
Y así lo titula la revista Politico, muchas veces crítica con el proceso soberanista:
Juncker: I’d respect a Catalan Yes vote
Yo diría que a la diplomacia española se le ha descontrolado el asunto.
Ahora, que los medios españoles le intenten echar agua al vino, me parece tan esperable como prescindible
A ver, que he puesto el vídeo con la voz original en francés y ha dicho lo que ha dicho. Y sobre lo que pone Manu, pues justamente por lo que ha dicho es normal que tengan que salir a matizarlo, uno puede imaginar las llamadas y presiones.Y así lo titula la revista Politico, muchas veces crítica con el proceso soberanista:
Hay cosas por las que no paso y que no trago. Será por la educación que he tenido, por haber nacido en Madrid o por lo que sea. Pero que alguien me hable en catalán a sabiendas de que no le entiendo, pudiendo hablar perfectamente en castellano es algo que ni comparto ni compartiré. Y que me parece lamentable.
A ver, que he puesto el vídeo con la voz original en francés y ha dicho lo que ha dicho. Y sobre lo que pone Manu, pues justamente por lo que ha dicho es normal que tengan que salir a matizarlo, uno puede imaginar las llamadas y presiones.Y así lo titula la revista Politico, muchas veces crítica con el proceso soberanista:
El caso es que aquí nadie se mueve del "asunto interno," es decir, no piensan entrar en el tema ni tomar posición a favor de la unidad de España. La neutralidad aquí es significativa. Y lo mismo con los EEUU, sólo hay que ver lo que dicen de los kurdos (post de Insidius con transcripción de la portavoz), que por cierto es una verdadera pena, porque se merecen un poco de suerte en el destino que les ha tocado vivir.
Un portavoz de la Comisión ha dado aclaraciones tras la polvareda generada: "La decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada, y por lo tanto el resultado del referéndum solo puede ser aceptado si se cumple esa condición. El presidente Juncker reitera la posición de la Comisión, tal como se ha expresado en varias respuestas al Parlamento Europeo desde la Comisión Prodi y ha reiterado en su entrevista a La Vanguardia hoy".
Hay cosas por las que no paso y que no trago. Será por la educación que he tenido, por haber nacido en Madrid o por lo que sea. Pero que alguien me hable en catalán a sabiendas de que no le entiendo, pudiendo hablar perfectamente en castellano es algo que ni comparto ni compartiré. Y que me parece lamentable.
estas mezclando cosas.
una cosa es que yo esté hablando contigo y me ponga ha hablar catalán sabiendo que tu no sabes, eso a parte de no tener educación es de género estúpido puesto que no nos vamos a entender.
en ese caso es Tú y YO no hay mas "afectados"
Otra cosa muy diferente es que haya un orador y N gente escuchando, al igual que es una falta de respeto el no hablar en castellano si alguien no lo entiende, también es una falta de respeto que a ti por que te salga de tus "lereles" tengan que escuchar todo el mundo en el idioma que a ti te vaya bien.
es como si voy a Alemania sabiendo inglés y nada de alemán. Se ponga un tío a hacer la conferencia en alemán y decirle que la haga en inglés que es lo que yo se y que el inglés es internacional.
y haciendo un símil con lo que muchos defendéis con lo del referendum, el orador podría decir que levantarán la mano los que quisieran catalán o castellano y la diera en la que votara la mayoría.
Conozco pocas naciones / personalidades más orgullosas de si mismos que la de los alemanes. Si ellos pueden obviar con esa facilidad su idioma, que en Cataluña no se haga me llama mucho la atención, sobre todo cuando en Cataluña el español es tan oficial como el catalán.