Aunque no participo mucho en el foro, me he animado a postear en este hilo que hace mucho que estoy siguiendo pues tengo ganas de dar mi punto de vista.
A la mayoría de los que posteais en el hilo os he leído mucho en diversos temas del foro. Varios me habéis ayudado a elegir equipos de audio, otros me habéis hecho reir y a base de leeros os he cogido aprecio a muchos, aunque no nos conozcamos.
Y estos días estoy triste. Por la situación que se está dando en las calles, por la tensión que se palpa y que se ha trasladado incluso a este foro entre varios de vosotros que me consta que tenéis buena relación.
Permitidme dar mi opinión de lo que ha pasado: Considero que el problema nace con el actual Estatut y el recorte que se hace una vez aprobado en referendum. Esa jugada fue realizada con el fin de ganar votos y se vió como un ataque a la decisión de la población catalana.
Mas o menos por esa época se produjo también la crisis económica. Y la unión de ambas cosas generó una desafección muy grande. Comenzó a escucharse el "Espanya ens roba" y caló entre la gente. Comenzaron a salir los casos de corrupción, se hablaba de decisiones ilógicas (AVE a todos los puntos de la península, el aeropuerto de Castellón, etc). Y entonces llegamos a las primeras diadas donde la gente comienza a reclamar la independencia como nunca se había hecho.
También salen a la luz los casos de corrupción de CiU, la gente se indigna, pero por el motivo que sea (seguramente debido a que el número de casos es mayor en el resto de España), cuando se habla del tema, en muchos sitios se convierte en un "los otros más".
Se hace el 9N. Va a votar un montón de gente y es cuando se ve claramente que hay un número muy importante de la población que quiere la independencia. Creo que son muy diversos los motivos que puede tener cada persona para querer la independencia, sea por sentimiento (sentirse catalán y no español), económico (creer que la gestión local será mejor que la realizada por el estado) de cabreo (corrupción, etc), lo cierto es que mucha gente quiere decidir.
Y siguen las Diadas y llegamos a las últimas elecciones autonómicas. Se realiza el órdago de Junts pel Sí, pero no se obtiene un resultado claro. Ambas partes se apropian de los votos de los Comuns/Catalunya si que es pot, se cuenta como interesa a cada uno y no queda claro que es lo que realmente quiere la mayoría de la población.
Junts pel Sí decide que tiene que hacer algo, no quiere admitir una derrota (al no haber obtenido una mayoría de votos) y decide realizar un segundo órdago en forma de referendum no acordado. Se aprueban un par de leyes en 2 sesiones en el Parlament dignas de ser recordadas (para que no se repita algo así nunca más). Ese día fue la derrota de la política, tanto del Govern como del Gobierno. A partir de ahí detenciones a gente que pueda apoyar al referendum, que son difíciles de comprender para la mayoría de las personas. ¿Se detiene a alguien que trabaja para que la gente dé su opinión pero no a los corruptos? Este mensaje cala mucho y cabrea todavía más a la gente. No parece que judicializar la política sea una buena forma de calmar los ánimos.
Y llegamos al 1-O. El Govern hace una gestión realmente increible consiguiendo ocultar urnas y papeletas, podemos considerar que le gana la partida al Gobierno central. Y aquí es donde se comete el error de enviar a Guardia Civil y Policía Nacional a requisar urnas, produciendo unas lamentables imágenes que a cualquier persona de bien dudo que le gusten. Lo fácil hubiera sido desprestigiar el referendum (quitarle validez jurídica de un referendum que no tenía apoyo de la oposición). Pero se optó por mostrar músculo y en esas hemos llegado aquí.
Y la tensión ahora mismo se puede cortar con un cuchillo. En este mismo foro hemos sido testigos de eso. Entre amigos os habéis discutido, habéis justificado acciones hechas por unos u otros y os habéis dedicado a buscar información para desprestigiar la del otro. Han aparecido insultos muy graves, acusaciones de mentir,... Si entre un grupo de gente que tenemos aficiones comunes, que apreciamos al resto, aparecen estas ganas de tocar la moral al otro, ¿Qué podemos esperar de los políticos, cuyo interés principal de muchos de ellos es mantenerse en el sillón? Y pongo de muchos, pues quiero mantener la esperanza de que haya políticos que realmente quieran trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos, aunque no los veamos claramente.
A partir de aquí, me gustaría hacer una reflexión, estamos en un foro de opinión, no es un foro político, pero creo que como ciudadanos podemos hacer una especia de brainstorming aportando ideas que consideremos que puedan ayudar a rebajar la tensión y acabar con el conflicto. No desprestigiemos ni insultemos las ideas que propongan los otros, indiquemos los fallos que vemos en dichas ideas y propongamos alternativas. A lo mejor sale algo digno de salir del foro y ser propuesto globalmente.
Personalmente, tal como están las cosas, sólo veo posible salir de esto votando. Y se pueden votar muchas cosas, desde unas nuevas elecciones al Parlament, un referendum pactado o un nuevo Estatut. Pero la gente debe votar. Y como el enrocamiento es muy grande, unos no aceptarán votar sólo autonómicas, y los otros no aceptarán un referendum de independencia. A ver que os parecería esta alternativa que yo mismo la encuentro una locura, pero por algo hay que empezar: Que se haga un referendum de independencia, pero los resultados se aceptarán por poblaciones, no por el conjunto de Catalunya. Por ejemplo, Igulada decide que quiere independizarse, pero Vilafranca no. Una vez se tienen los resultados, las poblaciones que han decidido independizarse (sean todas, o sea una), realizan entre ellas un referendum sobre si aceptan el independizarse en esas condiciones (conjunto de poblaciones que han votado sí), o prefieren seguir perteneciendo a España.
Seguramente ni unos ni otros lo aceptarían, a mi mismo me parece una locura, pero igual es un punto de partida (o no). Lo importante es que sea acordado entre las partes.
En cualquier caso, confío que poco a poco haya normalidad, y cualquiera que sea la solución a la que se llegue, sea para el bien de todos.
Disculpad el tocho. Imagino que no muchos llegarán aquí. Gracias por leerme en cualquier caso.