Yo he leído que empezaba con "España es una democracia constitucional, perfectamente homologable con los regímenes democráticos de otros países de la Unión Europea" y luego mirando en diagonal he visto escrito "referéndum ilegal" varias veces y ya he tenido bastante.
Recuerdo una vez más que el TC, a unas horas del mismo, no ha emitido sentencia declarando que el referéndum sea ilegal.
....
si como sucede en cualquier Estado complejo, con varios niveles de gobierno, surgen conflictos entre el Gobierno central y los Gobiernos de las comunidades autónomas en cuanto al reparto o ejercicio de las competencias, tales conflictos han de ser resueltos por el Tribunal Constitucional como árbitro e intérprete de la Constitución, al igual que sucede en Alemania o Canadá. Por supuesto, las competencias del autogobierno y el propio Estatuto están abiertos al debate político y pueden ser reformados, como ha sucedido, siempre que se haga siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y respetando el marco constitucional vigente, como es de esperar en cualquier país democrático
Edito para citar a gente de ambas posturas, para que me aclaren si desde un punto de vista
estrictamente legal tengo las cosas claras o me he hecho un lío.
@Ropit @Manu1001 @LoJaume @sikander @Seaker @King Conan @Henry Morrison
Ruego me corrijais si me equivoco, pero la constitución española, a día de hoy, no permite la convocatoria y la celebración garante de un referéndum de dichas características, dado que ello supondría la fragmentación del territorio nacional, algo que no está contemplado en dicho texto. Por ello, el parlamento catalán , en vista de que el gobierno no ha accedido a sus múltiples peticiones de reforma constitucional para poder llevar a cabo el referéndum en tiempo y forma, ha decidido emprender el proceso "unilateralmente". Así, por ejemplo, entiendo que la llamada "ley de desconexión" en realidad carece de validez legal alguna, tanto para el Gobierno Español cómo dentro del territorio catalán, porque contraviene lo permitido según la constitución española, Carta Magna de la que derivan y a la que han de someterse todas las leyes. Cómo, a día de hoy, Cataluña es España, el parlamento catalán, aun con sus competencias particulares , no puede contravenir lo expuesto en ella.
Por tanto, si, infiero que, según la legalidad vigente en España, la consulta por la independencia es ilegal, y carece de garantías, dado que para serlo, habría que reformar la CE, a la que repito, Cataluña debe respetar tanto cómo el resto de España.
Lo cual me hace preguntarme... supongamos que el domingo sale SI por una amplia mayoría; ¿el resultado carecerá de validez legal a todas luces?, y si deciden declarar la independencia
de facto a raíz de los resultados del referéndum, ¿estarían incurriendo en un acto de rebeldía y el ejercito invadiría las calles de Cataluña, con las consiguientes detenciones en el Parlamento, suspensión de todo el tema y nombramiento de un gobierno en funciones hasta las próximas elecciones?
¿Se realizaría todo esto de manera pacífica? Y aún más inquietante, ¿después qué?.
No sé, no sé...